[HACK] Algunos Hackers Buenos III

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Fri Sep 28 18:16:02 CEST 2001



EL MANIFIESTO 


"La consciencia de un hacker", texto escrito en 1986 por "The Mentor",
se  ha  convertido  en el manifiesto hacker por excelencia, un clásico
que muestra su lado más rebelde, como en el siguiente fragmento:

"Este   es   nuestro  mundo...  el  mundo  de  los  electrones  y  los
interruptores,  la  belleza  del  baudio.  Utilizamos  un  servicio ya
existente,  sin  pagar  por  lo que podría haber sido más barato si no
fuese por los especuladores. Y nos llamáis delincuentes. Exploramos...
y nos llamáis delincuentes. Buscamos ampliar nuestros conocimientos...
y  nos  llamáis delincuentes. No diferenciamos el color de la piel, ni
la   nacionalidad,   ni   la   religión...   y  vosotros  nos  llamáis
delincuentes.  Construís bombas atómicas, hacéis la guerra, asesináis,
estafáis al país y nos mentís haciéndonos creer que sois buenos, y aún
nos tratáis de delincuentes."

"Sí,  soy  un  delincuente.  Mi  delito es la curiosidad. Mi delito es
juzgar  a  la gente por lo que dice y por lo que piensa, no por lo que
parece.  Mi delito es ser más inteligente que vosotros, algo que nunca
me perdonaréis. Soy un hacker, y éste es mi manifiesto. Podéis parar a
algunos de nosotros, pero no a todos."


"Manifiesto de Mentor".
 http://www.galeon.com/pandemonium/articulos/mentor.html




LA JERGA


**  Hacker. Alguien que disfruta explorando sistemas y cómo forzar sus
capacidades, experto en un programa particular o que escribe código de
forma entusiasta, a veces obsesiva. También puede ser un apasionado en
temas  no  relacionados  con  la  informática,  como  un  hacker de la
astronomía  y,  en  general, quien disfruta del reto intelectual de la
creación y la circunvalación de las limitaciones.

** Phreaker. De "phone freak" (monstruo telefónico). Quien practica el
arte  de  pasearse  por  las redes telefónicas, por ejemplo para hacer
llamadas  internacionales  gratuitas.  Hubo  un  tiempo en que fue una
actividad  semi-respetable,  un  juego  intelectual  y  una  forma  de
exploración,  donde el robo serio de servicios era tabú. Todo cambió a
mediados de los 80, cuando se popularizaron sus técnicas.

** Cracker. Quien rompe la protección de un sistema, sea un programa o
una  máquina.  Término  creado  en  1985,  para defenderse del mal uso
periodístico  de  la  palabra hacker. Los grupos de crackers tienden a
ser pequeños y secretos. Se espera de un hacker que haya practicado el
"cracking" de forma lúdica, por razones de rapidez o benignas.

**  Script-kiddie.  La  forma  más  baja  de  cracker.  Gente  de  una
experiencia  técnica  limitada  que  utiliza  herramientas  fáciles  y
preconfiguradas para llevar a cabo actividades destructivas contra las
redes.

**  Lamer.  Término  surgido  del  mundo de las BBS. Perdedor, copión,
ignorante. Alguien que coje mucha información pero no da, que rompe un
sistema o molesta a sus usuarios. Opuesto a élite.

** Élite. Alguien que sabe y está bien conectado. Se refiere a los que
tenían  acceso  a las secciones privilegiadas de las BBS. El "lenguaje
élite", muy usado en "web defacement" (o "graffiti", cambiar la página
principal  de una web), consiste en combinar mayúsculas con minúsculas
en  una  misma  palabra  y usar números como si fuesen letras. Élite =
31173.

**  Gurú.  Experto.  Implica una historia como recurso de conocimiento
para  los  otros  y  ser lo que se llama un "mago", alguien que conoce
detalladamente  como  funciona  un  programa  o  una  máquina  y puede
encontrar y solucionar sus fallos.

**  Black/White  Hat.  En  entornos  de  seguridad.  "Black Hat" es un
cracker.  Su  opuesto  es  "White  Hat",  un especialista en seguridad
"amigo".

** Pirata. En contra de lo que se cree, no es la traducción literal de
hacker  sinó  quien  se  dedica  a la copia y distribución ilegales de
programas ("warez").


Jargon File. http://www.tuxedo.org/jargon
FAQ de es.comp.hackers http://www.geocities.com/crino1p/docs/faq98.txt




CÓDIGO DE ACCESO

La  definición de 'hacking' es "penetración de sistemas informáticos",
mítica  actividad  que  ha  generado  unas reglas propias. El veterano
eljaker las resume:

1.  Nunca  dañes algo intencionadamente. Lo unico que conseguirás será
buscarte problemas.
2. Modifica sólo lo estrictamente necesario para entrar y evitar
ser localizado, o para poder acceder otras veces.
3. No hackees nunca por venganza ni por intereses personales o
económicos.
4. No hackees sistemas pobres que no puedan reponerse de un ataque
fuerte. Ni tampoco sistemas ricos o grandes que puedan permitirse
gastar dinero y tiempo en buscarte.
5. Odia a Telefónica pero no te metas con ella.
6.  No  hackees  ordenadores  del  gobierno. No olvides que la policía
trabaja para ellos.
7.  No  comentes  con nadie tus hazañas (los mas grandes hackers de la
historia han sido cazados debido a las confesiones de sus novias)
8.  Cuando  hables  por Internet, procura ser lo más discreto posible.
Todo lo que digas quedará almacenado.
9. Sé paranoico. No dejes ningun dato que pueda relacionarse contigo.
1O.  Estudia  mucho  antes  de  lanzarte a la práctica. Nunca dejes de
estudiar y de aprender nuevas cosas.


FAQ de es.comp.hackers
http://www.geocities.com/crino1p/docs/faq99.txt



"GRAFFITIS" ÉTICOS

Aunque el cambio de páginas web ha perdido su gracia, por ser el juego
preferido  de  los  "script-kiddies",  algunos  hacktivistas lo siguen
usando  para criticar al sistema. Evil Angelica destaca en este campo,
con algunas creaciones que ironizan sobre la propia "ética hacker"

El nuevo Manifiesto de The Mentor
http://attrition.org/mirror/attrition/2001/01/17/www.whatshotawards.com
Sobre los intrusos
http://attrition.org/mirror/attrition/2001/02/25/www.makrotech.com
Sobre el "web defacement"
http://attrition.org/mirror/attrition/2001/02/09/www.technetservice.com
Sobre los administradores de sistemas
http://attrition.org/mirror/attrition/2001/04/25/www.skyes-thelimit.com



CÓMO PIENSA UN HACKER

1. El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos
2. Nadie debería tener que resolver un problema dos veces
3. Lo aburrido y rutinario es malo
4. La libertad es buena
5. La actitud no es sustituto para la habilidad


"Cómo ser un hacker". Eric S. Raymond. 
http://www.webhost.cl/~alvherre/hacker-howto_es.html




DECÁLOGO DEL CIBERNAUTA 


No  sólo  los  hackers  tiene  ética. Una de las primeras cosas que se
aprenden en la red es la llamada "netiqueta" (de "Network Etiquette"),
unas  normas  de  comportamiento para armonizar la comunicación en los
foros electrónicos.

1. Recordar que al otro lado hay una persona
2.  A  no  ser que se use un programa de cifrado, asumir que el correo
electrónico no es seguro.
3. No cambiar las palabras de otros, al reenviar o responder mensajes. 
4. Observar un tiempo y familiarizarse con el foro, antes de empezar a
hablar
5.  Respetar  el  tiempo  de  la  gente y el ancho de banda. No enviar
mensajes  muy  largos,  ni  archivos  adjuntos,  ni  cadenas.  Ahorrar
espacio. No usar firmas de más de cuatro líneas. No escribir cartas en
formato  HTML.  No responder con sólo un "estoy de acuerdo". No enviar
el mismo mensaje a muchos grupos. No enviar correo comercial.
6. Escribir en mayúsculas significa gritar.
7. Cuidar que el título del mensaje se ajuste a lo que se dice. Evitar
los "off-topics" o cartas que salen de la temática del grupo.
8. No enviar mensajes privados y, menos, insultos personales a un grupo.
9. Informarse antes de preguntar
10.  Ser  conservador/a  en  lo  que  se  envía y liberal en lo que se
recibe. No responder a las provocaciones.


"Netiquette Guidelines", RFC-1855 de octubre de 1995
ftp://ftp.isi.edu/in-notes/rfc1855.txt




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