[IRC-DEV] Re: Visibilidad del Idle de un nick, modificable por los modos.

Ruben Cardenal rubenc at arrakis.es
Wed Aug 7 03:53:02 CEST 2002

Hola,

> Buenas, respecto a este tema me ha comentado un scripter que una
> utilizacion practica de conocer el idle de un usuario es la de
> programar addons antispam, pues los bots mas populares envian el
> mensaje cada x segundos por lo que el idle permanece constante.
>
> Usando este parametro en la programacion del addon y reforzando otros
> patrones se evitan los falsos positivos a la hora de identificar a los
> bots de una forma bastante competente en unos casos y la hora a la que
> se ha conectado en otros dependiendo del tipo de bot.

  Creo que una lista de desarrollo, no tiene absolutamente que prestar
ningun tipo de atencion, a nivel práctico, a los bots de spam. Y no te
lo digo por decir: llevo casi un año suscrito a las listas de desarrollo
de Efnet, Undernet y Dalnet, y no se ha hecho ni dejado de hacer *NI
UNA* sola implementacion en base únicamente a esos bots. Y te aseguro
que en esas redes tienen el problema del spam tambien, y muchísimo mas
acentuado, pues la menor de esas tres redes es el doble que hispano...

  No tiene sentido programar el IRCd con tal o cual cosa para
combatirlos. Eso es una tarea que se hace con services, no con el
servidor. Y aunque no sea santo de mi devoción, y pasando por alto
ciertas excepciones que todos conocemos, hay que reconocer que el
_antispam cumple su funcion a las mil marabillas. Hacerlo con el
servidor es perder tiempo, y recursos.

  Respecto a que los bots esos envien mensajes por query (pues ya que si
lo hacen por el canal, el service -en este caso _antispam- se los come)
para ello hay una solucion que se podra hacer efectiva en cuanto TODOS
los nicks registrados sean +r. ¿Cual es? Pues, al igual que existe en
alguna otra red, un modo de usuario que solo te permita recibir privados
de nicks +r. Evidentemente, esto es algo que sólo se puede aplicar
cuando NiCK sea enviado a la papelera, y todos los nicks registados (que
ahora, segun me dicen, andan por 257.000 aprox) sean +r. Asi que, no hay
que hacerle nada al ircd, sino jubilar unos bots que no hacen mas que
ralentirzar el crecimiento tecnico de la red :)

  Resumiendo: pretender vincular el tema del idle, con los bots de spam,
me parece, con todos los respetos a ese scripter, una solemne tontería.

  Saludos,

NiKoLaS