[HACK] Entrevista Jordi Adell
merce at grn.es
merce at grn.es
Fri Dec 27 19:33:44 CET 2002
(el original de la entrevista estara en unos dias en
http://nti.uji.es/~jordi/)
16/12/02
LA WEB ESPAÑOLA CUMPLE DIEZ AÑOS
Y la Internet, veinte
Mercè Molist
El 2003 será tiempo de conmemoraciones. Por una parte, hace diez años
que un grupo de técnicos de la Universitat Jaume I de Castellón ponía
en marcha el primer servidor web de España. Por otra, el 1 de enero de
1983, la primera red norteamericana, Arpanet, se pasaba al protocolo
TCP/IP, dando por inaugurada la Internet que conocemos. Dicen que aún
quedan camisetas que ponen: "Yo sobreviví a la transición TCP/IP".
Menos queda de esta aventura en España donde, por no guardar, los
pioneros no guardaron ni copias de los primeros servidores. Según la
"Cronología de Internet en España" de la Asociación de Usuarios de
Internet (AUI), en 1984 se creaba aquí la primera red: Física de Altas
Energías Network, que en 1985 unía seis centros y universidades.
Mientras, empezaba el Proyecto de Interconexión de Recursos
Informáticos (IRIS), germen de RedIRIS.
Ramón López de Arenos, entonces en el proyecto, recuerda: "Ya existían
en España algunas redes embrionarias dedicadas al ámbito académico.
Utilizaban tecnologías propietarias adscritas a fabricantes de
ordenadores que apoyaban con ellas su política comercial. La Comisión
Europea veía con preocupación la implantación de mercados cerrados en
un área ya considerada estratégica. El apoyo a los "sistemas
abiertos", como OSI (protocolo usado en los inicios de RedIRIS), tiene
en ello una parte de su razón de ser".
En 1986, nacía la red Ibertex, de Telefónica, y en 1988, el Plan
Nacional de I+D. En 1990, RedIRIS experimenta con las primeras
conexiones a la red europea IXI de alta velocidad, que en aquel tiempo
era la 'friolera' de 64 Kbps. RedIRIS puso también en marcha el
servicio SIDERAL, de acceso a Internet para universides y centros.
1.000 máquinas conectadas entonces en España, según la AUI.
Desde 1986, Goya Servicios Telemáticos ofrecía servicios de correo
electrónico a empresas y, en 1992, se establecía como primer proveedor
comercial de servicios informáticos. RedIRIS bullía de proyectos y,
desde la Universitat Jaume I de Castellón, unos grupo de profesores,
Carles Bellver, Toni Bellver, Enric Navarro y Enrique Silvestre,
animados por Jordi Adell, ponían en marcha el primer servidor "gopher"
de España, un sistema de búsqueda de archivos por menús, la
prehistoria de la navegación.
A principios del 93, los chicos de la UJI se atrevían con un servidor
"web" y lo bordaban, registrándolo en la pequeña lista que mantenía
Tim Berners-Lee desde el Conseil European pour la Recherché Nucleaire
(CERN), en Suiza. Mientras, el Centre de Supercomputació de Catalunya
se bajaba la primera copia del programa libre NCSA Mosaic, base de la
navegación por web. El 1 de diciembre de 1993, había 13 servidores web
en España. Ya era una revolución.
Cronología de Internet en España
http://www.aui.es/historia/historia/hist_espana_crono.htm
¡10 años! ¿Sólo 10 años?
http://www.rediris.es/rediris/boletin/44/enfoque1.html
JORDI ADELL, PIONERO DE INTERNET:
"NI SIQUIERA GUARDAMOS COPIAS DEL PRIMER SERVIDOR WEB"
Mercè Molist
Jordi Adell es un hombre sencillo que aparece en todas las reseñas
históricas de la red en España. Premio Pionero de Oro de la Internet
Society, profesor y director del Centro de Educación y Nuevas
Tecnologías de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, tiene 42
años. Apasionado hoy como ayer por la red y la docencia, es el líder
de un legendario grupo humano que, en verano del 92, puso en marcha el
primer servidor "gopher" de España y, poco después, el primer web.
-Ni siquiera guardamos copias de seguridad, ni un diario.
-¿Cuándo entró en funcionamiento el servidor web?
-A principios del 93 y lo registramos en el CERN en septiembre. Corre
todavía alguna copia del listado de servidores web del mundo que
mantenía Tim Berners-Lee y, en "Spain", aparece sólo el nuestro, con
la etiqueta: "Experimental in Sep 93". La diferencia entre esta lista
y la web actual es impresionante.
-¿Qué hacía un pedagogo en Internet?
-La descubrí allá por el año 90, con mi amigo Toni Bellver. De hecho,
jugábamos con redes antes de Internet, conectados a EARN, una red
universitaria formada por "mainframes" IBM. Era terrible. No había
nada en tiempo real. Para bajarte un fichero tenías que pedirlo y
volver al día siguiente. Cuando se crea la UJI, en el 91, y nos
conectamos a Internet, toda la universidad funcionaba con una línea a
9.600 baudios.
-¿Qué había en la primera web?
-Nada. Un título y cuatro enlaces. Uno al "gopher", otro al directorio
de la UJI, otro a la lista de "gophers" de España y una especie de
bienvenida. En aquella época, no contábamos las horas. Recuerdo estar
tan obsesionado que soñaba con el "gopher" bastantes noches. Una
mañana me desperté con la solución a un problema que teníamos sobre
los menús, que no estaba bien documentado.
-¿Había más gente experimentando en España?
-Sí, pero no demasiada. En las Jornadas Técnicas de RedIRIS podíamos
ser 25 o 30 personas como mucho. Nos conocíamos todos. RedIRIS jugó un
papel esencial para el crecimiento de la red porque a universidades y
centros de investigación, les salía prácticamente gratis conectarse.
Las listas de correo de RedIRIS nos mantenían informados y en
contacto. De hecho, Internet en España durante mucho tiempo fue
RedIRIS, con gente de un nivel altísimo.
-¿Cómo era la relación con los primeros proveedores de acceso?
-Goya empezó muy pronto y fue el único proveedor privado durante
bastante tiempo. No teníamos tanta relación como con las
universidades, pero compartíamos intereses. Era gente que tenía una
visión y que se adelantó a su tiempo.
-En 1996, pusisteis en marcha uno de los primeros y últimos buscadores
hispanos, "Dónde?", que cerrasteis en 1999.
-Lo mantuvimos tres apasionantes años y nos permitió seguir la
evolución de la Internet en España de un modo muy directo. Pero
llegamos a un punto de no retorno: había cumplido sus objetivos como
proyecto de investigación y, o se convertía en un portal al uso, o
dedicábamos las energías a otros proyectos. También se consideró el
cansancio de pasar los fines de semana manteniéndolo. Todavía
recibimos mensajes de pésame por su cierre.
-¿Cómo de ser punteros en Europa se pasa a la cola?
-Lo de "punteros" es un poco optimista, simplemente no estábamos tan
atrás como ahora, cuando las cosas han vuelto a su sitio. Tampoco
somos punteros en presupuesto de I+D o de educación. España ya ha
perdido varios trenes y el de la sociedad de la información es el
último. Tendríamos que correr como locos para alcanzarlo. La Internet
no son adolescentes enviando SMSs y algunos políticos y altos cargos
de compañías deberían tomar nota: la Internet en España está en
recesión.
-Sí parece que todo va más lento...
-Es posible que el vértigo se haya terminado, pero no ha parado la
innovación. Ahora asistimos a la tremenda embestida de "lobbies" que
ven peligrar sus ingresos si la tecnología de la información es
utilizada libremente. Pero el movimiento del código abierto está en
una fase apasionante, en la que el objetivo ya no es el servidor, o el
ordenador del hacker, sinó el escritorio del usuario final. Y
asistimos a desarrollos tan interesantes como el "peer-to-peer" en
entornos educativos, las redes inalámbricas, la mensajería instantánea
libre, los canales de sindicación de noticias... Iniciativas como
Linex, en Extremadura, son sumamente interesantes. Veremos muchas
cosas todavía. La Internet está en su adolescencia. Yo estoy muy
ilusionado.
-¿Qué te sedujo de Internet?
-Al principio, era divertido porque había muchas cosas que aprender.
Después, nos fuimos dando cuenta de algo más. Vinton Cerf lo definió
muy bien: la primera Internet era como un pueblo en el que se conoce
todo el mundo y todas las puertas están abiertas. Ahora, la Internet
para mí es un sentimiento. Mantengo una relación pasional con ella. Me
ha dado muchísimo, más de lo que yo pueda devolver en varias vidas. Y
me tomo algunas cosas como algo personal: el "spam", aquellos que la
ven sólo como un lugar donde hacer negocios, etc. Esa gente no ha
comprendido nada y no tiene nada que aportar al resto.
-¿Qué aprendiste de Internet?
-Muchas cosas, pero dos me marcaron para siempre: la disposición de
todo el mundo a ayudar a los demás, sin necesidad de conocerse y sin
esperar nada a cambio, y la inmensidad de cosas que puedes aprender.
Para un pedagogo, es el paraíso del autoaprendizaje. La Internet no
son ordenadores y cables sino grupos de personas que comparten unos
valores y los practican. La ética del hacker encarna lo que ha hecho
grande la Internet, más allá de la pericia técnica, y esos valores nos
marcaron a una serie de personas que vivimos esos primeros momentos.
Tuvimos la suerte de que había menos confusión y era más fácil que los
veteranos te socializaran.
-¿Sobrevive ese espíritu?
-Sigue no sólo vigente sinó que está en franca expansión entre la
gente joven. Lo encarnan movimientos como el "Open Source", los
hackers, activistas digitales, las iniciativas para liberar la
literatura científica, etc. La Internet creció demasiado deprisa para
que los valores iniciales se generalizaran. Pero no desaparecieron.
Llegó savia nueva, ideas e intuiciones que la han mantenido como el
lugar donde pasan las cosas.
-¿La educación será algun día sólo online?
-En sus primeras etapas, no. En fases superiores, es posible, si la
combinamos con la presencial o la usamos como medio para la formación
durante el ciclo vital. Hoy por hoy, una universidad presencial no es
sustituible por estudios a distancia y menos con el enfoque industrial
predominante en la formación por Internet. Es curioso, pero las
universidades "online" no suelen publicar las cifras de abandono de
sus estudiantes. Se necesita mucha motivación.
-Un día declaraste que te arrepentías de cosas dichas en los viejos
tiempos. ¿Puede saberse de qué?
-De cierto tono tecnófilo-ingenuo y determinista que destilaban
algunas de las primeras cosas que escribí. Hoy creo que todo irá más
despacio de lo que nos imaginábamos. Los cambios que podría introducir
la red afectan a intereses poderosos que no están dispuestos a
disolverse sin más y que no han encontrado la manera de reconvertir su
negocio a la era digital. Así pues, me arrepiento de mi ingenuidad
inicial.
Jordi Adell
http://nti.uji.es/~jordi/
DONDE DIJE DIGO
Afirmaciones de Jordi Adell realizadas en la década de los 90, que hoy
revisita:
"Las tarifas del teléfono son un serio obstáculo para el desarrollo
de todo el sector"
-Seguimos teniendo tarifas demasiado caras. En el mundo rural, todavía
es peor: ni siquiera pagando puedes tener una conexión decente. La red
en España está estancada. Son un obstáculo para el desarrollo de todo
el país.
"Internet será gratuita"
-La Internet es casi imprescindible para muchas cosas que un estado
debe garantizar a sus ciudadanos y cada día lo será más. ¿Es una
locura pensar que, al igual que existe una red pública de carreteras,
exista una Internet pública?
"Estamos gobernados por analfabetos tecnológicos, con honrosas
excepciones"
-Sigo pensándolo. Para la clase política, las nuevas tecnologías sólo
son un tema con el que se llenan la boca, pero todos sus grandiosos
planes han resultado ser fiascos. La LSSI es un ejemplo: tienen miedo.
Si la trasladáramos a otro contexto, sería inaceptable: ¿acaso
dejaríamos que el kiosquero anotara nuestro nombre, la fecha, la hora
y el periódico que compramos para pasárselo a las autoridades?
"El panorama de Internet en los colegios es desolador"
-Sí, hoy es todavía peor. Estamos en el penúltimo lugar de la Unión
Europea en cuanto a uso de la Internet en la enseñanza. Lo dice la
Unión Europea, no yo.
"Poner textos en una web y hacer que un licenciado novato responda a
las dudas de los estudiantes no es educación a distancia, es un timo"
-Igual que hubo gente que creía que se iba a hacer de oro vendiendo
por Internet lo que puedes encontrar en la tienda de la esquina, en
educación a distancia ha habido mucho megaproyecto en el que los
aspectos didácticos ni se han considerado. La formación online
requiere mucho trabajo humano y cuando sólo se plantea como negocio...
Pero los batacazos están enseñando mucho. La tecnología no tiene
sentido sin pedagogía.
Copyright (c) Mercè Molist Ferrer.
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