[HACK] Las cabinas telefonicas se convierten en terminales de pago de servicios Internet

merce illadeltresor at gmail.com
Thu Dec 11 12:37:22 CET 2008


[Aproveche la charla con el responsable de las cabinas para
comentarle mi gran queja con las cabinas nuevas: que no dan la hora.
Le pregunte si sabia que botones habia que tocar para que la diesen
y, simplemente, ni sabia que no la daban... ni que antes si la
daban, diria...]


21/11/08 12:39:33


LAS CABINAS TELEFÓNICAS SE CONVIERTEN EN TERMINALES DE PAGO DE
SERVICIOS INTERNET


Mercè Molist
Está pasando como la canción: Los móviles mataron a las cabinas
telefónicas. Las 50.000 que hay repartidas por las calles y plazas
españolas se usan cada vez menos y Telefónica, responsable de este
servicio público, explora nueva fórmulas para que sigan siendo
rentables. Su jugada maestra es convertirlas en terminales de pago
electrónico, conexiones wifi o publicidad, usando para ello a su
competidor: el teléfono móvil.

Sólo el año pasado, el uso de las cabinas telefónicas disminuyó un
12% en España. Desde el 2002 se ha reducido a la mitad. Inmigrantes
y turistas siguen utilizándolas pero no son suficientes para
mantener los niveles de hace diez años. Ramon Sanjuan, director
comercial de Telefónica Telecomunicaciones Públicas, explica: "La
disminución de la demanda ha hecho que desarrollásemos otros
servicios que pudieran ser ofrecidos a través de las cabinas".

El cambio de estrategia empezó en 2003, con la posibilidad de enviar
SMS, fax y correo electrónico, pero la gran idea ha sido
convertirlas en terminales de micropagos: empezó con la venta de
servicios telefónicos, como la recarga de móviles, y ahora se puede
comprar saldo para adquirir productos y servicios en Internet, con
el aliciente de hacerlo anónimamente y sin correr los riesgos
asociados a dar el número de tarjeta en una web.

La cabinas entraban en junio en el nuevo negocio de los micropagos
en la red, cuando Telefónica firmó un acuerdo con Miapuesta.com. En
septiembre formalizaron otro, con la plataforma de pago en línea
Ukash y la red social para adolescentes Habbo. Las personas que
"viven" en esta red social pueden comprar cosas virtuales para sus
personajes o reales para ellos mismos. En las últimas semanas se ha
cerrado un acuerdo parecido con Paysafecard.

El sistema de pago desde la cabina es igual para todos los
productos: se escoge el servicio, se introduce el dinero y un número
de teléfono móvil, donde nos llegará vía SMS un código de 19 cifras.
Cuando querramos adquirir el producto o servicio en Internet, sólo
tendremos que introducir el código. Si el precio es menor, la web
nos dará el cambio: otra ristra de números que "contendrá" el
importe de diferencia y podrá usarse para más compras en el sitio.

El mismo sistema se usa en la recarga de tarjetas para móviles de
los diferentes operadores españoles y, a partir de enero, el nuevo
servicio Tarjeta Internacional Recargable, explica Sanjuan: "Eliges
la opción deseada, introduces el valor de la compra y el número de
móvil donde se recibirá el código. Con él podrás llamar desde un
móvil, una cabina o un teléfono fijo".

Telefónica explora también convertir las cabinas en centros de
conectividad. Se están haciendo pruebas piloto para vender
conexiones inalámbricas (wifi), equipando las cabinas con una antena
de 25 metros de cobertura. Otra tecnología que abre nuevas
posibilidades es el Bluetooth: cuando la persona descuelga el
teléfono, la cabina le pide que lo active en su móvil. "Así podrá
recibir, por ejemplo, más información sobre al anuncio que hay en la
cabina en aquel momento", explica Sanjuan.

El visor del teléfono, que se ha hecho más grande en las nuevas
cabinas, es un nuevo espacio para la publicidad y otros usos que
desgaja el director comercial: "Desde mostrar mensajes sobre
servicios de Telefónica hasta avisos del ayuntamiento". Otra
posibilidad es que, al descolgar, se nos pregunte si queremos
responder una encuesta interna de la compañía o del municipio.

Pero las nuevas ideas de Telefónica topan con el desconocimiento de
la gente, que ve a las cabinas como sitios para llamar y nada más.
"Estamos haciendo esfuerzos para comunicar todos estos nuevos
servicios", explica Sanjuan. Después de las llamadas, los más
populares son el envío de SMS (se mandan más de 500.000 al mes) y
las recargas de móviles.

Muestra de este desconocimiento es el servicio de donaciones a ONGs
desde las cabinas, que se puso en marcha en 2007. Es el servicio
menos usado, tanto por quienes llaman como por las propias ONGs:
aunque es gratuito para ellas, sólo una se ha acogido a esta
oportunidad.

Según las estadísticas de Telefónica, la población que más usa las
cabinas son personas en tránsito, turistas, inmigrantes y
estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años,
estudios secundarios y españoles en su mayoría, seguidos por los
sudamericanos. Sus llamadas suelen ser por motivos familiares o
personales. Más de un tercio afirman preferirlas a los móviles por
el precio de las llamadas, porque no necesitan batería y siempre
tienen cobertura.




Telefónica Telecomunicaciones Públicas
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Miapuesta.com
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Ukash
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Habbo
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Paysafecard
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