[HACK] Algunas aclaraciones

Luis García-Rosales y de Lossada lgros at airtel.net
Sat Sep 15 00:09:26 CEST 2001

Tratare de aclarar estos conceptos que estan algo liados.

>Por ejemplo la banda de LF(+-0-3MHz) tiene una frecuencia tan baja que no
se
>pueden meter comunicaciones digitales (simplemente no caben en ese ancho de
>banda)

Un MHZ de ancho de banda en 1.6Mhz tiene el mismo ancho de banda que en 800
Mhz. Y por lo tanto no existe limitacion para la transmision de diversos
"modos" ( formas de inyectar una señal de audio en una señal de
radiofrecuencia o "portadora") .Si que existe un problema en HF y VHF y es
que hay muchas estaciones y muchos servicios asignados y por lo tanto falta
ancho de banda libre continuado disponible necesario para transmisiones a
altas velocidades.

Tenemos que añadir un dato muy importante, cuando hablamos de comunicaciones
digitales en RF nos referimos siempre a la emision de tonos audibles ( como
los de los modems analogicos de casa ) ya que el medio de transmision es el
aire y no un cable electrico o de fibra que pueden transmitir informacion
electrica u optica a alta velocidad y sin interferencias . Eso hace que las
velocidades sean
siempre mucho mas bajas y menos fiables, (cuando hay niebla la trasnsmision
es mas sucia, cosas de la vida )  . Para una transmision digital a 2400 no
hace falta mucho mas de 2,8 Khz.

Luego esta el tema de los tamaños de las antenas necesarias para trabajar
en HF que son muchisimo mayores que las de VHF sin contar con el tipo de
propagacion de las mismas que hacen que no sean idoneas para este tipo de
comunicaciones.

>HF (3-30MHz) Esto incluye muchos de los segmentos de radioaficionado y
>TODOS
>los segmentos de "broadcasting" salvo la FM comercial que esta en VHF.

En este segmento se encuentran tambien muchos de los servicios nauticos,
militares, de comunicaciones entre embajadas, señales utilitarias de relojes
, radiofaros, etc.

>VHF (30-300MHz) Aqui hay algo de radioaficionado, muchos servicios privados
>(policia, gruas, ...) la TV.. la FM comercial...(+-90MHz), banda aerea
>(118MHz)... Aqui ya tenemos ancho de banda para emisiones digitales a una
>velocidad algo mas alta que en la anterior, pero tampoco mucho ¿ok?

Generalmente las señales de TV se encuentran entre alrrededor de los 400 Mhz
si bien hay enlaces en 900 o en 1200, como dato curioso os comento que los
radares de carretera estan en 13 Ghz.

>UHF y superiores... (el GSM esta en 900MHz y en 1800MHz que es SHF) aqui ya
>tenemos ancho de banda para comunicaciones digitales de alta velocidad (si
>seguimos subiendo llegamos a las frecuencias opticas)... los servicios...
>pues los radioaficionados, mas servicios privados (policia y otros, en
>+-400MHz...) la mayoria de la TV (alrededor de 800MHz...).
>Como vereis el ancho de banda esta INTIMAMENTE relacionado con la velocidad
>de transmision en GSM-800MHz se tx a unos 9600 y en 1800MHz sube la
>velocidad...

Efecativamente el ancho de banda esta ligado a la velocidad pero no con la
frecuencia de uso. Los modos de GSM de 1800 utilizan 9k6 porque el protocolo
GSM es asi. Y modos como el GPRS que permiten comunicaciones hasta 128 Kbps
lo hacen agrupando varios canales de 9k6 de los utilizados en GSM.

>Bueno... no estoy de acuerdo contigo (aunque pueda que me equivoque...)
>Lo que creo que cambio fue, entre otras cosas, la legislacion para los
>radioaficionados (que no me extrañaria que tu fueras radioaficionado, por
>todo lo que dices ¿qsl?)

>Segun tengo entendido, los radioaficionados NO tienen permitida la escucha
>fuera de las bandas de frecuencia que tienen asignadas...

Los equipos de telecomunicaciones en todos los paises del mundo estan
sujetos a multiples restricciones y para su uso es necesario tener una
licencia acreditativa que expide el ministerio correspondiente. No esta
permitida la escucha en determinados segmentos de V y UHF se tenga o NO se
tenga licencia. Y esto es algo que se aplica no hace demasiados años, casi
los mismos en los que se derogo la licencia de radioescucha "unica" via para
disponer en casa de cierto tipo de equipos de comunicaciones en aquella
epoca.

>Me da a mi que esto es lo que sigue estando por ahora...

Revisa la legislacion y veras que no lo es, no la pongo aqui porque es larga
y pesada.Vease el compendio de legislacion de telecomunicaciones que el
propio ministerio agrupa en el libro "Manual del radioaficionado"

> [...]
>radioescuchas.... Lo que pasa es que, por cuestiones evidentes, no hay
>licencia de radioescucha... el que quiere escuchar, escucha y no tiene que
>pagar.... otra cosa es la transmision, claro. Aun asi, la URE (Union de
>Radioaficionados Españoles) sigue dando "indicativos" de radioescuchas a
>quien lo solicita :-) (yo lo tengo) aunque dicho indicativo no vale para
>nada mas que para recibir unas tarjetas y no tiene ningun sentido oficial
(como
>lotienen las licencias de radioaficionado que da el Ministerio de Fomento).

Dejalo en que se siguien vendiendo equipos. No existen radioescuchas desde
el punto de vista oficial si bien no es tan obvio, España es de los pocos
paises que no acreditan este tipo de actividad que no tiene que ver con
pagar o no sino con su utilidad real en la colaboracion con muchas entidades
que ponen señales en el aire . La URE no tiene potestad para otorgar
indicativos y es mas, hay serios problemas con las terjetas de escuchas
españoles que empuezan por U de manera que muchas veces son confundidos con
inticativos sovieticos. Existe una reclamacion de la IARU ( union
internacional de radioaficionados) a ese respecto y una recomendacion clara
de la UIT ( union internacional de las telecomunicaciones : organismo que
define los rangos de indicativos de estaciones radioelectricas de cualquier
tipo en el mundo )

Pero recordemos que no se puede escuchar cualquier cosa, otro problema es
como se le ponen puertas al campo ... la escucha no deja rastro asi que a
buen entendedor...

>Uff! Hay cosas MUUUCHO mas faciles...  Se puede encriptar una comunicacion
>sin tener que cambiar la frecuencia de TX!! Lo de la "agilidad de
>frecuencia"
>como tu lo llamas que se que tiene algun otro nombre pero no lo recuerdo)
>es una especie de FDM (Multiplexación en Frecuencia) y lo usa el GSM.

Me temo que como indique en otro mensaje anterior no es asi ya que hablo de
un sistema que se usa para comunicaciones analogicas puras.
Por otro lado GSM utiliza un sistema de encriptacion claramente documentado
en mil sitios aunque de bastante sencilla desencriptacion ya que debe ser
desencriptado sobre la marcha por terminales con procesadores muy sencillos
y con poca capacidad de calculo.

>de esa forma se "ocultan" las comunicaciones, no se encriptan, que es a lo
que
>sistema similar a lo que usa el C. Plus, que encripta el sonido sin cambiar
>frecuencia de TX (que es siempre la misma, porque va en el canal de TV) y
>cambia la frecuencia AUDIO... (que es asi como se encriptan las
>comunicaciones).

Seguimos mezclando churras con merinas. C+ utiliza 2 modos distintos de
encriptacion, el del sonido no es mas que una inversion del mismo y es muy
sencillo de romper pues no necesitamos mucho mas alla de un par de
integrados para hacerlo y por otro lado utilizan un algoritmo que modifica
el orden de las lineas y las señales de sioncronia de la imagen, algo que es
un poco mas complejo pero que a estas alturas tampoco tiene muchos secretos.

Los procesos de encriptacion de señales en banda vocal son siempre bastante
mas complejos y en muchos casos se basan en modificacion de la "envolvente"
del sonido mediante complejos procesos matematicos combinados.

>Con un ordenador... se podrian hacer ese tipo de cosas... de hecho alguna
>vez se ha leido que se puede "hackear" un sistema GSM y eso incluiria,
ademas de
>seguir los desplazamientos en frecuencia de los TX, decodificar las
>comunicaciones y descomprimir los datos...

Con un ordenador no es posible conocer el salto en frecuecia que va a
realizar un equipo cuya base para ese salto es un proceso aleatorio salvo
que se conozca bien el protocolo establecido para ello, ademas si ese salto
se realiza en pasos tambien desconocidos y en diferentes bandas ya no es
solo cuestion del pc sino de tener un receptor que lo siga si se pasa de
2.67 mhz a 23.65 y de ahi a 13.67 y de ahi a 56.12 lo tienes muy complicado
si no dispones de un equipo muy muy sofisticado.

El sistema GSM esta dentro de una banda conocida con canales que tienen una
separacion estandar y ademas hay un protocolo conocido  de antemano que
indica que canal se usara a continuacion. Una vez escuchando la señal
deseada la codificacion es sencilla. En cuanto a si "una vez uno dijo que si
creia que habia "

Aqui dejo un link donde el que quiera puede comprarse un equipo para escucha
de GSM.

http://www.spy-equipment.co.uk/GSM_Intercept/gsm_intercept.html

> Algunas son identificables a oido, Telegrafia electronica, RTTY, FAX,
> PACKET RADIO, GSM
> Pero otras no son tan faciles de reconocer:  GPRS, AMTOR,
> PACKTOP,APRS,TRUNKING,FSK o AFSK etc.

>El Packet es una especie de FSK ;-) PRS yAMTOR son simplemente menos
>habituales que las demas, pero solo hace falta que alguien te diga lo que
>es,

El packet ( AX.25) modificacion del protocolo orientado a paquetes X25 no
tiene nada que ver con FSK que es un modo de transmision.

En fin, sed buenos y no escucheis lo que no debeis y si os apetece otro dia
hablamos un poco de contramedidas esto es  ¿ me estan escuchando ?
a lo mejor es mas divertido.

Un saludo.

Lester "The Teacher KhK"
FrOm ThE DaRk SiDe

* Los acentos han sido omitidos voluntariamente.