[IRC-DEV] Presentación y exposición

Óscar Javier García Baudet oscar at intercom-redes.es
Tue Feb 20 16:55:37 CET 2001

Hola a todos:

    Ante todo quiero presentarme. Me llamo Óscar Javier García Baudet y soy
estudiante del plan nuevo de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones
(especialidad de Telemática, tb estudié 5 años en el plan antiguo antes de
cambiarme) y tengo experiencia en análisis a bajo nivel de protocolos de
comunicaciones tales como Telnet, Ftp e IRC (trabajos o proyectos de clase y
experiencia propia).

    Actualmente estoy desarrollando un proxy IRC que incluye (o deseo
implementar en breve -> *):

    - Compresión ZLIB.
    - Cifrado de clave simétrica Rijndael.
    - Eliminación de redundancia:
        * Eliminación de NOTICE, PRIVMSG, QUIT, etc... usando identificadores de
comando.
        * Eliminación de :nick!ident at ip.virtual PRIVMSG nick_destino :mensaje
por un identificador de nick fuente y destino:
                id_fuente id_comando id_destino :mensaje (*)
        * Eliminación de la duplicidad (o multitud) de mensajes enviados a los
canales (normalmente un servidor manda repetido a
                cada uno de los clientes una copia del mismo mensaje que dice
alguien en un canal), de modo que funcione similar
                al enlace entre dos servidores de IRC (*).
        * Eliminación de los mensajes salientes a clientes que están conectados
a través del mismo proxy (Evitamos la salida de
                datos que volverán de nuevo).

    Alguna de las mejoras que podrían incluirse sería mantener una zona de ips
privadas dedicadas para alquiler (más o menos
como el servicio ofrecido por ARGO) para evitar usar ips reales, con resolución
inversa de DNS totalmente personalizada (empresa-tal.virtual) o incluso llegar a
crear una RFC e integrarlo dentro del daemon ircd para que llegue a ser un
estándar en proxies. Y todo ello gestionado por la empresa que tenga el servidor
de IRC local y la red en sí.

    La gestión, en caso de integrarse en una red real de irc, habría que
estudiarla, ya que actualmente lo estoy desarrollando por mi propia cuenta para
ofrecer el servicio particularmente a mis propios cibercentros.

    El negocio para la red de IRC (en caso de hacerlo económicamente rentable)
sería similar al contratar los clones, pero en este caso, se contratan clones
para ips virtuales o ip virtual para cada equipo de un ciber centro, con lo que
se pagaría por ip virtual en concepto similar al clon).

    El objetivo es sacarle beneficio económico (si se desea) y aprovechar el tan
preciado y limitado ancho de banda del que disponemos (aumentando la calidad del
servicio sin disminuir la calidad de otros servicios que estemos ofreciendo) a
cambio de un mayor uso de CPU (sobre todo si usamos cifrado y compresión de
datos con un elevado número de clientes) y de memoria (en la parte de cliente
muy poca, ya que las estructuras de nicks que se almacenan son pocas y ocupan
poco, pero en un servidor, se puede disparar el consumo de memoria si el número
de proxies que tiene conectados es elevado).

    En fin, que tengo una cabeza a la que le dan vueltas muchas ideas, pero por
una cosa o por otra (generalmente tiempo) no puedo llegar a realizar. Espero no
haberos hecho perder un tiempo valioso.

    Un saludo y encantado de entrar a formar parte de este foro.

Óscar Javier García Baudet
Técnico Comunicaciones e I+D
tecnico at intercom-redes.es
Atención al cliente: +34 953 607 067