[HACK] Overbooking de IPs

Alberto Garcia alberto666 at gmail.com
Sat Apr 2 13:33:25 CEST 2005

On Apr 1, 2005 1:09 PM, Gustavo Mollá Vayá <gusmolva at gmail.com> wrote:
> La pregunta es muy sencilla. ¿Sería factible que Telefónica utilizara una
> especie de overbooking (como en los aviones)? De tal forma que ellos
> abaratan costes pagando menos direcciones que las que necesitan. Es decir,
> si somos 1000 personas con ADSL 24h y estamos, normalmente, 600 personas
> conectadas a la vez, entonces no hace falta pagar por la reserva de 1000
> direcciones de internet, con pagar 600 o 700 direcciones es suficiente.
> Hemos de recordar que somos un 30% de españoles con acceso a internet. No es
> [...]

Buenas, antes de nada me presento en la lista, soy Alberto Garcia,
estudiante de tercero de ingeniería de informática, ya estuve hace
algunos años en esta lista, pero he estado inactivo en este mundillo
;-). Pero bueno, eso no es lo interesante.

En cuanto a lo que dices, pues solo tiene sentido en dos aspectos el
que tengan ip's dinámicas, una es obligar a pagar en caso de que se
desee una ip estática, que aunque parezca que no, peores cosas se han
hecho...

La otra, efectivamente, la que parece más coherente, es que por falta
de ip's hagan lo que tú has dicho, pero yo estaría casi seguro de que
ip's disponibles para todos los clientes de ADSL tienen, pues si lo
piensas mucha gente tiene el router encendido aunque apaguen el
ordenador, y los que no si tienen ADSL hay horas puntas en las que se
conectan un gran porcentaje, y no he leido el contrato, pero yo no sé
si podrían no dejarte conectar a internet por falta de ip's.

Realmente no sé como funciona, pero si tuviera ese problema jugaría
con las ip's asignadas a la conexión por telefonía básica con modem,
pues estas conexiones también hacen uso de ip's, y sí que son mucho
más dinámicas y esporádicas sus conexiones, así tenemos un sistema
mucho más flexible en cuanto a la asignación de ip's y aprovechando al
máximo las ip's que dispones. Y siguiendo el si fuera mi problema, le
daría prioridad a las conexiones ADSL, pues son los que pagan todos
los meses, y no llamada, personas que "pueden esperar".
Y lo que no creo es que nos digan que no hay direcciones :), como
mucho un "tenemos las líneas colapsadas". Y si mal no recuerdo, alguna
vez he visto a amigos que no les funcionaba la línea ADSL, yo la tengo
estática, pues la contraté hace algún tiempo, pero esos teóricos
fallos de la línea... tal vez se deban a eso, aunque no creo, pues
serían cortes de conexión para quitar la ip por zonas...

De todas formas, esto no son más que especulaciones mías.

Un saludo!

Alberto.

--
by alberto666.