[HACK] La mayoría de usuarios ignora las políticas de privacidad de los sitios web.
Sergio de los Santos
s.delossantos at forzis.com
Fri Jun 27 22:20:22 CEST 2003
27/06/03
La mayoría de usuarios ignora las políticas de privacidad de los sitios
web.
Sergio de los Santos
www.forzis.com
El Annenberg Public Policy Center de la Universidad de Pensylvania ha
publicado un estudio sobre el conocimiento y comportamiento de los usuarios
ante la política de privacidad en los sitios web. Del informe se extrae
que aún existen lagunas y gran confusión entre los internautas sobre sus
datos personales y lo que una página web puede llegar a hacer con ellos.
El estudio concluye que la inclusión de un apartado visible en todas las
páginas importantes que habla sobre el uso de los datos personales de los
usuarios, ha creado en éstos últimos una falsa sensación de seguridad. La
sola existencia del enlace les hace creer que la privacidad de los datos
está asegurada, cuando, en realidad, puede resultar todo lo contrario. La
política de seguridad de cada página puede variar, e incluso declarar
abiertamente que comercializará con datos del usuario como nombre y correo
electrónico, si se lee atentamente.
Por tanto, la inclusión del apartado “Política de Privacidad” en las
páginas web, tan sólo cubre las espaldas a las empresas desde el punto de
vista legal, pues declaran abiertamente sus intenciones, mientras, más de
la mitad de los 1200 usuarios web consultados para realizar el informe,
piensan que la existencia del apartado simplemente significa que la página
no traficará con sus datos. Además el 85 por ciento estaría dispuesto a
pagar una pequeña cantidad a cambio del acceso anónimo a la información o
por obtenerla por otros medios.
Joseph Turow, encargado del informe, afirma que en general muy pocos
conocen lo que ocurre con los datos una vez introducidos en un formulario o
al navegar por páginas web o incluso las distintas técnicas de espionaje.
Por ejemplo, la conocida herramienta Gator, (que cuenta con 12 millones de
usuarios y es proporcionada por una gran cantidad de programas de
compartición de ficheros, espía entre bambalinas el uso que el internauta
hace de la Red, y muestra publicidad relacionada con sus actividades)
supone un gran atentando contra la intimidad en Internet.
Turow proponía también la estandarización de un código especial llamado P3P
(World Wide Web Consortium's Platform for Privacy Preferences). Esto
permitiría a los usuarios especificar la información que desean pueda ser
compartida con las páginas web, tales como nombres y dirección de correo.
Si la página intentara acceder a algún otro dato no especificado
previamente, el usuario sería advertido automáticamente con un mensaje
emergente. También propone que las páginas expliquen en un lenguaje más
cercano lo que pretenden conocer de sus visitantes y planean hacer con sus
datos.
Más información y referencias:
New privacy standards kept in the dark:
http://zdnet.com.com/2100-1105-963632.html?tag=nl
New U.S. privacy laws needed to protect Internet consumers:
http://www.usatoday.com/tech/news/internetprivacy/2003-06-25-privacy-
policy_x.htm
Surfers have no clue how they are tracked:
http://zdnet.com.com/2100-1105_2-1020709.html
P3P Public Overview:
http://www.w3.org/P3P/
Annenberg Public Policy Center:
http://www.appcpenn.org/
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