<spain-b5> reposicion de Babylon 5 en Televisio de Catalunya

Carles carles at catodic.net
Sat Jun 21 12:37:08 CEST 2008

En/na Ignacio Diz ha escrit:

> Bueno, creo que todos/as andamos por aquí, de una manera u otra. Es
> evidente que las noticias son pocas pero algo es algo.
> Por si os interesa, los amigos de Sharerip están subiendo de nuevo la
> serie, y a excepción del episodio piloto, de lo que pude ver, los
> otros (1 a 3 de momento) están en 16:9.

El piloto fue rodado en 4:3, así que contra eso no se puede hacer nada.
El resto de la serie sí que es en 16:9, aunque todos los planos que
contienen algún tipo de CGI (parcial o totalmente) aparecen "recortados"
respecto a la versión 4:3 debido a limitaciones técnicas: las máquinas
en las que se generaban esos efectos sólo producían imagenes en 4:3.

Así que los planos totalmente artificiales se construían teniendo en
cuenta los dos formatos y se ofrecen completos en la versión 4:3 y
recortados por arriba y abajo en la 16:9, mientras que en los que
contienen imagen real y efectos por ordenador combinados se tuvo que
rodar la primera en 4:3 para poder construir el plano con efectos y
luego se recortó el resultado para la versión en 16:9.

> La calidad es muy Buena y se nota que están tratando de hacer la
> "definitiva edición" porque me da que in en un futuro próximo
> llegaremos a verla en video.

Yo hace años que tiro de los DVDs americanos. Lo único que me fastidia
es "Crusade", que Warner se empeñó en editar en 4:3 a pesar de ser
originalmente panorámica.

Carles