[HACK] Libertad Vigilada

xavier caballe os2man at quands.com
Mon Feb 3 10:34:13 CET 2003

>Lo mismo lo habeis visto en las noticias, hay un nuevo libro español,
>donde se trata tanto echelon como los centros de recogida de
>inteligencia de señales españoles.
> http://www.libertadvigilada.com/
> http://www.elmundo.es/navegante/2003/01/22/seguridad/1043251273.html

Desgraciadamente, tal como están planteados los estados actualmente, un
"servicio" de este tipo es algo casi inevitable. Es decir, sin entrar a
valorar que dice el libro al respecto, que no lo he leido ni tan
siquiera ojeado, creo que es de recibo suponer que todos los  estados
occidentales disponen de servicios de espionaje.

Con esto no es que quiera aprobar la existencia de estos centros de
espionaje masivos e indiscriminados, todo lo contrario... creo que son
una intromisión inaceptable a nuestra privacidad y dudo que de ellos
pueda obtenerse cualquier información que sea beneficiosa para la
sociedad en su conjunto.

Un libro que si me permito aconsejar es:

"The Transparent Society. Will Technology Force Us to Choose Between
Privacy and Freedom?"
David Brin
http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0738201448/

Se trata de un libro que ya tiene una cierta antigüedad, lo cual no
deja de ser bueno ya que no está afectado por el clima post-11 de
setiembre (algo que, continuo pensando, es un efecto meramente
temporal). Hace poco he escrito un comentario acerca este libro. Lo
incluyo aquí traducido:

---

La privacidad es uno de los aspectos de nuestra vida que más
fuertemente se ve afectada  por la tecnología y que, por tanto cuando
se habla de la misma suelen generarse debates casi pasionales. Nos
encontramos ante uno de los temas más politizados de Internet y un tema
usado como bandera en innumerables guerras santas.

La última constatación de esta interés sobre los temas de privacidad en
Internet lo refleja claramente Google. Buscando la palabra “privacy”
obtenemos casi 108 millones de resultados... mucho más que los temas
que fueron bandera de las guerras santas de Internet del pasado (Linux
vs Windows o Emacs vs vi).

Durante los dos últimos años, y muy especialmente éste último año, las
discusiones sobre aspectos relativos a la privacidad son cada vez más
frecuentes y ya empieza a ser frecuente encontrar referencias a las
mismas en los principales medios de comunicación. Por tanto, he
decidido que ya es hora de leer algo substancial sobre el tema. La
lectura de una entrevista a David Brin y los comentarios positivos
vistos en barios blogs me han dirigido directamente al libro “The
Transparent Society”.

David Brin traza los orígenes y el estado actual de lo que conocemos
como privacidad y se pregunta que sucederá con la misma una vez cuando
las tecnologías de identificación y vigilancia estén disponibles de
forma masiva y necesiten unos recursos informáticos al alcance de
cualquiera. ¿Será esto el final de la privacidad? ¿Los cambios
supondrán algo peor? ¿Significa esto el final de la libertad? Son estas
las preguntas sobre las que trata el presente libro.

¿Qué efectos tienen tecnologías tales como los teléfonos móviles
dotados de cámara en la privacidad? La respuesta de Brin es que todos
estos artilugios originarán probablemente un cambio, que al final tal
vez no sea la peor cosa que podría sucedernos.

¿Qué hay entonces de 1984, el Gran Hermano y las libertades civiles?
Habitualmente se asocia la privacidad a la libertad, pero Brin
argumenta que más bien la “privacidad es una consecuencia, altamente
deseable, de la libertad” y no tanto una condición y que hacen falta
cosas más importantes para garantizar y mantener la libertad. Para el
autor, es mucho más importante la responsabilidad, especialmente la de
las personas que ostentan el poder.

Brin es poco convencional ya que ataca tanto a los “defensores a
ultranza” de la privacidad para quienes la posibilidad de hacer cosas
de forma anómima la mejor cosa que puede suceder a la humanidad y que,
en consecuencia, los gobiernos dedican cada vez más energías a los
medios de vigilancia. Para Brin, ambas partes están haciendo lo mismo:
reducir la circulación de la información. La única diferencia es que su
punto de vista parte de diferentes direcciones.

David Brin piensa que la postura de los “defensores a ultranza” de la
privacidad no tiene ningún futuro, ya que va directamente en contra del
mercado y la naturaleza humana. Predice que la disponibilidad de la
tecnología que permita la vigilancia de las personas, de una forma
fácil y barata, cambiará drásticamente la ecuación. En este sentido es
interesante ver lo que ha sucedido en los cuatro años que han pasado
desde la publicación del libro con las teléfonos móviles dotados de
cámara fotográfica. El aspecto importante es que el cambio técnico
recoge la tendencia humana a obtener y compartir información. Argumenta
que esta tendencia es imparable y por tanto lo que hace es cambiar
nuestra comprensión de la privacidad, no como una mera suposición sino
como algo que sucede. Concluye que más que perseguir un objetivo irreal
de privacidad e intentar detener la circulación de la información,
debemos centrarnos en garantizar la disponibilidad de la información,
en todas las direcciones.

Como el mismo autor admite, se trata de un libro corto en ofrecer
soluciones, dado que no existe una única respuesta a todas las
preguntas y que el resultado eventualmente tendrá que ser consensuado
en base a los casos particulares.

---

>P.D. No os perdais el sistema de seguridad de la seccion "solo para
>periodistas" de la pagina web del libro! Os vais a reir un monton!

Si señor... ¡impresionante!

Xavi
---
 http://www.quands.info
 Portal de seguretat informàtica en català