[HACK] CURSO DE INGENIERIA SOCIAL 3 - 4

LeStEr ThE TeAcHeR lgros at airtel.net
Tue Sep 17 15:50:32 CEST 2002

En este capítulo cuento algo que no dejan de preguntar en muchos foros, como
sonseguí una contraseña real de hotmail.

Quizá, una vez que se lean este documento dejen de preguntarlo una y otra y
otra y otra vez  y se ocupen de otras cosas mas interesantes
desde el punto de vista técnico.

Solo recordaros a los que no estabais que en mi web :

http://lestertheteacher.cjb.net

Podeis encontrar todos los documentos atrasados del curso de ingenieria
social.

He añadido a la web una seccion de "varios" en la que se puden ver algunos
documentos propios , varios ya posteados aqui, y algun documento sobre
hacking mas o
menos historico.

Un saludo a todos y espero que sigais disfrutando con la lectura tanto como
yo lo hago escribiendo.

INGENIERIA SOCIAL

CAPITULO III

Algunos Ingenieros sociales del panorama español mas antiguo - parte  4

LeSteR ThE TeAcHeR ( Perdónenme la inmodestia)

Caso 1

Durante aquella época me encontraba desarrollando proyectos para un operador
de telefonía cuyo nombre omito.

Por razones del corto tiempo para el desarrollo total del proyecto y la
escasez de personal ( dos males endémicos de los proyectos tecnológicos en
nuestro país), no era raro que saliéramos del edificio a altas horas de la
madrugada.

El trabajo se desarrollaba en un lugar de aquel edificio situado en los
sótanos, muy cerca de la cafetería donde las chicas de atención al cliente
tomaban sus cafés nocturnos, y también muy cerca de la maquina fotocopiadora
descomunal que servia a todo el edificio. Así las cosas no era difícil
entablar conversación en algún momento de descanso con aquellas chicas tan
simpáticas que un poco cansadas de sus condiciones de trabajo contaban con
tranquilidad casi cualquier cosa que se les preguntara abiertamente. El
simple hecho de encontrarse en aquel edificio a las 3 de la mañana, como
ellas, era razón suficiente para que te incluyeran en la lista de
"profesionales maltratados que comparten sus penas".

Días después de que el azar me hiciera conocer a aquella chica menudita de
ojos despiertos aunque un poco tristes la vi aparecer por el pasillo un poco
despistada con un montón de papel en la mano, por fin asomo la cabeza por
nuestro despacho un poco vacilante.

.- Hola, me puedes decir donde esta la maquina de fotocopias? Llevo poco
aquí y tengo que fotocopiar esto.

"esto" era el manual completo de operador del sistema de facturación de
aquella operadora de telefonía. Mas o menos unas 150 paginas a 2 caras cuya
importancia no radicaba en que explicara como debían hacerse los procesos
operativos sino, y esto es a veces mas normal de lo que se puede uno
imaginar, porque explicaba con pelos y señales las cosas que "nunca" debían
hacerse. Se detallaban cosas como la manera de conectarse desde un PC de
aquella compañía a diferentes direcciones IP donde se encontraban las
maquinas que almacenaban todo el sistema de cobros y facturación a los
usuarios y los programas que debían ejecutarse. Como modificar la
facturación de un cliente o eliminar sus llamadas, como darlo de baja o de
alta, como modificar los parámetros de facturación, precio por paso, etc.

Para "facilitarle las cosas" a mi nueva amiga la acompañe al cuarto de las
copias y tras pedirle el manual yo mismo me encargue de hacer las copias.
Mientras ella charlaba tranquilamente conmigo y tomábamos un café haciendo
tiempo, la maquina realizo las 2 copias que aquella chica necesitaba y solo
me quedo entregárselas al terminar.

¿ Se hicieron solo 2 copias de aquel manual? ... Permitidme que me guarde el
secreto que, al fin y al cabo es ya menos importante pues el hecho es que
"pudieron haberse hecho mas" y eso es lo verdaderamente grave de la
historia.

¿porque un documento confidencial tan importante estaba tan mal custodiado?

¿porque nadie le dijo a aquella jovencita tan simpática la importancia de
aquellos papeles?

¿porque las copias de algo así no estaban controladas y numeradas por un
departamento de seguridad física o lógica?

La respuesta es la de casi siempre en estos casos y es que "a nadie se la
habría ocurrido" o peor aun "como nunca pasa nada no nos imaginamos que
fuera importante". Juzgar vosotros.

Caso 2

Se trataba esta vez de verificar uno de los  sistemas de correo mas
importante del mundo ( www.hotmail.com de Microsoft ) era verdaderamente
seguro y me marque el objetivo de conseguir la contraseña de una cuenta
concreta de la que tenia algunos datos ( esta cuenta se creo hace unos años
pero se uso muy poco y era un nicho perfecto para experimentos).  Se han
encontrado diversos problemas de seguridad en los servidores de Hotmail,
todos han sido reportados por listas de seguridad como  "bugtraq"  o incluso
el CERT y en la mayoría de los casos se han subsanado los mismos por la
compañía propietaria del servicio, sin embargo no había documentados ataques
de ingeniería social que pudieran demostrar una vulnerabilidad de sus
servicio de atención al cliente.

Lo primero que se hace es enviar un mail utilizando el servicio de
recuperación de la contraseña. Se supone que la hemos perdido y por lo tanto
rellenamos un formulario en la web y cubrimos mas o menos los datos que
sabemos de la cuenta que nos interesa ( esta cuenta puede ser o no
nuestra ), los mails que incluyo son reales pero se han modificado los
nombres de personas y cuentas de correo.

La primera respuesta tarda solo unas horas :