[HACK] condenado a tres anyos por copiar la base de datos de su empresa

Joan J. Piles 432097 at cepsz.unizar.es
Sat Dec 14 16:03:06 CET 2002

Antes de nada, un saludo a todos, pues es mi primer mensaje a la lista.

Después de leer el artículo, ha habido algunos puntos que no me han
quedado claros... La condena es por haberse copiado la base de datos en
sí misma, o EL CONTENIDO? Creo que aunque los fuentes de la base de
datos sean libres, eso no dice nada acerca de sus contenidos.

Por otro lado, según lo veo yo, la licencia GPL te dice los términos de
distribución del programa. Es decir, si tu deseas que otras personas lo
tengan. Pero, en mi opinión, si tú no lo quieres hacer público (por
ejemplo, porque sea de uso interno), ni esa ni ninguna licencia puede
obligarte (de hecho, la solucion "clásica" cuando se da conflicto de
licencias es la no distribución). Desde ese punto de vista, si la base
de datos en cuestión, por ejemplo, fuese una modificación de la empresa
sobre un producto GPL para uso privado, y no destinada a la
distribución, sí podría haber también revelación de información de la
empresa.

Y por último, tampoco me ha quedado nada claro por qué copió y se llevó
a su casa la base de datos, puesto que según el artículo el era el
administrador de sistemas, y si bien un programador puede tener motivos
más que justificados para llevarse el programa que está haciendo a casa
(seguir trabajando en él), no acabo de ver la justificación en el caso
de un administrador de sistemas (aparte de que el tampoco lo justifica).
Es más, supongo que se hizo sin conocimiento ni autorización de la
empresa, lo cual me parece como mínimo "poco educado".

Bueno, con esto no estoy defendiendo a la empresa, puesto que el
espionaje del correo electrónico privado de una persona sin orden
judicial me parece mucho más peligroso como precedente que cualquier
otra cosa, pero imagino que eso daria para otra larga conversación. Sólo
quería poner de manifiesto que aunque las empresas a veces tienden a
extralimitarse, puede que haya casos en los que sí tengan parte de
razón, o por lo menos sea discutible (y que conste que yo no soy ni
directivo ni propietario ni nada parecido de ninguna ;-) ).

Un saludo,

        Joan J. Piles