[HACK] Algunos Hackers Buenos y IV

Marcos Serrano makross at mad.servicom.es
Mon Oct 8 06:03:58 CEST 2001

Buenas,

         Yo, al igual que Mercè, no he entendido la crítica. Estamos de
acuerdo en que el término hacker, hoy en día es usado de una forma
despectiva por los medios de información y también estamos de acuerdo en
que un hacker no es un chorizo, pero tampoco es un adalid que solo mira
pero no daña, el término hacker no se ciñe solo al campo de las
telecomunicaciones, ni siquiera al de Internet, incluso tampoco al de la
informática podríamos decir. Tal como se entiende en entornos "letrados"
hacker es una forma de pensar, es un término que define cómo lo haces no
qué haces.

         Por poner un ejemplo específico, Kevin Mitnick y Richard Stallman
no se pueden comparar, porque no están al mismo nivel, uno es una persona
que se quiso lucrar con sus conocimientos (a veces de forma delictiva) y
otro ha dedicado su vida a expandir una nueva forma de entender la creación
y el uso de software, al primero no sé si llamarle hacker siquiera. Wau
Holland es también un hacker insigne, promulgó siempre un cuidado de la
red, una idea que pocos tienen "todos somos administradores de Internet", y
la responsabilidad que ello conlleva es lo que te hace hacker o no.

         Personalmente me gusta referir el término hacker al ámbito de la
programación (hackear código), más que al término de la manipulación de
páginas web, investigación de vulneribilidades de un sistema, etc, pero eso
ya es un concepto personal. Sea así o no, el término hacker lleva una carga
política importante, promulgadores de libertades en Internet,
librepensadores críticos con las medidas establecidas, partidarios del
caracter libertario de Internet, luchadores (en el buen sentido) por su
libertad, que uno de ellos sepa como entrar en un sistema seguro pues es
secundario. Buenos ejemplos son gente de la EFF, de CPSR, del CCC, del
movimiento GNU, etc.

         Digo todo esto porque he visto tu página y el apartado de "Galería
del Hacker" creo que está equivocado, aunque sea solo por definir a
Stallman como "De la vieja escuela. A principios de los años 70 convirtió
en gratuito un software privado.", reconozco que eso me ha llegado al alma :-).

---
- Pregunta de Examen:
"Comentar algo del 2 de mayo:
- Respuesta: