[HACK] Radio packet, fsk, afsk y otras guerras

Luis García-Rosales y de Lossada lgros at airtel.net
Tue Sep 18 19:34:45 CEST 2001

Por cierto muy bueno el articulo de Xavier Oliva a cerca del SS. Yo habia
seguido algunos desarrollos hechos por la universidad de vigo hacia el año
95 a 98. parecidos a los que el comenta .

Me temo que es asi como se hace en las demas frecuencias, si una señal tiene
23 Mhz de ancho de banda pues empieza en 1 y acaba en 23 no hay mas
historia.

>El packet SI funciona con FSK. Como tu bien dices, FSK es el modo de TX y
el
>packet lo usa. El AX.25 es el protocolo que funciona por encima de los
TONOS
>del packet. Si no me equivoco para packet a 1200 baudios los tonos eran
dos,
>uno de aprox 1.8KHz y otro no muy alejado de esa frecuencia.

QUE ES FSK y AFSK

Son dos modos de modulacion de señales muy distintos.

FSK : Frecuancy shift keying , se desplaza la señal portadora al ritmo de
los datos trabsmitidos.

AFSK: Audio Frecuency shift keying , se desplaza la señal de audio mientras
que la señal de RF permanece en la misma frecuencia.
El desplazamiento de tonos de audio es el siguiente :

En VHF y trasmitiendo a 1200 las frecuencias se desplazan 1000 Hz y son las
siguientes :    audio 1200 y 2200 hz.
En HF y 300 baudios el desplazamiento es de 300 hz .

Para liar mas la cosa : PSK (phase shitf keyng )

Esto requiere algun conocimiento mas pero digamos a groso modo que su
funcionamiento se basa en que cuando la señal a enviar es un 1 se cambia la
fase de la misma.

Hablemos un poco del modelo OSI y como se implementa packet radio sobre
ella, es cusioso porque los modelos GPRS se basan en estas tecnologias.

MEDIO FISICO

En las Bandas de VHF y UHF : Canal de Radio NBFM tipico para Voz (
canalizacion 25 Khz ) , Modulacion AFSK para 1.200 bps ( Bell 202 ) ,
Modulacion FSK para 9.600 bps  ( Seudoaleatorizador tipo G3RUH ) .
En las Bandas de HF :  Equipos normales de Voz modulando en  SSB  con modems
de 300 bps , que producen en Radio una Modulacion FSK . Ademas, es posible
usar modems de 1.200 bps  y tambien DSPs, que posibilitan el uso de nuevos
modos resistentes al ruido y al desvanecimiento selectivo.

NIVEL DE ENLACE

AX-25 . Es basicamente el Estandar X-25 del CCITT , modificado para admitir
Indicativos de Radioaficionados en los campos de direcciones. Tambien
permite trafico de datos en Modo Desconectado, mediante tramas UI , lo que
facilita encapsular otros protocolos.

NIVEL DE RED

Se usan dos modelos tipicos FLEXNET (
http://www.afthd.tu-darmstadt.de/~flexnet/ ) y THENET (
http://www.nordlink.org/eng/index.htm )

NIVELES SUPERIORES

Se usa TCP/IP . Cada Estacion de Packet-Radio necesita entonces una
Direccion IP además del Indicativo. Se ha reservado a nivel mundial una
Clase A de Direcciones IP para el trafico de Packet-Radio de
Radioaficionados: 44.xx.xx.xx , siendo el Dominio: ampr.org . Para España
nos corresponden las Direcciones 44.133.YY.ZZ , siendo actualmente YY el
numero de la provincia y ZZ un numero correlativo, segun la actual
distribucion realizada por EA4DQX , que es el Coordinador de Direcciones IP
para Radioaficionados en España.

QUE LEER

"Wireless Digital Communications Design and Theory" y

"TAPR´s Spread Spectrum Update"

Los encontrais en :

http://www.tapr.org/tapr/html/Fpub.wdcdat.html

Un saludo.

Lester "The Teacher KhK"
FrOm ThE DaRk SiDe

* Los acentos han sido omitidos voluntariamente.