[HACK] Redundancia con 2 tarjs de red

Gustavo San Felipe gustavo.sanfelipe at rapidsite.es
Thu Jan 25 14:11:11 CET 2001

Buenas,

>  A ver, gente. Sup. una máquina conectada a una única LAN (no es
> ningún router ni nada por el estillo). En ppio tiene una tarj. de red.
> Sup la red es 192.168.66.0; la tarj tiene la 192.168.66.1.
>
>  Ahora queremos protegernos ante un posible fallo de la tarj (si
> falla, nos quedaríamos desconectados de la red). Por ello, añadimos
> una tarj más y le damos otra IP: 192.168.66.2. La idea es que si casca
> la primera la máquina pueda seguir comunicándose a través de la
> segunda. Y si luego la primera se vuelve a arreglar se pase de forma
> transparente a utilizar de nuevo la primera.

Una solución simple es tener la de reserva en "DOWN", y con un programilla
(demonio) que haga ciertas comprobaciones periódicas (ping al interface en
UP, ping a otras máquinas) ponga el activo en DOWN y el de reserva en UP
(Para volver a la situación normal automáticamente sería más dificil).

Una solución más avanzada (pero más "pofezional") son las tarjetas de alta
disponibilidad de Intel (aparte de reparto de carga, agregación, etc...).
Mira en:

http://www.intel.com/network/technologies/fault_tolerance.htm

Creo que es "compatible" con Linux, aunque si alguien lo ha probado será
mejor conocer su opinión.

Ahora mismo no tengo conexión al WEB de Intel, pero obviamente habrá que
tener en cuenta que tipo de BUS es necesario, etc. etc.

Un saludo,