[HACK] La RIAA desvela un nuevo metodo para incriminar a usuarios de p2p
merce at grn.es
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Thu Sep 11 17:37:30 CEST 2003
16:07 04/09/03
LA RIAA DESVELA UN NUEVO MÉTODO PARA INCRIMINAR A USUARIOS DE P2P
Mercè Molist
En su febril persecución de las personas que intercambian archivos con
derechos de autor en las redes P2P, la Recording Industry Association
of America (RIAA) ha encontrado una brecha: los metadatos o datos
incrustados en los archivos MP3. Analizándolos, es posible dilucidar
si las canciones incautadas a los usuarios han sido descargadas de la
red o copiadas legalmente. Los expertos dudan de los métodos de la
RIAA para acceder a los ordenadores personales, aunque no discuten la
capacidad probatoria de los metadatos, siempre que el proceso se haga
ante notario.
La industria discográfica acaba de sacarse un as de la manga que
desmonta el principal argumento de la defensa, en el juicio que
enfrenta a la RIAA con una usuaria de P2P, acusada de descargar
canciones usando el programa KaZaA, y con su proveedor, Verizon
Internet Services, que no quiere divulgar su identidad. Los metadatos
ocultos en los archivos MP3 del ordenador investigado demuestran que
provienen de intercambios en las redes de pares y no fueron copiados
de un CD original, como asegura ella.
Para acceder a los archivos MP3 de la mujer, la RIAA usó una de las
características básicas de las redes P2P y, a la vez, su Talón de
Aquiles: el "directorio compartido", un espacio en el ordenador donde
se almacenan los archivos que se quiere compartir, abierto al resto de
usuarios. En junio, la RIAA emitía una nota de prensa donde anunciaba
la puesta en marcha de un programa creado expresamente para "escanear
los directorios públicos de los usuarios de redes de pares, donde
están listados todos los archivos que ofrecen. Cuando el programa
descubre a alguien que ofrece archivos con derechos de autor, los
descarga. Después, identificamos a su proveedor de acceso y le
enviamos una citación, para que desvele su nombre y dirección".
Meses antes de conocerse la existencia del programa, la RIAA usó éste
u otro parecido para monitorizar a una usuaria de Verizon.
Posteriormente, envió una citación al proveedor, amparándose en la ley
norteamericana Digital Millennium Copyright Act, para que identificase
a su clienta, acusándola de poseer cientos de archivos con derechos de
autor. Verizon se negó, aduciendo que la disposición se refería sólo
al material que reside en el ordenador del proveedor y no en los
ordenadores de los usuarios. En enero, un juez dió la razón a la RIAA,
pero Verizon apeló.
Con el nombre en clave de "nycfashiongirl", la clienta anónima de
Verizon, una mujer de Brooklyn, es la primera usuaria que se resiste a
una citación de la RIAA, en un juicio donde se decidirá si el
proveedor debe dar a conocer su identidad. En dos meses, la industria
discográfica ha enviado más de 1.300 citaciones para forzar a los
proveedores a identificar a clientes, con poco éxito. El mes pasado,
un juez dictaminaba que el Massachusetts Institute of Technology y el
Boston College no tenían por qué responder a estas demandas. La semana
pasada, la RIAA proponía un "programa de amnistía" para los usuarios
que se autoidentificasen, vista la poca colaboración de sus ISP.
Junto a las citaciones a proveedores, la industria discográfica ha
enviado también mensajes incriminatorios directamente a los usuarios,
a través de las funciones de "chat" de sus programas P2P. Los más
acosados son los que utilizan KaZaA. "Nycfashiongirl" también tenía
instalado KaZaA y, según la denuncia de la RIAA, en su directorio
compartido había 900 canciones y una película, "Pretty Woman". Los
abogados de la defensa aseguran que copió la música de sus propios
CDs. Pero un périto de la acusación les ha desmontado el argumento:
Jonathan Whitehead asegura haber examinado los archivos MP3 que la
RIAA copió del directorio público de "nycfashiongirl" y tener
evidencias de que la mayoría provienen de Internet.
Whitehead se ha servido del análisis forenses de los metadatos,
llamados "id3tag" en los archivos MP3: información, como el título de
la canción, autor o álbum, que llevan incluída las canciones y que
puede consultarse activando la opción "Ver información del archivo"
del programa reproductor. Los archivos que se descargan de las redes
de pares suelen añadir más datos, como el nombre de quién convirtió la
canción a MP3, quién la lanzó al ciberespacio o la web de dónde se
descargó. Según Whitehead: "Los metadatos muestran que la mayoría de
archivos provenían de otros usuarios".
Otro metadato interesante es el "hash". Un "hash" es una pequeña
ristra cifrada de números y letras, un identificador único que se
asigna a los archivos en las redes P2P para que sean localizables. El
investigador comparó los "hashes" de las canciones de "nycfashiongirl"
con la base de datos policial de los archivos MP3 incautados en la
desaparecido red Napster y descubrió que los "hashes" de seis
canciones coincidían. Supuestamente, alguien copió los archivos de
Napster y los introdujo en KaZaA, donde "nycfashiongirl" los descargó.
Los abogados de la defensa han calificado el peritaje de "nube de
humo" y apelan a los derechos de privacidad y asociación anónima de su
clienta: "La RIAA violó las leyes al interceptar la dirección de
Internet de una mujer y registrar las redes de pares a la búsqueda de
canciones para descargar".
Según Luís Gómez, del centro de emergencias informáticas esCERT-UPC,
la cuestión es "si la RIAA habrá mantenido la validez de las pruebas.
Para que así sea, al descargar los archivos del disco duro de
"nycfashiongirl" debería haber estado presente un notario, que
certificase cómo se realizó el proceso y custodiase después una copia
de los archivos. Cuando tratas de demostrar algo, dar el primer paso
sin una tercera parte que certifique el proceso puede arruinar por
completo la credibilidad de los resultados". En cuanto a la fiabilidad
de los metadatos, el experto les da crédito: "Incluso sin la ayuda de
los "hashes" de Napster, la RIAA podría haber descargado las mismas
canciones en la red de KaZaA para corroborar que, efectivamente, se
trataba de material con 'copyright'".
Los desarrolladores de P2P, ahora en el anonimato, consideran ilegales
los métodos de la RIAA: "Un juez no debería admitir como prueba unos
datos captados de un programa, porque es de suponer que nadie les ha
autorizado para monitorizar información, con el objetivo concreto de
darle un uso incriminatorio. Esos datos están ahí, son públicos, sí,
pero nadie ha dictaminado ley alguna sobre el uso que se les puede dar
o si este programa puede ser usado para captar pruebas delictivas y si
está regulado para tal uso, además que cualquier "software" es
susceptible de ser alterado maliciosamente. Si quieren regular este
tema con seriedad y llevar a juicio a la gente, que antes creen leyes
concretas, para que todos estemos avisados".
Las últimas en recibir citaciones de la RIAA han sido las empresas,
quienes despiertan ahora a las implicaciones del fenómeno. Una
compañía era condenada recientemente a pagar un millón de dólares por
daños porque en su red interna había archivos MP3. En Estados Unidos,
florece el negocio de auditar las redes de empresas a la búsqueda de
conexiones P2P, instaladas subrepticiamente por los empleados, con
iniciativas como Packeteer, Allot Communications o AssetMetrix, que en
su publicidad igualan las redes de pares a los virus. Además del
riesgo legal y de seguridad, las compañías se quejan de la saturación
en sus redes, como ha denunciado el responsable de la red de un
hospital de Atlanta: preocupado por lo mal que funcionaba la
comunicación con Internet, monitorizó su red y descubrió cientos de
intentos de acceso a ella desde redes como KaZaA.
RIAA
http://www.riaa.com
Informe del périto
http://www.eff.org/IP/P2P/Jane_Doe_v_RIAA/RIAA-Whitehead-decl.pdf
Base de datos de personas incriminadas
http://www.eff.org/IP/P2P/riaasubpoenas
Music industry claims MP3s are traceable
http://www.newscientist.com/news/news.jsp?id=ns99994111
RIAA v. The People
http://www.eff.org/IP/P2P/riaa-v-thepeople.php
Subpoena Defense
http://www.subpoenadefense.org
Campaña Let The Music Play
http://eff.org/share
How Not To Get Sued By The RIAA For File-Sharing
http://eff.org/IP/P2P/howto-notgetsued.php
RIAA Offers Amnesty to File Sharers
http://yro.slashdot.org/yro/03/09/05/0042257.shtml?tid=123&tid=141&tid=188&tid=99
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