[HACK] linuxworms

Toni Corvera tonicorvera at teleline.es
Fri Apr 20 20:47:32 CEST 2001

Borja Marcos escribió:
>         Tienes toda la razón en cuanto a la "espiral comercial", pero
> iría más allá.
>Lo que es verdaderamente urgente es que se defina cuanto antes qué es un
>sistema Linux, y se elimine la incertidumbre que existe hoy día sobre los
>paquetes que va a instalar o dejar de instalar una determinada distribución.
>No es de recibo que se repitan errores de hace 20 años.

Creo que definir lo que es un "sistema Linux" (diré GNU/Linux, por si
Stallman leyese esto ;-) no es algo fácil pero que además no es algo que
haya que hacer.

Por un lado, ¿quién lo definiría? Aquí no solo existen intereses
comerciales si no que cada individuo tiene su idea del concepto de "necesario".

Por otro, al tener una licencia tan abierta, si no me equivoco nadie
estaría obligado a seguir esas pautas, por lo que de nuevo cada
distribución sería un mundo, probablemente Debian daría ejemplo, como en
tantas otras cosas, pero no es una distribución para nada amigable con el
nuevo usuario y al no estar tan actualizada como otras (a cambio de más
estabilidad, lo sé) pierde atractivo para muchos.

Por último, estoy seguro de que las distribuciones incluirían varios
"modos" de instalación, como empieza a verse desde hace algún tiempo, y
casi seguro que irían diferenciados por el uso que se piensa dar al
ordenador con lo que, un usuario que no conozca en profundidad los paquetes
y que quiera poner su querido apache a servir las páginas web de su
empresa, elegiría una instalación "servidor", lo que incluiría, por defecto
(y por lógica) servidor ftp, nntp, smtp, pop...

En mi opinión no es viable esa solución.

Un último apunte, entiendo que la referencia a lo de hace 20 años
(corrígeme si me equivoco) viene por el fraccionamiento de UNIX, pero ten
en cuenta que parte de la grandeza de GNU/Linux, es que no hay un sistema
estándar, se da por hecho que se incluirán las herramientas de la
Organización GNU con más solera junto con el núcleo, pero a partir de ahí,
más ataduras lo convertirían en un sistema mucho menos "abierto".

---
¿Hasta donde quieres llegar ho... Explorer.exe ha producido un error en el
sistema