[Fido-hack] Re: [HACK] Algunos Hackers Buenos III

Borja Marcos borjamar at sarenet.es
Fri Oct 5 09:24:09 CEST 2001

On Friday 05 October 2001 04:23, you wrote:

> Buenas. Veras, es muy sencilla la diferencia entre uno y otro. Ejemplo
> hipotetico: yo entro a tu casa a fisgar, y te encuentro, te doy una paliza
> y te desgracio. Segundo caso, yo entro a tu ordenador a fisgar, te
> encuentro y cierro la conexion. Pillas la diferencia?. En un
> 'allanamiento' a un ordenador NUNCA existira peligro fisico para tu
> persona, al menos durante el acto. En un allanamiento real puedes hasta
> morir si el 'allanador' esta medio chiflao y lleva una pistola por
> ejemplo.
>
> Intentar comparar los dos casos me parece una estupidez.

	Vamos a ver si es una estupidez o no: Imagina que te pescan abriendo el
buzón de un vecino y leyéndole las cartas. Creo que nadie tiene un buzón de
aleación de titanio y uranio empobrecido con identificación biométrica de su
propietario ni guardado por hienas sedientas de sangre.

	Supongo que en este caso, a pesar de la evidente inseguridad del buzón de
marras, estarías cometiendo un delito como la violación del secreto de la
correspondencia, que además es grave.

	Bien. Ahora tenemos un nuevo invento que es el correo electrónico, y resulta
que no, que como es "distinto", el usuario tiene la culpa si se lo leen.
Quien se lo lee, además, puede proclamarse "defensor de la libertad de
información", etc.

	Así que, dicho clarito, hay ahora mismo dos grupos de interés que no quieren
de ninguna manera que un mensaje de correo electrónico goce de la misma
protección legal que la que ha tenido toda la vida una carta, un telegrama,
un teletipo o una conversación telefónica, protegidos por leyes
internacionales que tienen muchos años.

	¿Por qué digo lo de los dos grupos?  Creo que está claro. De un lado, el FBI
en Estados Unidos (y veremos por aquí dentro de poco movimientos similares)
trata de instalar sus "Carnivore", algo que en ningún caso se permitiría en
las oficinas de correos de ser posible, en Francia acaba de hacerse pública
una sentencia judicial que prohibe leer el correo electrónico de los
empleados para ver qué uso hacen de él, y, por otro lado, los caballeros
andantes de turno dicen que pueden hacer lo que les venga en gana mientras no
rompan nada, incluyendo leer lo que les venga en gana en un ordenador.

	En fin, sigo sin saber la diferencia.

	Borja.