[Domotica] Hello, Is there anybody out there?

Bernardo Quintero bernardo at hispasec.com
Wed Mar 21 13:22:31 CET 2001

>Quizá no me he expresado con claridad... ¿La activación
>de los dispositivos tiene una alternativa? Supongamos
>que tengo mi casa domotizada y se me cuelga el sistema...
>¿Tengo que esperar a que llegue el técnico para poder
>poner los hipotéticos aire acondicionado y el riego del
>jardín? ¿O se pueden activar manualmente también? ¿Le
>entregas la llave de su funcionamiento al ordenador?

Cómo en todo, hay muchas formas de atacar estos problemas
eventuales y depende también del grado de centralización
con que te hayas planteado la instalación. Por lo poco
que he visto algunos no contemplan alternativa, otros lo
solucionan con pilas, y los mejores (que haya visto)
tienen baterias que se recargan de forma automática
mientras hay corriente.

Para mi el problema "gordo", según mi esquema de centralizar
el control, es el apagón o cuelque del ordenador que recoge
la información y envía las ordenes. La solución más económica
que he visto es que el interfaz X10 (lo que envía/recibe los
datos/ordenes y está entre el ordenador y la red electrica
que sirve como canal de datos) tenga memoria para almacenar
las macros que automatizan los distintos dispositivos y
cuente con una energía alternativa (pilas). En este caso,
si el ordenador se cuelga el sistema sería siendo autónomo
en las macros que tuviera almacenadas (se me escaparían
algunas funciones específicas que lleve a cabo el ordenador,
como por ejemplo enviarme un SMS en caso de que ocurra X,
etc.)

B.