[IRC-DEV] Lista de Watch en bbdd

RoMaNSoFt r0man at phreaker.net
Thu May 23 17:34:12 CEST 2002

On Thu, 23 May 2002 13:21:56 +0200, you wrote:

>    Creo que es innecesario, y un suicidio a corto plazo. La gente lleva
>(llevamos) muchos años con el notify en el cliente, no en el servidor, y
>sin problemas. Si quieres tener tu notify disponible, cuelgátelo en
>alguna web y te lo bajas desde donde sea o, como diría otro, te apuntas

 Lo de "innecesario" habría q puntualizarlo. La propuesta q he hecho
es una posible mejora, no un fix. Son 2 conceptos diferentes. Una
mejora (casi) siempre es "innecesaria", pero se hace pq ofrece alguna
ventaja, ya sea en rendimiento o bien en servicio al usuario.

>250.000 nicks registrados en NiCK. Multipliquemos:
>
>  250.000 * 215 = 53.750.000Mb

 Yo hice unos cálculos burdos, con eso contaba ya, puesto q no sabía
nada de la estructura de la bbdd. Ahora después de leer el mail de
Nikolas y además haber tenido una pequeña charla en IRC se algo más de
ella, q nunca viene mal :-) Pero a lo que vamos, mi razonamiento era q
26 MBs (q era el cálculo aproximado q yo hice) no es nada en
comparación con las capacidades de almacenamiento de hoy en día. Bien,
aplíquese el mismo razonamiento a los 54 MBs de Nikolas: sigue siendo
despreciable (en cuanto a capacidad se refiere) si lo comparamos con
los números de hoy en día.

 Por cierto, me habías asustado con eso de 53.750.000 _MB_ !!!  O:-)

>  Que, de entrada, ya es más del doble de lo que tu decías.

 Cierto, pero como he dicho más arriba, no rompe para nada mi linea
argumental.

>  Pero la cosa no se queda aqui. Las entradas en la BDD no las puede
>hacer un usuario,habría que crear un service que lo hiciera. Además,

 Ummm, aquí te doy la razón.

> [...]
>entrada en la BDD. En las tablas pueden existir registros con la misma
>clave, pero sólo es válido el de número de orden más alto. Es por esto
[...]
>  2.500 * 215 = 5.375.000 Mb diarios
>. En un més: 30 * 5.375.000 = 161.250.000Mb + los 53.750.000Mb iniciales
>son: 215.000.000Mb
>  Los números crecen espectacularmente en sólo 30 dias... Y ni te quiero
>contar lo que supondría en el rendimiento de las máquinas estar
>recompactando constantemente la base de datos... Te pongo el supuesto de

 Míralo como un directorio /tmp. Éste se debe borrar cada cierto
tiempo pq hay aplicaciones q dejan basura en él. Pongamos q se hace
una recompactación cada semana. Tendríamos un "temporal" de algo más
de 35 MBs, cosa q tampoco asusta demasiado en cuanto a almacenamiento.
Y resp al rendimiento... hombre, si lo haces una vez a la semana,
digamos a las 6.30 de la mañana, no se yo el "gran" impacto q eso
supondría. ¿Ínfimo?

>un cambio/dia en la lista de watch porque se puede dar el caso de gente
>que se dedique las 24h del dia a hacer cambios en su lista, con muchos
>nicks a la vez, para inflar a lo bestia el tamaño de la bbdd en disco.

 Los "casos maliciosos" se podrían tratar de controlar; por ejemplo,
no aceptando cambios si estos se producen en un intervalo de tiempo
umbral X. Esto ya habría q estudiarlo con más detenimiento.

 Resp al comentario de |Savage| (y así resumo) si se hiciera algo como
lo q comentas la idea q estamos tratando en este thread simplemente
moriría }:-)

 La opinión de ^sektor^ me parece muy respetable tb, pero volvemos al
principio: lo q uno considera innecesario a otros les (nos) puede
parecer muy util.

 Resumiendo, acepto q la propuesta pueda conllevar un cierto coste
(hablo a nivel de recursos) pero ni mucho menos prohibitivo como
algunos quieren dar a entender. La cuestión a debatir es si merece o
no la pena afrontar dicho coste, es decir, si la mejora de servicio
merecerá o no el coste q implica. En mi opinión sí pq considero q
sería una mejora muy beneficiosa, aunque este punto es ya totalmente
subjetivo.

 Un último comentario personal: la gente q entra al irc más o menos
asiduamente acaba registrando su nick (y no dejando q caduque) y
enganchándose a esto. Quiero decir q es lógico pensar q luego entre
desde casa del amigo, desde distintos cybers, desde distintos
ordenadores (si tiene varios), etc. Tb creo q hay bastantes usuarios
de IRC q no tienen Internet en casa y por consiguiente no tienen más
remedio q irse al cyber, etc. Y por último tb tenemos a los clásicos
viciosos del Internet -con todos mis respetos, como _bastantes_ de los
q estais/estamos leyendo esto-. El conjunto resultante resultara _muy_
grande.  Bien, en todos estos casos, donde existe un cierto
"dinamismo" de los lugares/formas de conexión al irc, ¿no creeis q
sería muy util la propuesta? ¿Qué porcentaje de usuarios no encajaría
en ninguna de las descripciones anteriores? Ese porcentaje q habría q
calcular es quizás el menos beneficiado por la propuesta. Pero los
restantes (q serían mayoría, estimo) el beneficio es evidente.
Configurarte el notify como decía Nikolas, cada vez q inicias una
sesión, no es viable (Nikolas, ¿de veras lo harías?).

 Salu2 y gracias por vuestra paciencia,
 --Roman