[HACK] Microsoft to Offer Patches to U.S. Govt. First

Bernardo Quintero bernardo at hispasec.com
Tue Mar 22 14:47:58 CET 2005

> "adj. y com. Que no se inclina por ninguna de las partes o
> alternativas que se oponen en una confrontación"

Ya, el drae lo conozco. Me refería a que prácticas consideras
que ponen en peligro la neutralidad de una lista, partiendo de que
la objetividad no existe (el moderador tendrá su propio parecer
de cada tema que aquí se trate, y de vez en cuando dará su opinión),
pero ello no tiene que afectar a su función administrativa de
moderador.

Entiendo entonces que considerarías que la falta de neutralidad vendría
dada porque el moderador de una lista filtre de forma intencionada
contenidos aun siendo de interés general para el foro. ¿es eso?,
¿alguna cosa más?

> Este tipo de preguntas son desafortunadas porque casi siempre se
> recibe una respuesta no deseada :)

Uy...se me va a caer el pelo...a ver que me dices :D

> 1) ¿ Tiene alguna vinculación el moderador de esta lista con la
> empresa Hispasec ?

Como es público y notorio, toda la vinculación que se puede tener.
Es socio.

> 2) Yo leo lo que recibo. Lo que se filtra no se recibe.

Quién envía y ve que no se publica podría denunciarlo en otros foros.

> Bueno, ahora en serio. Nadie ha puesto en entredicho la fama de
> esta lista o la profesionalidad del moderador. Me sorprende la
> pregunta y más viniendo de donde viene.

La pregunta, a raíz de tu comentario, era si se filtraban o retrasaban
contenidos en listas como ésta, entiéndase de este tipo, de esta
naturaleza... no me refería a [hack] en concreto. Pero vamos, que si
hubiera que criticar a [hack], de momento no tengo motivos, pues
tampoco hay mayor problema, que el  moderador sea socio y/o
amigo no me condiciona.

> Me gustaría por tanto volver a poner sobre la mesa mi pregunta y,
> ahora que hemos definido "neutralidad" preguntarte (de nuevo) que
> listas cumplen los requisitos de la definición (?)

Por ejemplo [hack], como anécdota, una de las primeras críticas a
Hispasec la leí en esta lista, hace años, pq no se filtraba alguna entrada
en una URL de nuestra web, y aparecía un error. Para el moderador
hubiera sido fácil filtrar el mensaje, pero evidentemente no lo hizo.
Para colmo, en mi respuesta a la lista puse otro ejemplo del mismo
problema en una web del moderador.

Siento no poder darle un listado de "neutrales", pq no me prodigo
mucho por las listas, pero hasta el momento en las que participo
nunca me han filtrado un mensaje de forma injustificada, y si lo
hicieran, dejaría de participar.

La pregunta sería ahora, ¿en qué listas participas o conoces que no
sean neutrales?

B.