[Domotica] X-10

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Fri Jan 11 15:17:23 CET 2002

> En un principio, me atre mucho el X-10, pero me parece que a nivel
> europeo faltan dispositivos para "completar" la instalación, como por
> ejemplo los sistemas de calefaccion "convencionales" por caldera de
> gas

Existen interfaces X-10 para enchufes, por ejemplo, lo que te permite
controlar cosas como alumbrado, sistemas de riego, o incluso la
calefacción, si es eléctrica.

También hay interfaces X-10 que actúan como interruptores. Puedes, por
ejemplo, desmontar el frontal de la caldera y "puentear" el interruptor
de encendido de calefacción usando uno de estos dispositivos. Si lo
haces, debes añadir también un interruptor manual, que sirva como
"override" por si el X-10 se vuelve tonto.

Si el encendido de la calefacción se hace con un interruptor mecánico,
lo tienes más crudo. Imagino que esto será problema sólo en calderas
antiguas, ya que en las calderas modernas, estancas, todo el control se
hace con commutadores e interruptores.

--
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at argo.es http://www.argo.es/~jcea/ _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/