Lag y acciones causales en la red (was: Re: [IRC-DEV] CHaN sets mode: +o nick_que_no_esta_en_el_canal)

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Tue Oct 8 20:12:04 CEST 2002

> Comentaba a Suzuki-Kasami como otra alternativa a Lamport (ejemplo que

Te pido disculpas. Interpreté tu comentario como una tomadura de pelo.
Me alegro de comprobar que no es así. Ahora me leo el documento que
sugieres.

> dado que ambos algoritmos son de exclusión mutua.

El algoritmo de LAMPORT al que me refiero (cierto, tiene varios) es el
del ordenamiento total de eventos en una red distribuida, no el de
exclusión mutua.

> Dado que de tu mensaje parecía extraerse que el problema clave o al
> menos uno de ellos era el lag arrastrado por la red entera como
> producto del mayor lag de los nodos integrantes,o eso al menos me ha
> parecido leer en "el nodo con más lag propaga su lag a toda la red,
> aunque sea un nodo pequeñito y sin usuarios"

El problema del algoritmo de determinación causal de Lamport es que para
saber si un mensaje podemos enviarlo ya o no a los clientes, debemos
comprobar primero que no existen mensajes "anteriores" aún pululando por
la red. Ello supone recibir, por ejemplo, un número de serie proveniente
de cada nodo. Mientras haya algún nodo que no nos mande su numero de
serie, no sabemos si ese nodo habrá emitido mensajes "anteriores" al que
estamos evaluando ahora mismo, por lo que el lag del nodo más lento fija
el lag en toda la red.

En los enlaces de mi mensaje anterior se dan más detalles. Échale un
vistazo.