[HACK] Defensa trabaja en un sistema que entienda frases de texto y audio

J.A. Gutierrez spd at shiva.cps.unizar.es
Tue Feb 27 11:13:17 CET 2007

On Mon, Feb 26, 2007 at 11:26:42AM +0100, merce wrote:
> 14/02/07 14:53:23
>

> EL MINISTERIO DE DEFENSA TRABAJA EN UN "CARNIVORE" MEJORADO

	Interesante, aunque me gustaria comentar algunos puntos

> El sistema provocó muchas controversias por sus fallos, como espiar
> a la persona equivocada, y porque en ocasiones se usó sin permiso
> judicial, según los grupos de libertades civiles. La ley "USA
> Patriot" acabó con la discusión, al decretar que el FBI podía
> monitorizar redes sin orden de un juez ni sospechas fundadas,
> mientras sólo captase la información del tráfico y no su contenido.

	entiendo que esto impide al FBI utilizar analizadores semanticos
	(o directamente, acceder al contenido de las comunicaciones)
	sin orden judicial, solo podrian ver que volumen de trafico
	hay y con que otras direcciones/puertos. (lo que tampoco
	creo que sirva de mucho...)

	Y la situacion en Espa~na, es similar?

> Nacional de Seguridad (NSA). Se instala en diferentes puntos de una
> red y puede examinar cantidades ingentes de tráfico en tiempo real,
> identificando los paquetes interesantes, procedentes de correos,
> mensajería instantánea, vídeos o telefonía por IP, aunque viajen a
> más de 10 Gbps.

	Supongo que en "videos" quieres decir su parte de audio, no?

	Y respecto a la telefonia IP, no van cifradas las comunicaciones?

> "No acabará con el terrorismo, porque los métodos tradicionales
> siempre son mejores, pero ayudará", explica Arturo Quirantes,

	Quizas peque de ingenuo, pero me cuesta creer que los
	terroristas (y, en general, los delincuentes) utilicen
	transmisiones no cifradas.

	Y si realmente las usan (y si no las usan no tardaran,
	especialmente si se verifica la efectividad de estos
	sistemas de espionaje), lo que nos queda es un sistema
	destinado a controlar al ciudadano de a pie...

> Para Quirantes, OSEMINTI es un claro avance respecto a las
> tradicionales listas de palabras que se dan a un ordenador, para que
> las localice en una comunicación. Pero asegura: "Tiene sus
> limitaciones porque los terroristas no son tontos y pueden usar un
> lenguaje convenido, por ejemplo decir que "las camisas ya están
> planchadas" para referirse a mochilas-bomba".

	o usar cifrado, que no estamos en el siglo XV

	Pero vamos es que ni eso. Un sistema automatico de estas
	caracteristicas puede ser vencido por algo tan simple como
	un rot13 o un "cifrado" XOR

> Además, explica el experto, la eficacia y disponibilidad de estos
> sistemas conlleva problemas de privacidad porque "se está pasando de
> monitorizar a algunos individuos a hacerlo indiscriminadamente". Lo

	Asi que segun ese experto, es un hecho: se esta espiando
	a todo el mundo. Se empieza a ver mas claro el panorama.

--
finger spd at shiva.cps.unizar.es for PGP      /
.mailcap tip of the day:                   /             La vida es una carcel