[HACK] 'Posts' desde el 'talego'
merce
illadeltresor at gmail.com
Tue May 15 12:59:53 CEST 2007
(esto no tiene nada que ver con hacking pero quedo bonito. tu mismo,
jcea)
02/05/07 11:52:57
'POSTS' DESDE EL 'TALEGO'
En el Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona los internos
pueden tener su propio blog
Mercè Molist
"Yo no sabía de ordenadores nada más que robarlos", sonríe Michael,
uno de los diez chicos de entre 20 y 24 años del Centro
Penitenciario de Jóvenes de Barcelona que participan en una
experiencia única en España: "Bloggers desde prisión". Los internos
que lo deseen pueden tener su propio blog, que actúa como una
potente herramienta de aprendizaje y reinserción.
"Casi 400 presos. Te entristece pensar en todas esas personas que
por unos u otros motivos han errado sus vidas. Personas con sus
sueños, con sus ilusiones, con una historia que contar. Algunos
arrepentidos. Algunos indignados. Algunos indiferentes. Sientes la
amargura, cuando piensas también en aquellas otras personas que les
esperan", escribe José Luis en su blog "Memorias cautivas".
El verano de 2006 trajo un regalo para él y otros internos: un
taller de blogs, organizado por la biblioteca de la prisión y
abierto a quienes se apuntasen voluntariamente. Era un proyecto
temporal pero, como explican sus promotores, "tuvo un éxito
insospechado" y se convirtió en una actividad permanente. También
gustó al mundo exterior, que le ha dado el Premio IGC Ciudad del
Conocimiento.
La idea surgió de una estudiante de Biblioteconomía de la
Universitat de Barcelona, Cristina Tomás, y entusiasmó a su
profesor, Jorge Franganillo, a Lola Burgos, bibliotecaria del centro
penitenciario, Aída García, dinamizadora del Punto Òmnia del mismo
centro y a la Secretaría de Servicios Penitenciarios de la
Generalitat de Catalunya.
Los Puntos Òmnia, dependientes de la Generalitat, son telecentros
ubicados en las prisiones catalanas. Tienen ordenadores conectados a
Internet que pueden usar los reclusos, bajo supervisión. Está
prohibida toda comunicación interactiva con el exterior, como
chatear o enviar correo. En lo que respecta a los jóvenes
"bloggers", se les pueden enviar o ellos responder comentarios si se
restringen al tema del "post", nunca a cuestiones personales.
"Cada vez más gente nos escribe comentarios, también nuestros amigos
y familia pero en un tono de foro público, aunque al final te ponen
"muchos besos" o "te quiero"", explican los chicos, quienes han
desarrollado un gran interés por Internet: "Lo que más nos gusta es
Youtube, mirar nuestra casa con Google Maps y también intentamos de
ver chicas", se ríen porque, a la que les pilla la responsable, les
restringe el acceso a aquella página.
Los jóvenes parecen tomárselo a broma, pero visitan diariamente la
sala de ordenadores y compiten, como cualquier "blogger", por el
número de comentarios. Es más que una broma. Es el alma que vierten
en sus escritos: "Hoy es un día un poco apagado, parece que vaya a
llover. Días así hacen que uno esté triste. Normalmente, los días de
lluvia, uno echa más de menos la calle", escribe Michael en "Amigos
tras las rejas".
Son anécdotas como la del chico que, encerrado en la celda de
aislamiento, seguía escribiendo sus "posts" con lápiz y papel. O
aquel que se apuntó al taller "por no pasar todo el día en el patio
y ahora me hace ilusión". O el que explica: "El grupo que se ha
formado, los comentarios, el ambientillo nos han dado incentivos".
Y el que reconoce: "Cuando empecé, hacía faltas de ortografía, la
gente me lo decía y me rebotaba. Ahora, me gusta más pedir ayuda". Y
el que confiesa: "Pongo cosas en el blog que no he dicho nunca a mi
madre". Y el que asegura: "La gente que me conoce flipa". En verdad,
cuesta verles como delincuentes después de leer sus blogs, donde
comentan libros, música, películas, dan recetas de cocina o hilvanan
pensamientos.
La bibliotecaria explica: "Cuando empezamos, muchos pensaban que no
tenían nada que decir o querían despotricar contra la cárcel, ahora
hemos visto que son capaces de mostrar sentimientos y sacar algo que
tenían dentro". Los blogs se ha revelado como un instrumento de
aprendizaje a todos los niveles.
"Con el blog hacen cosas que no harían en clase: han aprendido a
buscar información, saber expresarse, usar correctores y
diccionarios, buscar sinónimos, escribir textos con el aliciente de
que les leerán, saben montar un blog, hacer la plantilla, poner
colores, tipos de letras, coger imágenes, pero también leer y
plasmar lo que son y aceptar las críticas", asegura.
Se optó por el formato blog frente al web porque, según el profesor,
"las herramientas de publicación son sencillas y, por tanto, el
aprendizaje es breve y la inmediatez de los resultados es
motivadora, además de la posibilidad de recibir comentarios".
Escogieron el servicio de alojamiento gratuito Blogger porque "es
accesible en español y permite suscribirse sin disponer de una
cuenta de correo electrónico".
Aunque no pueden poner sus fotos en los blogs, para proteger su
imagen, Rodrigo ha dibujado sus caricaturas, como un símbolo de que
siempre hay una salida. Y ellos no abandonan, a no ser por causa
mayor: "Muy buenas, les escribe Florentino. El motivo de este
escrito es para hacerles saber que mi compañero de blog, PABLO 666,
ya no está. Se lo han llevado de conducción. Vamos, que se lo han
llevado a otra cárcel", leemos en "Los Confinados".
Aunque hay despedidas más felices, como la de Julien, autor de
"Belgicano": "¡Ya se acaba mi condena! Os quiero decir que ha sido
un placer pasar este tiempo con vosotros, aunque hayamos estado
presos. Tarde o temprano se sale de este lugar. Muchas gracias por
la actividad de los blogs, que nos ha hecho disfrutar mogollón y
olvidar que estábamos presos".
A algunos les ha gustado tanto que, al preguntar qué pasará con su
blog cuando salgan, se organiza una pequeña revuelta porque les
dicen que deberán dejarlo y, si quieren, abrir otro. No parecen muy
confortados. Su blog y su audiencia ya son algo íntimo. No les
permite traspasar del todo los muros, dicen, "pero un poco sí porque
al leer los comentarios ves que fuera hay un mundo y que te lee".
EL VALOR TERAPÉUTICO DEL BLOG
"Experiencias como esta deben impulsar el contacto de los internos
con la red, que es uno de los mayores cambios del mundo exterior
acaecidos durante el tiempo que han permanecido en prisión", reclama
el informe "El blog desde prisión: un instrumento de inclusión
social", realizado por las responsables de la iniciativa.
Entre las conclusiones del informe, destaca la fuerza terapéutica de
los comentarios en los "posts": "El interés hacia sus escritos
representa para los internos un estímulo para la autovaloración, el
aprendizaje y la continuidad de la actividad y ha ayudado a
consolidar su implicación con los blogs y la necesidad de escribir
contenidos interesantes para sus lectores".
Además, explican: "Apreciamos una disminución del rechazo o temor
hacia el mundo exterior gracias a los primeros comentarios, que
provocaron un sentimiento de pertenencia a nuestra sociedad y se
convirtieron en referentes positivos y normalizadores. No
despertaron interés por sí solos, también hicieron sentir a los
internos que ellos interesaban"
El informe destaca que, aunque al principio "algunos se mostraban
reacios a hacer correcciones, con argumentos que manifestaban una
actitud defensiva con la que se resistían a reconocer sus
carencias", meses después "usan procesadores de textos, programas de
retoque gráfico y son usuarios avanzados de Blogger: saben redefinir
plantillas, manipular imágenes y hacer tareas de forma paralela".
El informe concluye: "La evolución de la actividad ha logrado que se
haga un uso responsable y eficaz de la tecnología y del acceso libre
a Internet. Hoy, los reclusos actúan como usuarios autónomos que se
responsabilizan de su blog mediante la toma de sus propias
decisiones. El crecimiento de los blogs ha sido paralelo al
crecimiento personal, sociocultural y educativo de los internos".
Bloggers desde prisión
http://bloggersdesdeprision.blogspot.com
Copyright 2007 Mercè Molist.
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