[HACK] Espionaje global (Ukusa y Echelon)

Borja Marcos borjamar at sarenet.es
Fri May 16 21:10:20 CEST 2003

On Thursday, May 15, 2003, at 09:33 Europe/Madrid,
atsistemas at catalanaocci.es wrote:
> Hola a todos, me gustaría iniciar un hilo de discusión sobre el
> proyecto
> UKUSA y la red global de espionaje ECHELON, ya que considero que es un
> tema
> de interés general. Me gustaría que se trataran posibles formas de
> evitar
> el control así como provocarlo. También sería interesante crear un
> listado
> de aplicaciones que facilitan el espionaje electrónico por parte de las
> grandes potencias.

	Me parece un tema interesante. Además, es especialmente interesante la
cantidad de fantasmadas que se han visto publicadas en relación con
este tema. Aunque me sorprendería que no existiera un sistema de
espionaje diseñado para interceptar las redes de comunicaciones, en
absoluto es posible que llegue a los extremos que muchos autores,
haciendo gala de una ignorancia tremenda, aseguran.

> [...]
> en tierra, barcos y aviones de inteligencia recorriendo el mundo y,
> finalmente, una nueva generación secreta de satélites espías. Hoy día,
> desde su Cuartel General en Fort Meade, entre Washington D.C. y Balti
> more,
> Maryland, la NSA posee la más grande acumulación de equipo y personal
> calificado del mundo. Es el mayor empleador de expertos lingüísticos
> en más
> de cien idiomas, matemáticos, codificadores y decodificadores para
> penetrar
> los códigos secretos de gobiernos amigos y enemigos.

	Hasta aquí no hay ninguna fantasmada. Y estas cosas (lógicamente, no a
esta escala) existen desde tiempos inmemoriales. Es muy recomendable
leer un libro titulado "Codebreakers" de David Kahn.

> Su contraparte británica es responsable de toda Europa, África y Rusia
> occidental. Australia se ocupa del sudeste Asiático, el Pacífico Sur y
> el
> Océano Índico. Nueva Zelandia atiende el Sur del Pacífico y la
> colección de
> Estados archipiélagos que ello supone. A las espectaculares estaciones
> terrestres se les ha sumado una red de satélites de órbita baja (es
> decir,
> no geoestacionarios como los de la TV) que pueden intervenir y

	Tampoco suena raro. De hecho, ¿qué estaba haciendo el avión americano
que chocó con un caza chino hace unos años? Lo que llaman recopilar
"inteligencia electrónica". Presumiblemente grabando señales de radares
para estudiarlos.

> eventualmente interferir desde nuestro celular hasta nuestro viejo fax,
> pasando por el correo electrónico, las microondas, codificadas o no; y
> se
> dice que hasta los cables de fibra óptica. Esta red satelital ha

	Pero esto si que no. Aquí el autor empieza a atribuir propiedades
mágicas al invento. ¿De dónde saca el autor este dato de que se puede
intervenir una fibra óptica desde un satélite? ¿Tiene quizás una remota
idea de qué es una fibra óptica? ¿De cómo son las redes telefónicas? ¿O
resulta que en todas las centrales hay puesto algún artefacto que
intercepta el tráfico?

	Por otra parte, para interferir los teléfonos celulares de todos los
países haría falta una red ingente de satélites. ¿Realmente alguien
cree que esto es posible?

	Borja.