[HACK] CNNenEspañol.com - De monigotes desocupados a genios del mal: los hackers según Hollywood - Abril 10, 2001

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Wed Apr 11 14:30:47 CEST 2001


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De monigotes desocupados a genios del mal: los hackers según Hollywood

10 de abril, 2001
Actualizado: 1:38 PM hora de Nueva York (1738 GMT)

En este artículo:

Los primeros filmes

Películas recientes


(IDG) -- Seguramente recordará a Matthew Broderick interpretando a un
hacker en la película War Games. Ese film popularizó el hacking como
actividad recreativa, al menos entre los adolescentes masculinos de
aquel momento. Pero no fue la primera ni la última película relacionada
con el tema.

Los hackers han sido plasmados en el celuloide de diferentes maneras:
monigotes sin ninguna otra ocupación, nefastos villanos, genios malvados
o héroes anárquicos. Y a medida que tanto los verdaderos hackers como
sus motivaciones han cambiado, también lo han hecho sus colegas de la
pantalla. En los filmes recientes se han vuelto cada vez más irreales,
estereotipados, iracundos y capaces de realizar actos absolutamente
imposibles.

Sin embargo, ha sido una constante en las películas representar a los
hackers como personas solitarias que actúan de manera independiente para
impedir (o algunas veces llevar a cabo) un plan maquiavélico. Si bien
algunos hackers han sido presentados como luchadores en batallas
distantes, en reinos desconocidos, la mayoría de las veces el hacker
según Hollywood queda relegado a un ridículo personaje de historieta.

Los primeros filmes

Tron (1982)
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Una historia que se anticipó a su tiempo. Tron utiliza el concepto de
ciberespacio como una dimensión aparte, para relatar la historia de un
conflicto entre el bien y el mal en un universo paralelo.

Kevin Flynn (Jeff Bridges) es un programador que ha creado un videojuego
enormemente exitoso, pero su jefe decide robárselo y despedir a Flynn.
Al intentar ingresar a los sistemas de la compañía en busca de pruebas,
Flynn es detectado por los sistemas de seguridad de la empresa y
catapultado al ciberespacio, donde deberá combatir con el software de
seguridad para sobrevivir.

Fue la primera película en ubicar a los actores en un mundo de "gráficos
computarizados", si bien estos efectos fueron pintados a mano, cuadro
por cuadro. Ese agotador trabajo dejó una enseñanza al mundo de las
películas: para los efectos especiales es mejor usar verdaderas imágenes
computarizadas que aplicar las técnicas de animación tradicional.

El film no fue demasiado exitoso en la taquilla, pero se convirtió en un
objeto de culto entre los seguidores del tema. Su retrato de un mundo
cibernético separado del mundo real, donde la información fluye
libremente se anticipó a la Internet por casi una década.

WarGames (Juegos de Guerra, 1983)
[De monigotes desocupados a genios del mal: los hackers según Hollywood]

WarGames despertó la curiosidad sobre el hacking entre toda una nueva
generación, justo cuando las computadoras hogareñas comenzaban a
convertirse en algo corriente. Predijo los riesgos de seguridad
inherentes a que un sistema esté conectado a un módem (más tarde a
Internet).

En el film, Matthew Broderick interpreta a David Lightman, un
adolescente curioso e inquieto que utiliza su computadora, un módem y un
programa para ingresar a lo que él cree se trata de los sistemas de un
fabricante de juegos de computadora. Si saberlo a ingresado a WOPR, el
principal sistema militar de NORA, un centro de comando de misiles
nucleares en Colorado donde se llevan a cabo simulaciones de guerra
nuclear con fines de entrenamiento.

Cuando Lightman comienza un juego de Guerra Termonuclear Mundial contra
el sistema, el personal militar lo interpreta como un ataque enemigo y
se pone en estado de alerta, preparándose para lanzar medidas
defensivas. Lightman logra evitar un desastre nuclear sólo con la ayuda
del introvertido creador del sistema WOPR.

Además de brindarle al público un primer vistazo al mundo del hacking
adolescente y las técnicas que utilizan, WarGames mostró (y tal vez haya
fomentado) la fascinación y el rechazo mutuo que existe entre los
hackers y el ejército.

Real Genius (Escuela para genios, 1985)
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El argumento de este film se centra en la visión de los hackers como
pequeños genios que entienden y respetan la tecnología más que los
adultos, que son quienes la crean. Un niño prodigio llamado Mith Taylor
(Gabe Jarrett) ingresa a la universidad a los 15 años y comparte una
habitación con otro genio precoz llamado Chris Knight (Val Kilmer).

Taylor y Knight ayudan a uno de sus profesores a construir un láser de
alta potencia como parte de un proyecto de investigación, sólo que el
profesor termina por robárselos para venderlo al ejército. Ambos
estudiantes alteran el mecanismo de control del láser para vengarse de
su profesor y de un estudiante rival.

Real Genius introdujo a los espectadores la idea de un villano que se
aprovecha de la inteligencia de los hackers para llevar a cabo sus
sucios planes.

Sneakers (Intrusos, 1992)
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Antes de que la gente se avivara, la manipulación psicológica (engañar a
una persona para que divulgue su contraseña o determinada información)
era el principal método utilizado por los hackers para obtener ingreso a
sistemas que de otra forma habrían sido inaccesibles. Sneakers fue la
primera película en representar la efectividad de tales técnicas, y
también fue la primera en abordar el tema del cifrado de la información.

Encabezados por Martin Bishop (Robert Redford), varios rebeldes entrados
en años --quienes terminaron convertidos en expertos en seguridad-- son
convocados por el gobierno para obtener una misteriosa caja negra de
procedencia y funcionamiento desconocidos.

Una vez que Bishop y su equipo se hacen con la caja descubren su
verdadero propósito: quebrar códigos de cifrado para obtener acceso a
sistemas informáticos. Y estos hackers mercenarios descubren que los
"agentes de gobierno" no son sino miembros de una operación del crimen
organizado que planea utilizar la caja para sus nefastos planes.
Películas recientes

A medida que el hacking se popularizaba a fines de los 80 y comienzos de
los 90, las fuerzas de seguridad comenzaron a atrapar bandas de hackers
que robaban números de tarjetas de crédito e irrumpían en los sistemas
telefónicos para hacer llamadas gratuitas.

La segunda mitad de la década de 1990 también fue testigo de los
estragos provocados en Internet gracias a la amplia difusión que
tuvieron algunas técnicas. Y como resultado, algunos hackers del
celuloide adoptaron papeles más complejos.

Pero la mayoría de los filmes relacionados con la informática siguieron
siendo melodramas trillados, y los hackers dejaron de ser los buenos
para convertirse en los malos de la película.

No hay nada más superficial que un enemigo de James Bond, y los malvados
personajes de The Net (La Red) no se quedaron atrás. Sneakers tiene un
argumento más o menos interesante, y sus protagonistas tienen más
personalidad que los caricaturescos villanos de Goldeneye y The Net, que
llegaron tres años más tarde.

El hacker pasó de ser un personaje inofensivo a un oscuro antihéroe
capaz de provocar serios daños.

Algunas veces arrastrados al mundo del hacking contra su propia
voluntad, otras veces como participantes voluntarios más que bien
dispuestos, las películas comenzaron a darle nueva forma a la imagen del
hacker como miembro de una comunidad marginal de oscuros conspiradores y
comprensivos protagonistas.

Goldeneye (1995)
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James Bond, siempre adelantándose a su tiempo en relación con la
tecnología, ingresa al mundo de los hackers. Esta vez Bond se enfrenta a
la mafia y un corrupto militar rusos, ayudados por un engreído hacker
también ruso.

El hacker, ex programador de computadoras en un lejano puesto de
Siberia, ayuda a la mafia a robar un helicóptero de combate de alta
tecnología y un arma satelital capaz de interferir sistemas electrónicos
y computadoras con un alcance de ciento de kilómetros.

Al igual que en las demás películas de James Bond, los villanos carecen
de matices, y el hacker ruso en particular viene a representar una nueva
amenaza en la era de la guerra informática.

Este film fue el primero en retratar un hacker "malo" empleado por un
ejército enemigo, tal vez en reconocimiento al incidente ocurrido en
1986 en el que unos hackers alemanes ingresaron en los sistemas
militares de los EE.UU. por encargo de la KGB.

Hackers (1995)
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El film presenta a un irregular grupo de hackers adolescentes atrapados
entre dos fuegos, que deberán enfrentarse no sólo a los agentes
federales que los persiguen por sus actividades, sino también a un
hacker malvado que se dispone a propagar un virus de destrucción masiva
con fines de extorsión.

Si bien a los protagonistas se los presenta extremadamente habilidosos,
no todos son particularmente inteligentes, y a algunos se los muestra
ingresando a sistemas ajenos movidos únicamente por aburrimiento.

Esta película le dio al público un primer vistazo sobre algunos detalles
del accionar de los hackers, tales como el uso de seudónimos, y el
sentimiento de pertenencia que les brinda la marginalidad. También fue
la primera película en mostrar una hacker femenina, interpretada por
Angelina Jolie --quien, comprensiblemente, se convirtió en una fijación
para muchos hackers reales.

Emmanuel Goldstein, el nombre de uno de los personajes del grupo, fue
tomado del seudónimo de Eric Corley, editor de la revista 2600: The
Hacker Quarterly. El propio Corley tomó el seudónimo de uno de los
personajes de la novela 1984 de George Orwell.

The Net (La red, 1995)
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A medida que más y más información personal queda registrada en las
computadoras, el robo de identidad se convierte en un problema de
creciente importancia, especialmente para la protagonista de este film.

Sólo unas pocas horas antes de que Angela Bennett (Sandra Bullock), una
experta en sistemas retraída y agorafóbica, deba salir de vacaciones,
recibe un extraño programa de parte de un amigo a quien sólo conoce a
través de Internet. Al enterarse más tarde de que su amigo ha muerto
misteriosamente, deduce que el programa debe contener información oculta
que probablemente haya sido el motivo de su muerte.

Cuando el asesino descubre que el programa está en manos de Bennett,
altera su registro de identidad creando un elaborado historial criminal
a su nombre. Obligada a huir de las autoridades que están convencidas de
su peligrosidad, Bennett debe determinar cuál es la información oculta
en el programa y demostrar su inocencia antes de que las autoridades den
con ella.

Los hackers de Hollywood no suelen tener demasiada similitud con sus
pares de la vida real. The Net incluye las clásicas exageraciones que
suponen que un hacker es capaz de hacer cualquier cosa, como robar
información de una computadora lejana sin estar conectada a una red. El
personaje interpretado por Bullock parece capaz de grabar cerca de un
gigabyte de información en los típicos discos de 3.5", que hasta los
niños saben no pueden almacenar más de 1.44MB.

Como suele suceder con muchas de estas películas, nadie que tenga que
ver con el guión, la dirección o siquiera los actores parece tener idea
de como funciona una computadora. Las confusiones de términos utilizados
resultan graciosas
 sin querer.

The Matrix (1999)
[De monigotes desocupados a genios del mal: los hackers según Hollywood]

En este film, lanzado en vísperas del siglo XXI, el temor a un mundo
controlado por computadoras adopta un aspecto aún más pesimista que el
planteado por 2001: Odisea del espacio.

Thomas Anderson (Keanu Reeves) lleva una doble vida. Durante el día
administra la red de una gran empresa, y durante la noche su alter ego
--el famoso hacker Neo-- lo reemplaza y ocupa las horas de la madrugada
investigando sistemas ajenos.

Una noche Neo se encuentra con un famoso hacker conocido como Morpheus.
Cuando Neo acuerda encontrarse con Morpheus, pensando que el experto
podrá darle alguna pista sobre alguna nueva técnica, Neo descubre que
Morpheus es en realidad el líder de una banda marginal que lucha por el
control de esta existencia manufacturada a la que llamamos realidad.
Morpheus y su grupo reclutan a Neo para combatir a un enemigo aún más
amenazador que los agentes federales: un software capaz de matar sólo
con el poder de su mente.

Las referencias bíblicas y filosóficas reflejan el sentimiento
ambivalente que la gente tiene respecto a la incorporación de la
tecnología a la vida cotidiana.

AntiTrust (2001)
[De monigotes desocupados a genios del mal: los hackers según Hollywood]

Esta película, que toma diversos conceptos de las que la precedieron,
plantea el tema del hacker puesto al servicio de las grandes empresas.

En el día de su graduación, Milo Hoffman (Ryan Philippe) recibe una
llamada del empresario multimillonario Gary Winston (Tim Robbins), quien
lo invita a trabajar para su empresa. Recién después de haber aceptado
trabajar en el proyecto de Winston --una red de satélites de
comunicación de alta sensibilidad-- descubre que Winston está utilizando
los satélites para espiar a sus competidores.

En su afán de eliminar despiadadamente a cualquiera que trate de
interferir con la conclusión de su proyecto, Winston manda asesinar a un
amigo de Hoffman. Este utiliza sus habilidades y el conocimiento de los
sistemas para tomar control de los satélites y detener el plan de
Winston de eliminar a sus competidores del mercado.

Si bien esta película fue un fracaso total de taquilla, dio una nueva
vuelta de tuerca a un concepto clásico: los hackers al servicio de las
empresas, y un héroe que lucha en inferioridad de condiciones contra el
magnate y su gran imperio.
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Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
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