Mi opinion sobre Galactica 2003

ecasas at plciberdrola.com ecasas at plciberdrola.com
Fri Jan 28 13:22:12 CET 2005

Saludos a todos:

Aquí tenéis mi opinión sobre Battlestar Galactica... Estoy extasiado...

Si tenéis la oportunidad de ver la nueva serie de aquellas aventurillas
que seguíamos a principio de los 80, hacedlo.

Me explico: en 2003 se hizo una miniserie de dos episodios que partía de
la premisa original: las doce colonias del Hombre, los cylones, bla, bla,
bla. En el 2004 se emitieron los 12 primeros episodios de la serie regular.
Parece estar siendo un éxito. Y no me extraña. Es, con diferencia, la mejor
serie de ci-fi que he visto NUNCA.

Os explico: de nuestra entrañable serie original, apenas coge más de lo
que he dicho: las naves, algunos nombres y poco más. En lo demás es
completamente nueva.

Respeta las leyes de la física como ninguna ha hecho antes. Las batallas
entre cazas son para verlas. Se acabaron los combates en plan guerra
mundial. ¡Incluso (casi) no hay ruido en esl espacio! Y te explican que el
ruido que escucahmos es lo que oyen los propios pilotos en el interior de
sus naves. Ni una explosión, oyes... Y tampoco usan lásers, sino misiles y
algún tipo de arma de proyectiles.

En guión es absorbente de principio a fin. En las 3 horas de la miniserie
y los 5 episodios que llevo vistos, el tiempo pasa volando, en un abrir y
cerrar de ojos. Y breve.

Las premisas son igualmente buenas. Nada de civilizaciones de humanoides
cada semana igualitos que los humanos... Aquí los cincuenta mil
supervivientes están SOLOS. Y cortos de agua, combustible y repuestos. Cómo
van solucionando esos problemas (cuando lo pueden hacer) es mucho más
respetuoso con la realidad que bajar a un planeta y pedírselo al reyezuelo
local, que viste como un romano y habla en inglés. Los cylones están
igualmente bien pensados, en vez de aquellos lentos centuriones de la serie
original. Y tienen variedad de modelos. Como es normal, las naves se
pilotan solas, con su propia cibernética, no rellenándola de otros robots.
Y además, hay cylones humanos... o casi...

La música... bueno, hay opiniones diversas. Yo echo de menos la fanfarria
épica con que se anunciaba la original... pero la música que usan, basada
en ritmos tribales es muy adecuada con lo que se ve en pantalla.

Los personajes son seres humanos creíbles. No son héroes de sonrisa
inmaculada y desprecio por la vida que arriesgan sabiendo que nunca la
perderán. Aquí son personas reales, con sus miedos y sus preocupaciones. Y
sí, claro... la mayoría son guapos... Salvo el Teniente Castillo, el de
Corrupción en Miami... que vamos, de donde no hay, no se puede sacar...

En el apartado del "debe", los protagonistas son totalmente americanos de
nuestros días, pero puestos en el espacio. Incluyendo nombres y uniformes
(¡por Dios, si hasta van con corbata!). Sistema de gobierno y sistema
militar made in USA, etc...

Bueno... en los rangos militares la verdad es que me hago un lío, porque
el jefe de toda la flota es un "commander", mientras que su segundo es un
"colonel". Eso no me cuadra, ni en el sistema naval, ni en el terrestre, ni
en uno mixto. Pero en fin...

Y su mayor fallo, desde mi punto de vista, es que está en inglés, no se ha
emitido en España y los subtítulos disponibles están hechos por aficionados
a la serie. Ojo que eso no les quita mérito... pero no son perfectos,
claro. De todas formas, yo la veo "a pelo", y la verdad es que se deja
entender casi, casi todo...

En fín, vedla si podéis. En el emule están todos...