[HACK] Overbooking de IPs

Gustavo Mollá Vayá gusmolva at gmail.com
Fri Apr 1 13:09:49 CEST 2005

 A raiz de un cambio de vivienda del que ya os comentaré la historia
sangrante con Terra, he intentado comprender (iluso de mí) como funciona
Terra o Telefónica con el tema de lass IPs.

Yo me dí de alta en Terra a través de Telefónica hace unos cuatro años.
Entonces me dieron una dirección fija. Hoy me encuentro en un traslado de
piso y lo primero que van a hacer los de Terra es cambiar mi dirección IP
fija por una IP variable. Por supuesto puedo optar por una IP fija si pago
12 euros más de lo que vale ya la ADSL.

He hecho pruebas de conectarme desde internet a mi ordenador a través del
router de Terra. La dirección que utilicé es la que posee el router de cara
a la WAN. Funciona muy bién, hasta el punto que podemos crear nuestros
propios portales caseros.

Yo entiendo que Telefónica ha de pagar por la reserva de IPs y no es barato.
Supongo que no es dueña de las IPs, solo paga la reserva de un rango a
alguna sociedad internacional.

Después de unos 5 años que llevan con la ADSL, tendrán datos para saber
cuantas direcciónes se utilizan de media y cuanto tiempo duran los picos de
demanda de direcciones IPs por encima de esa media.

La pregunta es muy sencilla. ¿Sería factible que Telefónica utilizara una
especie de overbooking (como en los aviones)? De tal forma que ellos
abaratan costes pagando menos direcciones que las que necesitan. Es decir,
si somos 1000 personas con ADSL 24h y estamos, normalmente, 600 personas
conectadas a la vez, entonces no hace falta pagar por la reserva de 1000
direcciones de internet, con pagar 600 o 700 direcciones es suficiente.
Hemos de recordar que somos un 30% de españoles con acceso a internet. No es
una baratija. Además, una empresa no hace nada por nada y disponer de una
IPfija es una opción que cuesta 12 euros (encima de los 40 y pico euros que
pagas de ADSL con tarifa plana). Hasta ahora nohe pagado nada porque soy un
cliente anterior al 2004.

El problema viene cuando el pico de conexiones se produce. ¿Qué ocurre
entonces? Lo normal es que no tuviéramos acceso a internet. Lo que nos
encontraríamos es que llamamos el técnico y el problema se soluciona porque
en el momento que llega si hay direcciones suficientes. No hay problema de
linea, no hay problema de ordenador, no hay problema de nada, solo que al no
disponer de dirección no podemos acceder a internet.

¿Qué os parece la teoría?