[HACK] Fallo en el hyperthread??

Jesus Cea jcea at argo.es
Sun Jun 5 20:12:07 CEST 2005

merce wrote:
> La explicacion psicologica que he leido es que hay algunos
> individuos que, por su evolucion, son capaces de acceder a
> niveles supramentales, lo que se llama la Mente Abstracta,
> donde se alojan las Ideas con mayuscula. Frecuentemente
> durante los suenyos, acceden a este nivel y cogen la idea
> que necesitan.

Eso es una bobada.

Lo que ocurre es que durante el sueño nos permitimos el lujo de pensar
de forma no convencional, y lo vemos como algo normal. Y eso nos permite
vislumbrar soluciones "inalcanzables" por medios normales.

De la misma forma que "volar" en un sueño nos parece normal, soñar con
las implicaciones de una red global hace 60 años, y verlo como algo
normal e integrado con nuestra vida diaria, no es presciencia no poderes
paranormales, sino pensar "fuera de la caja", como les gusta decir a los
americanos.

O lo que yo suelo decir de "lo hice porque no sabía que no se pudiera
hacer" :). Eso es justo lo que ocurre cuando soñamos.

Pensar que estos hechos están relacionados con una capacidad
"paranormal" "superior" es haber leido demasiada literatura
pseudocientífica.

De hecho hay un relato de Isaac Asimov muy a cuento de todo esto: dos
empresas trabajando para conseguir viajar a velocidades superiores a la
luz. Para ello empleaban ordenadores positrónicos, claro.

Una de las empresas ganó, mientras que la otra empresa tenía que reparar
su megaordenador todos los días, ya que se averiaba sin cesar.

Tiempo después, un ingeniero de cada empresa se reunen y charlan sobre
el asunto, y la explicación está clara:

La empresa que perdió utilizaba un megaordenador muy potente, pero
sujeto a las leyes de la robótica (en concreto, no dañar a un ser
humano). En el relato, para poder viajar más rápido que la luz, es
necesario "desintegrar" a los viajeros, para transformarlos en
"taquiones". Eso supone "matarlos" durante un instante. Ese ordenador
era incapaz de llegar más allá, incapaz de compaginar la orden directa
de "busca la manera de viajar más rápido que la luz" con la evidencia de
que el proceso "mata" a los viajeros humanos.

La otra empresa, en cambio, empleaba un ordenador programado para pensar
como un "niño", para el que no hay nada imposible ni nada prohibido.
Inocente. Ese ordenador llegaba a la misma conclusión, la muerte de los
viajeros. Se asustaba, pero en vez de autodestruirse para no tener que
violar las leyes de la robótica (no dañar a seres humanos, pero
obedecerles siempre), se lo tomaba como un juego, un "¿qué pasaría si?",
y era capaz de vez que el proceso de "muerte" era reversible y, por
tanto, que el viaje era factible.

Si al primer ordenador le hubieran dejado "soñar", probablemente hubiera
llegado a la misma solución, ante un problema "insoluble". Sencillamente
porque durante el sueño somos "libres".

--
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at argo.es http://www.argo.es/~jcea/ _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/