[HACK] La RedLibre

Jaime Robles jaime at robles.nu
Thu Aug 29 19:35:05 CEST 2002

El Jue 29 Ago 2002 00:30, LeStEr ThE TeAcHeR escribió:
Me he permitido el lujo de cambiar el "Asunto" del mensaje... ya creo que
demasiadas veces se nos asocia con las patatas fritas y hay mucho mas :-)

>  La idea del proyecto me parece muy interesante pero creo que tiene un
>  problema fundamental y es que cualquier transmision radioelectrica esta
>  regulada por la Direccion General de Telecomunicaciones y dudo que
> autorize algo asi sin poner miles de trabas.
¿Que autorice que?
El uso de los dispositivos que estamos usando ya esta autorizado.
La banda de frecuencias que usamos (2.4GHz) esta asignada, entre otras cosas,
para lo que lo estamos usando, eso si, como servicio secundario, lo que
quiere decir que si hay interferencias de un servicio primario (que no
recuerdo ahora quienes eran) pues nos tenemos que callar.
Ademas de nosotros, en estas bandas estan algunas camaras de television,
telefonos, telemandos y otras mil aplicaciones... incluso creo que algun
satelite esta trabajando en estas frecuencias.

>  Las cosas funcionan asi, primero esta el espectro radioelectrico que se
>  trocea a nivel internacional de una manera diferente segun lo que la ITU (
>  International Telecomunications Union ) denomina REGIONES.
Bueno... "lester"... yo creo que la ITU NO trocea el espacio radioelectrico en
regiones... lo que "trocea" en regiones es a La Tierra y España esta en la
region 1 (y hay 3 regiones) ;-)
http://life.itu.int/radioclub/rr/itureg.htm

>  Radioaficionados : que tienen asignados segmentos concretos en HF,VHF,UHF
> y SHF
Tambien en LF (1.8MHz y ultimamente 137KHz :-O   ) y en EHF ;-)

>  La red libre emite en frecuencias no reguladas y presta un servicio como
> el de los carriers pero sin pagar toda una montaña de licencias y proyectos
> y sin la inspeccion por parte del ministerio que sufren todos los demas
> servicios.
Bueno... somos carriers... uff! Es una buena pregunta :-)
Eso es como decir que una empresa grande... que tiene delegaciones en zonas
distantes es un carrier... ¿Que se entiende por carrier?
Yo entiendo por carrier una empresa (nosotros NO somos una empresa) que
transporta el trafico de otras empresas... y nosotros tenemos una red
_PRIVADA_ y NO llevamos trafico de nadie mas que nuestro... asi que creo que
no somos un carrier.

>  Creo que tendran que cambiar muchas cosas para que un proyecto asi no se
>  caiga por si solo, aunque como experimento esta bien.
El miedo que yo tengo es que cambien las cosas y nuestro proyecto no pueda
seguir adelante... vamos que nos busquen las cosquillas si la cosa sigue
creciendo.
Hoy por hoy, puede que me equivoque, la cosa esta LEGAL. El unico problema que
yo le veo puede ser en segun que nodos que dan acceso a internet que puedan
estar incumpliendo alguna de las clausulas del "contrato"... y lo
entrecomillo porque no todos los usuarios de ADSL han firmado un contrato ;-)

>  Los radioaficionados disponen de una red de paquetes que funciona desde
> hace
>  años y tiene cobertura mundial y esta regulada por los gobiernos de todos
>  los paises.
>  www.ure.es
>  www.tapr.org
X'DDD
La red de radioaficionados... si, bueno, ejem... ¿eres radioaficionado? ¿Te
has conectado a la red ultimamente? Supongo que no... :-P
Yo SI soy radioaficionado (EA4TV) y conozco la red... incluso la conoci cuando
cualquier radioaficionado podia poner un nodo y era posible, desde casa y con
un walky llegar hasta francia o portugal de nodo en nodo... a 1200bps...
Actualmente, debido a la legislacion española la red en España es
"inexistente" limitandose a los nodos de la URE (asociacion de
radioaficionados) que es la unica "entidad" que puede poner nodos por lo que
hay POQUISIMOS...
Ademas es otra historia... las redes de radioaficionado (si los nodos NO estan
conectados por internet) funcionan a 9600bps... asi que solo sirven para
correr las aplicaciones de radioaficionado (DXcluster y poco mas) y lo
nuestro... a 11M/s... tcp/ip... en fin esta a años luz!

Nos leemos!

- --
Un saludo,
	Jaime Robles, EA4TV