Babylon 5 The Lost Tales... ¡La he vistoooo!

Esteban Benítez warrenkeffer at yahoo.es
Thu Aug 2 04:11:41 CEST 2007

Os copio pasteo mi mensaje de un foro. No hay
spoilers, pero sí digo por encima de qué va cada
historia... muy por encima, ni yo lo consideraría
spoiler, y soy muy exigente con eso :)

Babylon 5: The Lost Tales, Voices in the Dark.
Ya la he vistooooo, ya la he vistooooo. Jo, hacía años
que no veía nada nuevo de Babylon 5, es un placer
reencontrarse de nuevo con mi universo favorito. Eso
sí, no he podido esperar a que salieran subs en
castellano y la he visto en VO, solo se me han
escapado un par de palabras (dichoso Galen cuando se
pone raro xDDD).

Valoración global: me ha gustado, pero estoy
convencido de que no es una peli para el gran público,
solo para viejos fans.

Es como dos capítulos:
-El primero de relleno, lento y ... ¿qué haces jms?
¿te pones a experimentar con religión y exorcismos en
vez de hacer algo grande que enganche a las masas (sin
perder calidad, claro) o incluso algo más típico de la
CF? Creo que nadie duda en que tras diez años la forma
de volver debería ser impactante, no una historia
sencilla y bonita, tipo capítulos como Creyentes o
Cruzando Getsemaní o la peli Río de almas. El
resultado es una parte que se la atragantará a mucha
gente: a los fans porque esperan mucho, a los que no
lo son porque van habiendo leído que B5 es lo más de
lo más de la CF (que lo es, sin duda) y se topan con
un royo místico sin acción.
-Mientras que la segunda historia, que me ha encantado
y maravillado, es para gente que conozca bien la
serie. Te suelta perlas maravillosas sobre el estado
de los Centauri (donde se desarrollan los hechos más
importante de esos años) y hace geniales referencias a
personajes que no salen (algunas a por actores
fallecidos: con dos frases los homenajea sacándome una
sonrisa de oreja a oreja); y también referencias a la
realidad: genial la última frase xD. Y vaya dilemas
morales metidos en menos de media hora, y vaya
Sheridan, siempre superior, y vaya Galen, siempre
enigmático y super interesante.

La producción también es sencilla. jms ha dirigido
bastante bien, contrándose en los personajes,
ajustando el encuadre según necesita la conversación
(porque todo es conversación) Hay dos escenarios (dos
pasillos) y otros tres digitales (logradísimos). El
rodaje lo acabó antes de tiempo y bajo el presupuesto,
como es habitual en él... porque antepone los
personajes y diálogos a todo lo demás (y que conste
que la serie tiene batallas y acción por doquier
cuando debe ser). Eso sí, los planos digitales muy
realistas, del nivel esperado hoy día, y no pierde ni
pizca del sello de la serie: B5 es B5, solo que vista
con mayor definición. Ah, y la música... Chris Franke
sublime, como siempre (¿para cuándo la cojonuda BSO de
la mierda esa de los Rangers?).

En fin, seguramente la primera historia me gustará en
sucesivos visionados... o quizá me aburra pero le
saque más jugo, mientras que la segunda seguirá
ganando y ganando. Pero no creo que esta película
despierte la fiebre por Babylon 5. Espero que al menos
haya espectación y venda lo suficiente como para
realizar más pelis, porque jms donde se mueve bien es
en historias que tienen tiempo para desarrollarse..
Ojalá veamos una serie de dos o tres pelis sobre la
guerra telépata o sobre los tejemanejes en la Corte
Centauri (esto último es lo más probable). Si se hacen
más, se sabe que la próxima historia es de Garibaldi y
que requiere más nivel de producción porque es más
compleja. Qué ganassss.

¿Os la recomiendo a los que no habéis visto B5?
Bueeeno, es mejor que atreverse con la vieja y
regularceja (a primera vista, ojo) primera temporada,
pero no es un capítulo de altos vuelos... Eso sí, creo
que refleja bien el espíritu de la serie: un universo
con sello propio, con historias más humanas que de CF,
con personajes profundos, diálogos densos y a veces
geniales, con detalles que se descubren más tarde, con
trama de fondo que quizá no se capte a la primera
(como digo, mogollón de perlas sobre Centauri Prime,
Vir y Londo...).

Saludos.

Mi blog sobre música y cine:
http://warrenelcriticon.blogsome.com

Canción de Hielo y Fuego (George R.R. Martin):
http://www.asshai.com