[HACK] Espionaje global (Ukusa y Echelon)

Roberto Pla pla at aire.org
Tue May 20 23:35:13 CEST 2003

> Tampoco suena raro. De hecho, ¿qué estaba haciendo el avión americano
> que chocó con un caza chino hace unos años? Lo que llaman recopilar
> "inteligencia electrónica". Presumiblemente grabando señales de radares
> para estudiarlos.

Sobre esta cuestión seria interesante hacer algunas puntualizaciones ya que
muchas veces se mete en el mismo saco la guerra electrónica, el espionaje
industrial y las violaciones de la privacidad de los ciudadanos y a mi modo
de ver eso es confundir la velocidad con el tocino.
La ELINT (Inteligencia Electrónica) es la actividad consistente en recopilar
datos sobre la utilizacion del espectro electromagnético que realiza un
vecino un posible enemigo o un amigo, da igual. Su objetivo es la confeccion
del ODBE (Orden de Batalla Electrónico) de un determinado estado o
simplemente alimentar las bases de datos de guerra electrónica destinadas a
configurar los aletadores de amenaza o los buscadores de los misiles
antirradiacion. El objetivo principal de la ELINT son los radares. Los
radares de pulsos (usados para vigilancia) se caracterizan por su PRF
(frecuencia de repeticion de pulsos), frecuencias de uso y otras
características. Se dice que no hay dos rádares iguales y el
alamacenamientode su 'firma' permite su identificacion futura en caso de
necesidad.
Las ESM son misiones de apoyo electrónico. Se realizan tipicamente antes de
un ataque para confirmar que la informacion aportada por ELINT es correcta.
Como los sistemas de defensa no funcionan igual en 'reposo' que en alerta se
realizan operaciones de 'mosqueo' para que el sistema victima se active
mientras se registra su actividad. A veces esto acaba en tragedia como el
avion de Korean Airlines derribado sobre la peninsula de Kamchaka por los
sovieticos. Pero se sigue haciendo por todos los paises (con capacidad para
ello) en todo el mundo.
La SIGINT (Inteligencia de señales) incluye a la ELINT y a la COMINT,
(Inteligencia de Comunicaciones), esta última es la que se ocupa de obtener
los datos de emision, frecuencias y canales de las comunicaciones del
adversario con el fin de cegarlas encaso de necesidad.
La escucha sistemática, traduccion y procesado de comunicaciones es una
tarea compleja que pocos paises están capacitados para hacer.
LA SIGINT no es posible obtenerla cuando se avecina un conflicto o en
momentos de tension. Hay que trabajar continuamente para mantener las bases
de datos al dia, desarrollar nuevos dispositivos, tácticas y tener personal
entrenado. En un momento determiando son recusos que permiten garantizar la
vida de los que participan, por ejemplo, en una operación de desalojo de un
islote.

Ennuestro pais los tribunales dictaminaron que la grabacion de
conversaciones telefónicas por parte del CESID eran ilegales incluso a pesar
del argumento de la defensa de que se habian realizado de forma aleatoria.
Por tanto excuso decir comose caliicaria el espionaje sistemático de
cualquier sistema de comunicaciones privado.

Para mi el punto clave en el tema de Echelon o Carnivoro no es la existencia
de estos sistemas sino que su uso se haga con arreglo a la ley y que la ley
que regule su uso establezca unas garantias y una protección de la
privacidad, considerando las comunicaciones privadas a través de internet
con el mismo grado de protección que el correo ya que este concepto no puede
detenerse en el papel de la carta ni depender del soporte fisico de la
comunicacion, auténtico bien a proteger. Y que bajo ningun concepto la
ausencia de ley ampare la impunidad de los que vulneran los derechos de los
ciudadanos.

Roberto Pla
-=o=-