[HACK] Investigadores de la UPM convierten el mando de la Wii en un raton para discapacitados

merce illadeltresor at gmail.com
Wed Dec 3 11:02:03 CET 2008


(da gusto ver que aun hay hackers en las universidades. M&M)


05/11/08 11:15:10


INVESTIGADORES DE LA UPM CONVIERTEN EL MANDO DE LA WII EN UN RATÓN
PARA DISCAPACITADOS


Mercè Molist
Cuando Nintendo sacó su famosa consola Wii, posiblemente no
imaginaba la original utilidad que le daría un grupo de
investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM):
facilitar el acceso a Internet de las personas discapacitadas. La
idea, en fase de laboratorio, ha conseguido el reconocimiento de la
comunidad científica y de los interesados, para quienes supone una
notable reducción de precio frente a dispositivos parecidos.


Todo empezó casi como una broma: en 2007, el grupo Sistemas
Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento
(TSIC) de la UPM estudiaba cómo usar el mando de la Wii para ayudar
a personas discapacitadas a usar el ordenador. Uno de los
investigadores, Miguel Luís González, creó a título personal un
programa que detectaba los rasgueos de los dedos sobre el mando,
como si fuese una guitarra; se grabó a si mismo tocándolo y lo colgó
en Youtube.

"Estos análisis "festivos" iniciales recibieron un número razonable
de visitas y comentarios y derivaron en investigaciones aplicadas a
problemas reales, asociados a la accesibilidad a sistemas de
información para personas con determinadas discapacidades", explica
Alfonso Muñoz, miembro del equipo junto a González y los profesores
Miguel Ángel Valero e Iván Pau. El éxito de la guitarra virtual les
marcó el camino.

La razón de escoger el mando de la Wii, llamado Wiimote, fue su gran
disponibilidad en el mercado y su bajo precio, frente a otros
dispositivos dirigidos específicamente a las personas
discapacitadas: "Hay sistemas que permiten manejar el ratón con la
mirada, pero cuestan del orden de los 6.000 euros. El Wiimote cuesta
40", explica Muñoz.

Llevan un año haciendo pruebas, centrándose en personas con
Parkinson, movilidad reducida en los brazos, visión borrosa y
tetraplegia. Han hecho algunas modificaciones caseras al Wiimote y
han creado complementos de bajo coste, explican: "Si una persona no
puede mover las manos no podrá coger el mando. Para ello, tenemos
unas gafas o una diadema que, mediante unos "leds" infrarrojos
apuntados al Wiimote, indican el movimiento realizado con la cabeza
que moverá el ratón".

Para personas con problemas de visión y deficiencias cognitivas, el
Wiimote convierte la pantalla normal o proyectada en la pared en una
pantalla táctil, más fácil de ver y manejar. En cuanto a las
personas con movilidad reducida en los brazos, Parkinson o en silla
de ruedas, pueden usar la parte del cuerpo donde tengan más control
para accionar uno de los inventos del equipo: la "tabla pivotante".

"Consiste en dos superficies planas paralelas unidas por una barra
que permite que la superior pivote. Si la movemos en una u otra
dirección, hacemos que el cursor se mueva", explica Miguel Luís
González. La tabla no hace caso a los movimientos involuntarios, del
Parkinson por ejemplo, ya que necesita que se le aplique una fuerza
constante. Puede moverse con las manos, los pies o apoyando el cuerpo.

Lo bueno del Wiimote, según González, es su "multimodalidad", que
permite que se puedan dar órdenes al mando a través de diferentes
dispositivos e introducirle programas para controlarlos. El grupo se
ha inspirado o ha usado herramientas creadas por investigadores
independientes relacionados con el mundo del "software" libre, lo
que explica su bajo precio.

Un beneficio inesperado ha sido que la Wii "se asocia a algo
novedoso y las personas mayores sienten curiosidad, algo complicado
de conseguir cuando se trata de informática", explican los
investigadores. Además, ver que pueden mover el ratón con las manos,
los pies o la cabeza, por menos de 50 euros, "les sorprende
positivamente".

Según el equipo, la comunidad científica ha recibido el experimento
"con entusiasmo". En cuanto a Nintendo, no se lo han comunicado aún:
"Las compañías de videojuegos son bastante reticentes a admitir
otros usos de sus dispositivos", reconoce Muñoz. De todas formas,
Nintento no es propietaria de la tecnología que, según el
investigador, "se utiliza desde hace décadas en entornos militares e
industriales. Si Nintendo dejase de producirla, no sería complejo
desarrollar un dispositivo similar".

El Wiimote para discapacitados está a punto de iniciar pruebas en
escenarios reales. Los investigadores no descartan que sus
experimentos puedan servir algún día para personas sin discapacidad:
"Imagina a alguien navegando desde el sofá y que, para ir a la
página web anterior, no tenga que usar un ratón sino mover
simplemente la cabeza hacia la izquierda, con una tecnología de bajo
coste y de fácil aprendizaje".


TSIC: Proyectos de Accesibilidad
http://vototelematico.diatel.upm.es/alfonso/wii/

Wii Guitar
http://www.youtube.com/watch?v=rI9MUiN1xtk

Grupo de investigación TSIC
http://meminv.upm.es/giweb/GIWEB/Grupo.jsp?idGrupo=17590301

Hogar Digital UPM
http://www.euitt.upm.es/hogardigitalaccesible/index.html



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