Re: [HACK] Caos informático (consejo)

Marc Torres sarinyo at gmail.com
Mon Jun 20 21:14:11 CEST 2005

Bueno, yo empezé un poco como tú en una empresa pequeñita: unos 25 PCs
y un caos horrible (el servidor era una win98 compartiendo carpetas, y
no se hacian backups regularmente!). Cuando yo llegué compraron otra
màquina para hacer de servidor y le puse un Linux rulando SAMBA.

Todo iba perfecto hasta que el iluminado que nos està haciendo el
programa nuevo de gestión se plantó con el prototipo del programa: un
cliente en VB.NET en los PC de los trabajadores i una BDD en MsACCESS
(si, ya sé, pero no depende de mi...) guardando los datos. Total, que
con 10-14 clientes (no todos los trabajadores lo usan) contra la BDD
no rulaba bien: primero me iba lento de la hostia, el 1r usuario
entraba y le tardaba unos 20 segundos (más o menos normal, los
ordenadores no son muy nuevos); pero es que al 3r o 4o usuario
(simultáneo) le tardó más de 7 minutos!! (lo cronometré). Estuve
trastando por google y encontré información acerca de MsAccess + SAMBA
y se ve que no son muy amigos. Hay algunas opciones para augmentar el
rendimieto (oploks, me parece recordar, ahora no tengo los enlaces a
mano) y lo conseguí. El programa tardaba otra vez unos 20 segundos por
cliente (probado con 12 al mismo tiempo). El problema fue que en una
semana la BDD se volvió inconsistente unas 3 veces, no se si culpa de
las opciones que empleé. Al final desistí y dejé la BDD en otro PC con
Windows. Por cierto probé las versiones 2.2.8a del samba (tambien la
2.2.9 y la 2.2.12, la última de la rama 2). Y también un par de
versiones de la rama 3, pero no tuve éxito (quizás ahora está mejor,
ya ha pasado un poco de tiempo, y el proyecto samba avanza bastante).

Quizás es que soy un poco garrulo (alomejor alguien de por aquí con
más experiencia y conocimientos te puede (a mi también) aconsejar
mejor en esto del SAMBA+MsAccess), pero si hay una base de datos en
Access y tienes pensado poner SAMBA en el servidor, haz alguna prueba
de carga de clientes a ver que tal...

Bueno suerte, y no desesperes!

Saludos,

Marc.