[HACK] Entrevista creador de Moodle

merce illadeltresor at gmail.com
Thu Dec 11 12:26:42 CET 2008


27/10/08 17:04:32


MARTIN DOUGIAMAS, CREADOR DE MOODLE: "INTERNET ESTÁ CAMBIANDO CÓMO
SE EDUCA"


Mercè Molist
Martin Dougiamas es un viejo habitante de la red. En 2002, este
australiano que hoy tiene 39 años creó una plataforma de enseñanza
virtual hecha con "software" libre y la llamó Moodle. Hoy la usan
para automatizar sus tareas y comunicarse con los alumnos más de dos
millones de profesores en 200 países. Dougiamas acaba de participar
en la Conferencia Moodle de Barcelona.


-¿Es usted profesor?

-Informático. A mediados de los 90 trabajaba en una universidad,
ayudando a los profesores a usar Internet. Veía que les costaba,
especialmente las herramientas que dan más interactividad, como los
foros o el correo. Sólo usaban Internet para la transferencia de
información y el resto se perdía.

-Hoy estamos en lo mismo.

-Se habla mucho de que la Web 2.0 aporta interactividad, pero ya la
teníamos antes, sólo que las herramientas disponibles eran difíciles
de aprender. Pensé que podría construir algunas para los profesores
y, como no sabía mucho sobre educación, hice un máster y un doctorado.

-¿Para crear Moodle?

-Dejé la universidad y trabajé tres años en esto, de la mañana a la
noche. A mi mujer le costaba mucho entender que le dedicase tantas
horas. Fue muy duro.

-¿Lo programó usted solo?

-Sí. Impartí algunos cursos de un máster usando Moodle y así tenía
"feedback" de los estudiantes sobre qué cosas añadir, qué cambiar.
Finalmente, lo puse en una web. Pronto se creó una comunidad
dispuesta a usarlo en sus escuelas y ayudar.

-Es un buen ejemplo del poder de la comunidad.

-Un poder creciente y no dirigido. Si intentas controlarlo, puedes
provocar muchos conflictos. Mi trabajo consiste en concentrar ese
poder y lanzarlo en una dirección, para que las cosas se hagan.

-¿Cómo se consigue esto?

-Tenemos un servidor donde se introducen los fallos, sugerencias,
novedades, todo se discute allí y cualquiera puede ver en qué
trabajan los demás, muy abierto y transparente. Lo más popular es
prioridad.

-¿Si usted dice que Moodle necesita algo pero la comunidad discrepa,
no se hace?

-No.

-¡Esto es confiar en la inteligencia colectiva!

-Como líder, a veces debo tomar decisiones porque cien personas no
tienen porqué ser creativas o es difícil votar. Pero generalmente la
colectividad da buenas indicaciones. La concentración de energías se
ve muy bien en conferencias como esta, en el Citilab de Barcelona,
donde viene mucha gente. Es la quinta a la que asisto en un mes.
Suele haber una conferencia Moodle en algún lugar del mundo casi
cada semana.

-Moodle es gratuito. ¿De dónde sacan el dinero?

-He montado una empresa y pago a los doce programadores del núcleo
de Moodle. Además, tenemos desarrolladores que colaboran desde
universidades y empresas: ellas les pagan por las mejoras que hacen
y, al ser "software" libre, su trabajo se pone después a disposición
de todos.

-¿A qué se dedica su empresa?

-A Moodle: instalación, costumización, consultoría. Tenemos
asociaciones con 40 compañías parecidas y dan el 10% de lo que ganan
a mi empresa.

-¿Que le gusta más de Moodle?

-Moodle está diseñado para ser modular, todo se puede quitar y
poner, excepto los foros: son el alma de Moodle.

-¿A los estudiantes les gusta Moodle?

-En el fondo, Moodle es un sistema de control. Convierte a la
institución en un entorno protegido dentro de Internet y da mucho
poder a los profesores, que pueden tener toda la información sobre
sus alumnos. Los estudiantes a quienes gusta ser dirigidos aman
Moodle. El resto, no.

-¿Moodle está cambiando la educación?

-Moodle no: Internet. Moodle sólo enseña a usarla. Internet está
cambiando cómo se educa, al permitir conectarse los unos con los
otros y dar acceso a toda la información. Los educadores deben
enseñar cómo aprender y no qué aprender.

-¿Está cambiando también al sistema educativo?

-Moodle permite que las instituciones se puedan interconectar, algo
muy interesante de cara al futuro. Ahora los profesores están
encerrados en sus escuelas y hacen lo mismo una y otra vez.

-¿Piensa en una escuela virtual global?

-Pienso en que los profesores contacten entre ellos. Con Moodle
pueden crear comunidades de un mismo nivel, cultura, idioma,
explicar cómo enseñan, qué técnicas usan, y mejorar.

-¿La educación debería ser totalmente virtual?

-No tiene porqué. Es bueno que los profesores usen la red, pero
sigue siendo necesario verse cara a cara. De todas formas, la
educación virtual es real, que quede claro. Usamos un medio de
comunicación, pero la educación es real. Aunque las cosas sucedan en
la pantalla o a través del teléfono, son reales.



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