[HACK] Algunos Hackers Buenos y IV

Borja Marcos borjamar at sarenet.es
Sat Oct 13 20:29:24 CEST 2001

On Monday 08 October 2001 06:03, you wrote:
> Buenas,
>
>          Yo, al igual que Mercè, no he entendido la crítica. Estamos de
> acuerdo en que el término hacker, hoy en día es usado de una forma
> despectiva por los medios de información y también estamos de acuerdo en
> que un hacker no es un chorizo, pero tampoco es un adalid que solo mira

	El término hacker está siendo utilizado de miles de formas, sin tener un
significado claro. Desde luego, esa confusión no ayuda.

	Hacker significa:

	1 - Programador enormemente creativo e inquieto, con muy buenos
conocimientos.

	2 - Pirata informático

	3 - Idealización de lo anterior, disfrazado de Robin Hood, confundiendo
el derecho al acceso a la información con el derecho al cotilleo.

	4 - Activista en pro de la libertad de información y de expresión en la
red.

>          Por poner un ejemplo específico, Kevin Mitnick y Richard
> Stallman no se pueden comparar, porque no están al mismo nivel, uno es
> una persona que se quiso lucrar con sus conocimientos (a veces de forma

	Según parece, el primero tenía pobres conocimientos y era experto en
obtener "recetas", lo que lo convierte en un script-kiddie glorificado. El
segundo es alguien que ha hecho importantísimas contribuciones a los
sistemas que empleamos hoy día, y que estemos de acuerdo o no con sus
ideas es una de las figuras influyentes en la historia de la informática.

	Esto es una comparación absurda como la que hace Claudio Hernández en su
libro "Hackers. Los Piratas del Chip y de Internet", donde mete en el
mismo saco a Stallman, Ritchie, Thompson, Kernighan, Spafford, Farmer,
Venema y alguno más con figuras tan dispares como John Draper, Kevin
Mitnick... donde se ve además que el autor no se ha documentado nada. La
descripción que hace del trío de los Laboratorios Bell es demencial...

	En fin, parece que hacker es lo que a cada cual le parece. Ahora está de
moda el "hacktivismo", que tampoco parece estar muy bien definido.

	Borja.