[HACK] Algunos Hackers Buenos y IV

merce at grn.es merce at grn.es
Fri Sep 28 18:27:32 CEST 2001

y recuerdos :)
y disculpas por la extension

M&M

----------------------

Cuartango: "Los agujeros vienen a mi"

Reconocido  internacionalmente  por  su  afición a encontrar fallos de
seguridad  en  el  navegador Internet Explorer y el programa de correo
Outlook,  con  una  imagen  totalmente alejada del hacker que pinta la
imaginación, corpulento, 40 años, es ingeniero de Telecomunicaciones y
"un  honrado  padre  de  familia con esposa y tres hijos". Juan Carlos
García  Cuartango  trabaja  en  lo  que  más le gusta: predicar, dando
cursos de seguridad.

-No  sé  si  soy un hacker, lo que sí sé es que nunca me he dedicado a
acceder  sin  permiso  a máquinas ajenas. Y nunca publico fallos hasta
que  el  fabricante afectado haya publicado el correspondiente parche.
Estoy "especializado" en encontrar agujeros en programas, pero lo hago
irregularmente y en ratos de ocio, no vivo de ello.
-¿Y por qué sólo fallos de Microsoft? ¿Odias a Microsoft?
-Ni  odio  ni  amo a Microsoft, hay gente de Microsoft a quien aprecio
pero  no  odio a nadie. Yo no busco agujeros en sus programas, son los
agujeros los que vienen a mi.
-¿Cómo?
-Simplemente,  viendo  el  comportamiento de un programa se intuye que
detrás  hay  un  fallo  de  seguridad.  No  busco  los agujeros, se me
aparecen  en  forma  de  comportamientos  inesperados  o  negligentes.
Practico  lógica  inversa:  calculo donde un programador ha tratado de
solucionar  un  problema  para  salir  del paso o donde un grupo no ha
sabido ponerse de acuerdo.
-¿Lógica inversa?
-Microsoft  no da el código fuente. Sin embargo, conozco bien la forma
de  actuar  de  los  programadores  y  puedo  preveer sus errores, sus
olvidos,  sus  pequeñas  chapucillas.  La  gente programa bajo fuertes
presiones  del  'marketing'. Esto hace que se produzca 'software' cuya
calidad deja mucho que desear.
-¿Es cierto que las empresas denuncian a quien les avisa de fallos?
-Es  más habitual que te ignoren. Mi relación con Microsoft no existe,
mantengo  relaciones con gente empleada en Microsoft, que me trata muy
bien. Les aviso a través de mi contacto en Redmond, que desde hace más
de un año se llama Scott Culp, un padre de familia como yo.
-¿Los hackers que buscan fallos en programas son diferentes de los que
buscan fallos en ordenadores?
-Sí, son creadores, son pocos y no suelen explotar los fallos. Los que
buscan agujeros en ordenadores se aprovechan de su trabajo.
-¿Crees que existe una ética hacker?
-No. Entrar en una máquina no me parece ni ético ni antiético, nuestra
moral  judeo-cristiana  no  contempla  el  caso. Si alguien conecta un
ordenador  a  Internet  sabe que potencialmente toda su información es
accesible. ¿Causar daños? Es relativo. Eso sí, fastidiar por fastidiar
es una acción desconsiderada en todos los códigos éticos.
-¿Un hacker es un rebelde?
-En efecto. Pero, dado que el concepto derecha-izquierda está perdido,
es   difícil   calificar   este   tipo  de  rebeldía.  ¿Es  un  hacker
anti-globalizador?  Sospecho  que no, puesto que se vale de los medios
que utiliza la "globalización".
-Aunque investigas solo, ¿tienes contacto con la comunidad?
-Sí  y,  en  general,  las relaciones son cariñosas, pero te confesaré
que,  en  cuanto  entro en el canal #hack del IRC-Hispano, siempre hay
algún gurú que me echa al cabo de tres minutos.
-¿Qué opinión te merece el llamado "hacking ético"?
-He estado durante un tiempo en un empresa de "hackers éticos" y me ha
parecido un auténtico saca-cuartos. Las empresas te contratan y tú les
dices  por dos millones que están mal. El siguiente paso es un trabajo
de  veinte  millones  y,  el resultado, un informe diciendo que han de
gastarse  otros  veinte  para  salvar  los muebles. Después, una nueva
auditoría  para  ver si se han hecho las cosas bien, otros veinte. Por
eso  me  dedico  a  la  formación,  trato  de  enseñar  que esto de la
seguridad no es tan complicado como dicen.

Instisec
http://www.instisec.com

Paseante: "Lo hago porque puedo"

Paseante  es  un  héroe  del  'underground'  hispano.  Artista  de  la
paranoia,  no  se deja hacer fotos, nadie conoce su verdadero nombre y
la  red  no  almacena  más información sobre él que sus rondas por los
sistemas   de  bancos,  como  EBankinter,  y  grandes  empresas,  como
Telefónica.  Las  publica  en  "Saqueadores Edición Técnica" (SET), el
"ezine"  del  grupo  del  mismo  nombre,  al  que ha estado ligado los
últimos años. Cercano a los 30, se considera un hacker atípico.

-Mi  principal  afición  es  la  lectura. No me paso 35 horas seguidas
intentando  conseguir  un  reto,  ni  me quedo sin dormir, ni tengo la
constancia    ni    paciencia    necesarias.    En   esta   época   de
hiper-profesionalización,  yo represento el 'amateurismo'. No pretendo
demostrar nada, no quiero llamar la atención sobre fallos ni siento la
necesidad  de dejar como idiota a cualquier empresa que haya tenido un
descuido. Lo hago porque me gusta, porque puedo y cuando quiero.
-¿Y cómo va?
-Intento  comportarme  de  acuerdo  con  mis  principios y ser honesto
conmigo  mismo. Nunca he creido hacer nada ilegal o perseguible. Nunca
he  lanzado  un  ataque  de Denegación de Servicio, ni interrumpido el
servicio  de  ninguna  empresa,  ni  traficado  con  datos  robados  o
chantajeado.
- ¿Crees que los grupos, como SET, ayudan a la ética hacker?
-Pueden  servir  para  transmitir una forma de actuar. Con la revista,
hemos  influido  a  mucha  gente  y hemos dado a la escena hispana una
publicación  estable,  la primera reconocida internacionalmente. No es
que  los  grupos  sean imprescindibles, pero la idea mítica de que los
hackers  no  hablan  con  nadie  y  son  completamente desconocidos es
bastante ridícula.
-¿Sin ética, eres hacker?
-Sin ética eres consultor de seguridad.
-¿Crees entonces en la ética hacker?
-No  en  una  ética  compartida.  Pensar de forma independiente es una
dolorosa  actividad  y  creemos  que  basta con cambiar de rebaño para
dejar  de  ser  borregos.  Y que entonces podemos ser intransigentes y
radicales  y decir que Microsoft es el mal absoluto, Linux la solución
de  todo  y que estoy autorizado a entrar en cualquier sitio que tenga
la más mínima desconfiguración...
-¿No te parece bien entrar en máquinas?
-No es ni debe ser la actividad principal del hacker.
-¿Harías 'hacking' por una causa noble?
-No  me veo en plan "Salvad las ballenas", pero si cayese en mis manos
una  información  que  he  obtenido  irregularmente y fuese de interés
público, intentaría darla a conocer.
-¿Qué hacen las empresas cuando las avisas de fallos?
-Nunca  se  sabe,  pero  yo  tampoco  me  comporto  como "el sereno de
Internet".  He  visto  muchos  ordenadores  donde  otros habían dejado
archivos   describiendo   el   agujero   y   nadie  los  había  leido.
Generalmente,  aviso  si  el  fallo  es  particular  del  sitio  y  he
conseguido explotarlo.
-Desde direcciones falsas...
-Nos  escondemos porque nunca sabes si vas a cruzar la línea o cómo se
lo van a tomar.
-¿Cruzar la línea?
-Llegas a una máquina vulnerable, pruebas el fallo, para estar seguro,
y  te animas, ves que desde ahí puedes llegar a otro sitio, que parece
interesante  y,  cuando  te  quieres  dar  cuenta,  te has dado tantas
vueltas  por  su  red  y has visto tantos archivos que no tendrías que
haber  visto que, eso de "avisar", como que no te atrae. Generalmente,
ni  a  las  empresas  ni  a  ti os interesa armar mucho ruido, así que
reinstalan, aseguran y no se suelen molestar en más indagaciones.
-¿Que opinión te merece la demonización del hacker?
-La convergencia del poder económico y político es la causante de esta
criminalización.  Y la mejor forma de combatirla es exportar el modelo
GNU  de  empresa.  Muchos ciudadanos están yendo más allá del precio y
del embalaje: comercio justo, fondos éticos... Cuando ser "decente" no
sólo  no  sea  malo  sinó un valor de mercado, no habrá ese interés en
buscar enemigos con que sustentar el 'status quo'. Las empresas que no
gocen  del  favor de la comunidad tendrán una existencia corta, dura y
desagradable.

SET
http://www.set-ezine.net