Re: <spain-b5> Duda lingüística

Joaquín Hierro Díaz jhierro at cti.csic.es
Tue Jul 19 13:14:50 CEST 2005

Francisco Benitez-Cano escribió:

>A mi siempre me ha hecho gracia en B5 la denominación
>que se le da a las naves terrestres, que tiene poca
>lógica.
>El tipo de nave más antiguo y menos poderoso es la
>Nova, que es clasificada como Dreadnough(1)
>(acorazado). La clase Hyperion, que da la impresión de
>tener más potencia de fuego, es un crucero.

Corrección: el Nova es *bastante* más potente que el Hyperion, pero su
armamento es de media distancia. Echa un vistazo al Schwarkopf (el clase
Nova comandado por el general Franklin en Gropos) y a cualquier escena
en que aparezca un Hyperion (Una Voz en la oscuridad 2, Sueños Rotos).
La cantidad de cañones que tiene el Nova es *muy* superior al del
Hyperion. (1)

>Y el
>Omega, que es la releche, es un destroyer. Un
>destructor es el antecesor de la moderna fragata, un
>buque de escolta y cazasubmarinos... En fin.

El Omega es el sucesor directo del Nova, que elimina gran parte del
armamento a media distancia por "algo" de armamento a larga distancia
(dos láser p'alante y dos p'atrás), conservando su dotación de cazas, y
solo aparece después de la guerra Tierra-Minbari. En In The Beginning
las únicas naves terrestres que se ven (starfurys aparte) son Hyperion,
Nova y Olympus. (aunque hay quien jura y perjura que se "vislumbran" un
par de Omegas en una secuencia).

En cuanto a la denominación, sí queda raro que las naves principales
reciban el nombre de destructor (de "submarine destroyer"), pero no solo
les pasa a los Omega, los Warlock reciben la denominación "advanced
destroyer". Si te das cuenta, en la actualidad muy pocas armadas
disponen de buques de tipo destructor, pues su función natural (escolta
antisubmarinos) ha sido cubierta por corbetas, fragatas de escolta y
submarinos de ataque. Mi suposición (para adaptarlo a la situación en
Babylon 5) es que se les supone capaces de destruir cualquier blanco
enemigo.

>(1)No me acuerdo ahora mismo si se escribe así o lleva
>"t" final

Siempre lo he visto como dreadnought. De hecho, el nombre genérico de
este tipo de navíos (denominación inglesa) deriva del buque inglés HMS
Dreadnought, de principios del siglo XX.

(1) Según B5W, el Nova lleva 18 cañones láser/de pulsos (a media
distancia) y unos pocos interceptores, mientras que la versión principal
del Hyperion lleva cuatro cañones láser (larga distancia), dos cañones
de plasma y tres medios de pulsos (media distancia) e interceptores y
cañones de partículas (corta distancia). Aparte, la dotación de cazas de
un Nova es cuatro veces superior a la de la versión estándar del Hyperion.

Pd. Algunos sabíais que iba a responder a ésta, ¿verdad? ;-)