[HACK] Re: politicas oscuras ono, supercable...

Pope - Undersec Security Team pope at undersec.com
Tue Dec 3 22:08:49 CET 2002

El Mar 03 Dic 2002 07:37, Rafael Gawenda escribió:

> Estp no sólo es normal, si no que han tardado, puesto que es muy
> fácil y cómodo para nosotros, tener varios ISPs, y enviar a
> través del de turno. Tanto para nosotros como para los que hacen
> spam... piénsalo un poco. Cada ISP debe aceptar sólo relay
> interno, y esto es muy fácil de configurar con simples filtros
> (aunque si los spammers lo pensasen, tb les seria fácil de
> soslayar).

Tal y como yo lo entiendo, el problema que él expone es que el SMTP de ONO, si
especificas un "From:" que no sea @ono.com, no te deja mandar correos. Eso es
una chapuza, es lo que se hizo algo de tiempo en Terra. Un SMTP siempre
debería aceptar un correo si se cumple una de estas condiciones:

(1) La conexión se establece desde una IP "confiada"; en términos generales,
desde otra parte de la LAN. Yo creo que cuando como cliente de ONO, desde tu
conexión de ONO accedes al SMTP, estás en este grupo.

(2) Cuando el destinatario del mensaje pertenece a tu dominio.

Filtrar basándote en el remitente no tiene sentido, y no hace más que poner
impedimentos a los usuarios. Es más, sigues teniendo que aplicar el punto (1)
para hacer un buen filtrado, porque si no cualquiera podría conectar desde
cualquier parte, meter un "From" soy_spammer at ono.com y bombardear a
toooooooooodo el mundo.

El filtrado basado en From sólo tiene sentido, IMHO, cuando un usuario
itinerante necesita usar nuestro SMTP de vez en cuando, esté donde esté. A mí
me pasa cuando uso la iPAQ y el móvil para conectar a Internet, y quiero usar
mi servidor SMTP de la empresa. Y en este caso, actúa "relajando" las
políticas: si cumplo cualquiera de los dos puntos que he dicho antes, _o si_
el From: del mensaje es mi dirección de la empresa, entonces el smtp acepta
mis mails. Pero no al revés (un mail que se origina en mi LAN siempre será
aceptado por el SMTP, independientemente del From que lleve).

En fin, esto empieza a parecer un trabalenguas, así que aquí lo dejo.

Saludos!

	Pope

--
Pope - Undersec Security Team