<spain-b5> BG1 versus B5

evilteq evilteq at yahoo.es
Mon Jan 23 01:34:32 CET 2006

>  ...una cosa que yo, habiendo visto la primera temporada de DS9 antes
>  de ver B5, me resistía a creer (no podía imaginarme que fueran tan
>  rastreros); pero que a medida que veía la serie se fue desvelando
>  como una realidad muy probable, dadas las muchas (*excesivas*)
>  similitudes en la trama argumental. Vamos a ver:
   Segundo post seguido desmintiendo las similitudes [reales] de dos de
mis series preferida :P

>  Uuna estación espacial? en las proximidades de un fenómeno que
>  permite viajar largas distancias? Orbitando o próxima a un planeta?
  Venga, dejando a un lado que puertas de salto hay una en cada sistema
e incluso las naves grandes ni los necesitan, mientras que agujeros de
gusano como el de DS9 sólo hay UNO, acepto que eso es un plagio.

>  Una de las razas principales tiene como característica su
>  religiosidad casi fanática?
   Los bajoranos existen desde TNG. De hecho, el personaje de Kira iba a
ser una alferez de TNG. Y si los quieres comparar con los minbari,
llevan el fanatismo religioso de forma bien distinta.

>  Una de las razas es claramente
>  militarista?
    No sé si te refieres a los Klingon o a los cardassianos (esto debe
hacer pensar sobre si que haya una raza "claramente militarista" es un
plágio o un recurso más). En caulquier caso quedan bien definidos en TNG
como poco. Y en el lado de B5 supongo que te referiras a los Narm. Y no
veo el parecido en ninguna permutacion...

>  Una de las razas está sometida a una ocupación por otra
>  durante muchos años? Existe un movimiento de resistencia contra esa
>  ocupación?
  No tienen nada que ver. En DS9, la ocupacion acaba de terminar y la
resistencia ha dejado de resistir obviamente (sale en flashback a
veces). En B5 los Narm se resisten, cuando les invaden a mitad de serie
y dejan de resistirse cuando se liberan. En B5 los "ocupados por otra
durante muchos años" ya se han repuesto de sobra y empiezan dando bien
por saco a sus antiguos invasores; en DS9, los recien liberados no
tienen ni escudos.

>  Una misteriosa y poderosa raza se revela a mitad de la
>  serie?
  Dios, ahora me compara a las Sombras con el Dominion... ¡son ""los
malos""! tienen que aparecer en algun momento y ser poderosos para dar
miedo.
Y si a lo que te refieres es a desvelar cosas... ¡es un modo de avanzar
la trama!

>  Una de las razas "menores" se alía con ellos en un ansia de
>  expansionismo?
Pero joer, ¿es que los guionistas no pueden hacer un movimiento?
En ambas hay una guerra "universal". Puestos a hacer una guerra, pues
involucras a to dios en ella, ¿no? Hay un monton de razas en ambas
series, y obviamente todas se posicionan; algunas con ""los malos"".

>El comandante de la estación se revela,
>  sorprendentemente, como un "elegido" destinado a cumplir con una
>  profecía ancestral?
   Es un recurso de los guionistas. Se llama "protagonista".

>  Hace falta que siga...?
   Sí. Dejando a un lado que ambas se dan en un estacion espacial no
estoy de acuerdo en ninguna.

>  Ahora haced el ejercicio de decidir qué serie
>  estoy describiendo en el párrafo anterior, y a ver a qué conclusión
>  llegais.
  En algunas me ha costado :P

>  Sobre qué fue antes, si el huevo o la gallina (o quién copió a
>  quién), investigad un poco qué productora (entre muchas otras) tuvo
>  acceso al planteamiento de 'Babylon 5' cuando el proyecto buscaba
>  quien lo produjera (muchos años antes de la producción final), y
>  añadidlo al cóctel.
     La paramount se quedó con la idea de la estacion espacial y poco mas.
Yo he visto ambas series hasta aprenderme muchos episodios de memoria y
os puedo asegurar que no he visto plagio alguno que de verdad afecte a
la serie.

taluego
  evilteq