[HACK] Cronica Jornada de Seguridad en la UPM

Enrique López Mañas eenriquelopez at gmail.com
Fri Feb 1 17:47:58 CET 2008

Efectivamente, creo que la evolución desde hace unas décadas de los
algoritmos de cifrado más potente no persiguen la "perfección técnica" (sólo
posible en el maravilloso mundo de las utopías) sino la inviabilidad de
romper un cifrado en un periodo de tiempo aceptable. En un mundo exponencial
en el que cada año se duplica la nueva información generada, poca
importancia puede tener para el mundo empresarial la seguridad de la
información a 30 años vista.

De la misma manera, leemos continuamente noticias de que se han
desclasificado tales o cuales documentos de la guerra fría, de la guerra del
vietnam, etc... que en su día fueron clasificados como secreto.

En conclusión: en 30 años muchos de los secretos que hoy día guardamos bajo
llave correran un grave riesgo. Pero no creo que un gran porcentaje de ese
riesgo deba ser derivado a la criptografía cuántica.

Saludos.