<spain-b5> babylon

nrr at ma4.upc.edu nrr at ma4.upc.edu
Sun Nov 26 22:49:17 CET 2006

Hola.

¡Caramba! contra lo que me parecía al principio,
no es fácil responder a tu pregunta.

Por supuesto, y como ya han comentado algunos contertulios,
está la serie "ST: The Next Generation",
aunquen también aquí hay enfrentamientos con otras razas
(romulanos, cardasianos y, sobre todo, los implacables Borg),
aunque siempre sin saltarse las directrices éticas de la Federación.

Después de pensar un buen rato y de repasar mi biblioteca
de ciencia ficción se me ocurren las siguientes novelas
(claro que la mayoría de ellas suelen tratar más sobre
la naturaleza individual de los protagonistas, que del
comportamiento como especie):

- "Muero por dentro", de Robert Silverberg
(trata sobre un telépata que está perdiendo su poder).

- "Flores para Algernon", de Daniel Keyes
(maravillosa obra sobre un retrasado mental que,
merced a un experimento, se convierte en superdotado).

- "Yo robot", y casi todos los relatos sobre robots
de Isaac Asimov destilan, en mi opinión,
una no disimulada confianza
en la naturaleza humana (en general, creo que
eso se aplica a la mayoría de las novelas de Asimov,
que yo haya leído al menos).

En cuanto a series y películas, se me ocurren:

- "Planeta Prohibido" (1957)
(antológica, aunque hoy en día, los efectos especiales y la
jerga seudocientífica nos hagan sonreir, cuanto menos).

- "Perdidos en el espacio"
(serie de los años 60, sobre una familia de robinsones espaciales.
Algo infantil según los parámatros actuales).

- "Espacio 1999"
(serie de finales de los 70, sobre los habitantes
de una base en la Luna que, por un accidente,
se ven precipitados a un viaje sin retorno
por el espacio profundo).

Esto es lo que se me ocurre, por lo pronto,
pero estoy seguro que debe haber bastantes más.

Saludos a todos.

\\//_   Narciso

--
Narciso Román-Roy