[HACK] Entrevista Jordi Adell

merce at grn.es merce at grn.es
Fri Dec 27 19:33:44 CET 2002


(el   original   de   la   entrevista   estara   en   unos   dias  en
http://nti.uji.es/~jordi/)

16/12/02


LA WEB ESPAÑOLA CUMPLE DIEZ AÑOS

Y la Internet, veinte

Mercè Molist
El  2003 será tiempo de conmemoraciones. Por una parte, hace diez años
que  un grupo de técnicos de la Universitat Jaume I de Castellón ponía
en marcha el primer servidor web de España. Por otra, el 1 de enero de
1983,  la  primera red norteamericana, Arpanet, se pasaba al protocolo
TCP/IP,  dando por inaugurada la Internet que conocemos. Dicen que aún
quedan camisetas que ponen: "Yo sobreviví a la transición TCP/IP".

Menos  queda  de  esta  aventura  en España donde, por no guardar, los
pioneros  no  guardaron ni copias de los primeros servidores. Según la
"Cronología  de  Internet  en  España" de la Asociación de Usuarios de
Internet (AUI), en 1984 se creaba aquí la primera red: Física de Altas
Energías  Network,  que  en  1985  unía  seis centros y universidades.
Mientras,   empezaba   el   Proyecto   de  Interconexión  de  Recursos
Informáticos (IRIS), germen de RedIRIS.

Ramón López de Arenos, entonces en el proyecto, recuerda: "Ya existían
en  España  algunas  redes embrionarias dedicadas al ámbito académico.
Utilizaban   tecnologías   propietarias  adscritas  a  fabricantes  de
ordenadores  que apoyaban con ellas su política comercial. La Comisión
Europea  veía con preocupación la implantación de mercados cerrados en
un   área  ya  considerada  estratégica.  El  apoyo  a  los  "sistemas
abiertos", como OSI (protocolo usado en los inicios de RedIRIS), tiene
en ello una parte de su razón de ser".

En  1986,  nacía  la  red  Ibertex,  de Telefónica, y en 1988, el Plan
Nacional  de  I+D.  En  1990,  RedIRIS  experimenta  con  las primeras
conexiones a la red europea IXI de alta velocidad, que en aquel tiempo
era  la  'friolera'  de  64  Kbps.  RedIRIS  puso también en marcha el
servicio  SIDERAL,  de  acceso  a Internet para universides y centros.
1.000 máquinas conectadas entonces en España, según la AUI.
  
Desde  1986,  Goya  Servicios  Telemáticos ofrecía servicios de correo
electrónico a empresas y, en 1992, se establecía como primer proveedor
comercial  de  servicios  informáticos. RedIRIS bullía de proyectos y,
desde  la  Universitat Jaume I de Castellón, unos grupo de profesores,
Carles  Bellver,  Toni  Bellver,  Enric  Navarro  y Enrique Silvestre,
animados por Jordi Adell, ponían en marcha el primer servidor "gopher"
de   España,  un  sistema  de  búsqueda  de  archivos  por  menús,  la
prehistoria de la navegación.

A  principios del 93, los chicos de la UJI se atrevían con un servidor
"web"  y  lo  bordaban, registrándolo en la pequeña lista que mantenía
Tim  Berners-Lee desde el Conseil European pour la Recherché Nucleaire
(CERN),  en Suiza. Mientras, el Centre de Supercomputació de Catalunya
se  bajaba la primera copia del programa libre NCSA Mosaic, base de la
navegación por web. El 1 de diciembre de 1993, había 13 servidores web
en España. Ya era una revolución.


Cronología de Internet en España
http://www.aui.es/historia/historia/hist_espana_crono.htm
¡10 años! ¿Sólo 10 años?
http://www.rediris.es/rediris/boletin/44/enfoque1.html



JORDI ADELL, PIONERO DE INTERNET:
"NI SIQUIERA GUARDAMOS COPIAS DEL PRIMER SERVIDOR WEB"


Mercè Molist
Jordi  Adell  es  un  hombre sencillo que aparece en todas las reseñas
históricas  de  la red en España. Premio Pionero de Oro de la Internet
Society,  profesor  y  director  del  Centro  de  Educación  y  Nuevas
Tecnologías  de  la  Universitat  Jaume I (UJI) de Castellón, tiene 42
años.  Apasionado  hoy como ayer por la red y la docencia, es el líder
de un legendario grupo humano que, en verano del 92, puso en marcha el
primer servidor "gopher" de España y, poco después, el primer web.

-Ni siquiera guardamos copias de seguridad, ni un diario. 
-¿Cuándo entró en funcionamiento el servidor web?
-A  principios del 93 y lo registramos en el CERN en septiembre. Corre
todavía  alguna  copia  del  listado  de  servidores web del mundo que
mantenía  Tim  Berners-Lee y, en "Spain", aparece sólo el nuestro, con
la  etiqueta: "Experimental in Sep 93". La diferencia entre esta lista
y la web actual es impresionante.
-¿Qué hacía un pedagogo en Internet?
-La  descubrí allá por el año 90, con mi amigo Toni Bellver. De hecho,
jugábamos  con  redes  antes  de  Internet, conectados a EARN, una red
universitaria  formada  por  "mainframes"  IBM. Era terrible. No había
nada  en  tiempo  real.  Para  bajarte un fichero tenías que pedirlo y
volver  al  día  siguiente.  Cuando  se  crea  la UJI, en el 91, y nos
conectamos  a Internet, toda la universidad funcionaba con una línea a
9.600 baudios.
-¿Qué había en la primera web?
-Nada. Un título y cuatro enlaces. Uno al "gopher", otro al directorio
de  la  UJI,  otro  a la lista de "gophers" de España y una especie de
bienvenida.  En aquella época, no contábamos las horas. Recuerdo estar
tan  obsesionado  que  soñaba  con  el  "gopher" bastantes noches. Una
mañana  me  desperté  con la solución a un problema que teníamos sobre
los menús, que no estaba bien documentado.
-¿Había más gente experimentando en España?
-Sí,  pero  no demasiada. En las Jornadas Técnicas de RedIRIS podíamos
ser 25 o 30 personas como mucho. Nos conocíamos todos. RedIRIS jugó un
papel  esencial para el crecimiento de la red porque a universidades y
centros  de  investigación, les salía prácticamente gratis conectarse.
Las  listas  de  correo  de  RedIRIS  nos  mantenían  informados  y en
contacto.  De  hecho,  Internet  en  España  durante  mucho tiempo fue
RedIRIS, con gente de un nivel altísimo.
-¿Cómo era la relación con los primeros proveedores de acceso?
-Goya  empezó  muy  pronto  y  fue  el único proveedor privado durante
bastante   tiempo.   No   teníamos   tanta   relación   como  con  las
universidades,  pero  compartíamos  intereses. Era gente que tenía una
visión y que se adelantó a su tiempo.
-En 1996, pusisteis en marcha uno de los primeros y últimos buscadores
hispanos, "Dónde?", que cerrasteis en 1999.
-Lo  mantuvimos  tres  apasionantes  años  y  nos  permitió  seguir la
evolución  de  la  Internet  en  España  de  un modo muy directo. Pero
llegamos  a  un punto de no retorno: había cumplido sus objetivos como
proyecto  de  investigación  y,  o se convertía en un portal al uso, o
dedicábamos  las  energías  a otros proyectos. También se consideró el
cansancio   de  pasar  los  fines  de  semana  manteniéndolo.  Todavía
recibimos mensajes de pésame por su cierre.
-¿Cómo de ser punteros en Europa se pasa a la cola?
-Lo  de  "punteros" es un poco optimista, simplemente no estábamos tan
atrás  como  ahora,  cuando  las  cosas han vuelto a su sitio. Tampoco
somos  punteros  en  presupuesto  de  I+D o de educación. España ya ha
perdido  varios  trenes  y  el  de la sociedad de la información es el
último.  Tendríamos que correr como locos para alcanzarlo. La Internet
no  son  adolescentes enviando SMSs y algunos políticos y altos cargos
de  compañías  deberían  tomar  nota:  la  Internet  en España está en
recesión.
-Sí parece que todo va más lento...
-Es  posible  que  el  vértigo se haya terminado, pero no ha parado la
innovación.  Ahora  asistimos a la tremenda embestida de "lobbies" que
ven  peligrar  sus  ingresos  si  la  tecnología  de la información es
utilizada  libremente.  Pero  el movimiento del código abierto está en
una fase apasionante, en la que el objetivo ya no es el servidor, o el
ordenador  del  hacker,  sinó  el  escritorio  del  usuario  final.  Y
asistimos  a  desarrollos  tan  interesantes como el "peer-to-peer" en
entornos educativos, las redes inalámbricas, la mensajería instantánea
libre,  los  canales  de  sindicación  de noticias... Iniciativas como
Linex,  en  Extremadura,  son  sumamente  interesantes. Veremos muchas
cosas  todavía.  La  Internet  está  en  su adolescencia. Yo estoy muy
ilusionado.
-¿Qué te sedujo de Internet?
-Al  principio,  era divertido porque había muchas cosas que aprender.
Después,  nos  fuimos dando cuenta de algo más. Vinton Cerf lo definió
muy  bien:  la primera Internet era como un pueblo en el que se conoce
todo  el  mundo y todas las puertas están abiertas. Ahora, la Internet
para mí es un sentimiento. Mantengo una relación pasional con ella. Me
ha  dado muchísimo, más de lo que yo pueda devolver en varias vidas. Y
me  tomo  algunas cosas como algo personal: el "spam", aquellos que la
ven  sólo  como  un  lugar  donde hacer negocios, etc. Esa gente no ha
comprendido nada y no tiene nada que aportar al resto.
-¿Qué aprendiste de Internet?
-Muchas  cosas,  pero  dos me marcaron para siempre: la disposición de
todo  el  mundo a ayudar a los demás, sin necesidad de conocerse y sin
esperar  nada  a cambio, y la inmensidad de cosas que puedes aprender.
Para  un  pedagogo,  es el paraíso del autoaprendizaje. La Internet no
son  ordenadores  y  cables sino grupos de personas que comparten unos
valores  y  los practican. La ética del hacker encarna lo que ha hecho
grande la Internet, más allá de la pericia técnica, y esos valores nos
marcaron  a  una serie de personas que vivimos esos primeros momentos.
Tuvimos la suerte de que había menos confusión y era más fácil que los
veteranos te socializaran.
-¿Sobrevive ese espíritu?
-Sigue  no  sólo  vigente  sinó  que está en franca expansión entre la
gente  joven.  Lo  encarnan  movimientos  como  el  "Open Source", los
hackers,   activistas  digitales,  las  iniciativas  para  liberar  la
literatura  científica, etc. La Internet creció demasiado deprisa para
que  los  valores  iniciales se generalizaran. Pero no desaparecieron.
Llegó  savia  nueva,  ideas e intuiciones que la han mantenido como el
lugar donde pasan las cosas.
-¿La educación será algun día sólo online?
-En  sus  primeras  etapas, no. En fases superiores, es posible, si la
combinamos  con la presencial o la usamos como medio para la formación
durante  el ciclo vital. Hoy por hoy, una universidad presencial no es
sustituible por estudios a distancia y menos con el enfoque industrial
predominante  en  la  formación  por  Internet.  Es  curioso, pero las
universidades  "online"  no  suelen publicar las cifras de abandono de
sus estudiantes. Se necesita mucha motivación.
-Un  día  declaraste  que te arrepentías de cosas dichas en los viejos
tiempos. ¿Puede saberse de qué?
-De  cierto  tono  tecnófilo-ingenuo  y  determinista  que  destilaban
algunas  de  las primeras cosas que escribí. Hoy creo que todo irá más
despacio de lo que nos imaginábamos. Los cambios que podría introducir
la  red  afectan  a  intereses  poderosos  que  no  están dispuestos a
disolverse sin más y que no han encontrado la manera de reconvertir su
negocio  a  la  era  digital. Así pues, me arrepiento de mi ingenuidad
inicial.


Jordi Adell
http://nti.uji.es/~jordi/



DONDE DIJE DIGO

Afirmaciones de Jordi Adell realizadas en la década de los 90, que hoy
revisita:

"Las tarifas del teléfono son un serio obstáculo para el desarrollo
de todo el sector"
-Seguimos teniendo tarifas demasiado caras. En el mundo rural, todavía
es peor: ni siquiera pagando puedes tener una conexión decente. La red
en  España está estancada. Son un obstáculo para el desarrollo de todo
el país.

"Internet será gratuita"
-La  Internet  es  casi imprescindible para muchas cosas que un estado
debe  garantizar  a  sus  ciudadanos  y  cada día lo será más. ¿Es una
locura  pensar que, al igual que existe una red pública de carreteras,
exista una Internet pública?

"Estamos   gobernados  por  analfabetos  tecnológicos,  con  honrosas
excepciones"
-Sigo  pensándolo. Para la clase política, las nuevas tecnologías sólo
son  un  tema  con el que se llenan la boca, pero todos sus grandiosos
planes han resultado ser fiascos. La LSSI es un ejemplo: tienen miedo.
Si  la  trasladáramos  a  otro  contexto,  sería  inaceptable:  ¿acaso
dejaríamos  que el kiosquero anotara nuestro nombre, la fecha, la hora
y el periódico que compramos para pasárselo a las autoridades?

"El panorama de Internet en los colegios es desolador"
-Sí,  hoy  es  todavía peor. Estamos en el penúltimo lugar de la Unión
Europea  en  cuanto  a  uso de la Internet en la enseñanza. Lo dice la
Unión Europea, no yo.

"Poner  textos en una web y hacer que un licenciado novato responda a
las dudas de los estudiantes no es educación a distancia, es un timo"
-Igual  que  hubo  gente que creía que se iba a hacer de oro vendiendo
por  Internet  lo  que puedes encontrar en la tienda de la esquina, en
educación  a  distancia  ha  habido  mucho  megaproyecto en el que los
aspectos  didácticos  ni  se  han  considerado.  La  formación  online
requiere mucho trabajo humano y cuando sólo se plantea como negocio...
Pero  los  batacazos  están  enseñando  mucho.  La tecnología no tiene
sentido sin pedagogía.



Copyright (c)  Mercè Molist Ferrer.
Permission  is  granted  to  copy,  translate and/or distribute
this document  under  the  terms  of  the GNU Free Documentation
License, Version  1.1  or  any  later  version published by the Free
Software Foundation,  wich is available at
http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html




More information about the hacking mailing list