[HACK] La es.wikipedia quiere borrar la entrada de Hispahack (Actualizacion)

ergosum ergosum at neurosecurity.com
Fri Jun 6 01:09:24 CEST 2008

Acabo de añadir mis 2 cents a la causa. Os copio mi respuesta por si acaso les
da por borrarla
(http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Consultas_de_borrado/%21Hispahack#.21Hispahack):

Manténgase - Bueno, se está hablando de argumentar y a ello voy: No tiene
relevancia enciclopédica porque trata de un grupo delictivo. Lo primero, del
grupo Hispahack solo fueron procesados algunos de los miembros y que yo sepa
al final no se procesó a nadie. Visto desde el punto legal, no son
criminales. Lo segundo, como bien apuntan, Hackers no es sinónimo de
criminales. Mismamente fueron hackers los que han creado mucho del software
que usamos a diario (entre ello Unix o Linux por ejemplo). Referenciando a la
propia wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker varios de los miembros
del grupo !H son Hackers, es decir gurús de la informática. En cuanto a lo de
la relevancia del grupo, estoy en desacuerdo por las siguientes razones:
Desde el punto de vista legal estableció un antes y un después en cuanto a
los procesos judiciales relativos a las nuevas tecnologías en España,
consolidando a Almeida como uno de los abogados de referencia en todo tipo de
proceso judicial relacionado con ataques informáticos. Creo que ya solo por
ese hecho tiene relevancia. Además de lo anterior, !H ha sido el estandarte
de la cultura Hacker en la industria de la seguridad informática a nivel
internacional sirviendo de referencia a las siguientes generaciones de
expertos en seguridad. Tanto por su condición de grupo histórico y referente
dentro de los círculos de la seguridad a nivel mundial creo que tiene
bastante valor como referencia histórica. Puedo entender que para alguien que
no está en esa industria le resulte irrelevante, sin embargo, la cultura
hacker es uno de los pilares básicos de la informática tal cual la conocemos
hoy en día y se debe respetar su historia. La "acción" del grupo Hispahack
marco la carrera de muchos adolescentes que decidieron dedicarse a la
informática a raiz de la historia del grupo. De nuevo, por el caracter y la
influencia que ha ejercido el mito del grupo sobre múltiples generaciones de
informáticos creo que tiene valor. Ahora bien, es cierto que las referencias
pueden ser vagas, inexistentes o incompletas, pero la razón fundamental es
porque mucha de la historia del underground solo se ha transmitido de forma
oral entre sus miembros. Esto es, evidentemente un problema de cara a una
enciclopedia, que sin embargo creo que suple la autora del artículo con sus
credenciales de periodista íntegra y su dilatada experiencia y conocimientos
en dicha materia. Como todas las cosas, el artículo es mejorable, pero no
considero que sea irrelevante para la wikipedia ni mucho menos. Es más, como
ya han comentado otras personas, el grupo Hispahack es el equivalente español
al CCC Alemán que sí que tiene página en la wikipedia dado que, al igual que
Hispahack, tiene relevancia histórica. Un saludo. Alex Barrera aka ergosum.

Saludos

--
http://www.neurosecurity.com

"We must be the change we wish to see in the world"
Mahatma Gandhi