[IRC-DEV] Re: [IRC-DEV] Re: Organización respecto a los parches

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Thu Sep 26 18:57:03 CEST 2002

> La razon por la que hago esta serie de inquisiciones es que yo,
> sabiendo algo de c y de ircu, puedo padecer de delirius tremens y
> plantearme hacer algun que otro parche.

Es evidente que si pretendes que tu parche sea incorporado al servidor
de IRC-Hispano (no digo nada de otros servidores y otras redes), lo suyo
es que antes de escribir un parche, hables conmigo. Sino te puedes
encontrar con que tu parche no me parece apropiado para IRC-Hispano, y
encontrarse con eso a posteriori de tenerlo hecho y depurado (ya ha
habido casos) es un palo para tí y para mí.

Hay mucho trabajo por hacer, así que si simplemente quieres hacer
"cualquier" parche, no uno concreto, *TAMBIÉN* debes hablar conmigo para
que te asigne uno, no sea que cojas alguno de la "todo" y resulte que ya
hay otra persona trabajando en ello (hay pasado), o que es un punto
sobre el que estoy indeciso (idem, y hay muchos).

En resumen, si quieres tener la garantía de que un parche tuyo sea
aplicado a IRC-Hispano, *debes* hablar conmigo antes. Incluso antes de
comentarlo en la lista, ya que no es la primera vez que alguien me
propone algún cambio y le digo "coméntalo en la lista", para poder hacer
"brainstorming". Y de eso pueden dar fé más de una docena de
contertulios.

Por lo general, me disgusta bastante recibir parches para Hispano "por
sorpresa", sobre todo porque a) la mayoría son muy chorras y no me
parece apropiado aplicarlos, pero el desarrollador ha perdido el tiempo
haciendo algo que no vale para nada, b) ese parche se puede hacer de
otra manera, y mejor, solucionando problemas reales (tengo un parche
pendiente ahora mismo sobre eso, cuyo autor parece haber desaparecido
tras recibir algunos consejos privados sobre cómo mejorar su
rendimiento, simplificarlo, etc) c) ese parche ya lo está llevando otra
persona o mi idea de cómo solucionar el problema no se ajusta a tu
parche.

Ahora, todo lo dicho es para el caso de IRC-Hispano. Nada te prohibe
tener tu propia versión del server, tener tu parche en tu web, para que
cualquiera se lo pueda aplicar libremente o colaborar con otros
servidores de IRCD que no sean el de IRC-Hispano.

> Otra de las cuestiones que me plantea tu mail, dado que dices que el
> parche esta pendiente de aprobacion de jcea, es en calidad de que hace
> jcea la aprobacion. No se si de miembro del Comite de Desarrollo de
> Irc-Hispano para incorporar el parche a la version de hispano o de
> admin/miembro fundador/lead developer del grupo irc-dev.

Ahora mismo los parches se aplican sobre el servidor de IRC-Hispano, y
mi responsabilidad es para con dicha red. No puedo tolerar un parche que
deja la red inoperante, por ejemplo, por razones evidentes. Pero como he
dicho ya en otro email reciente, no será la primera vez que se aplican
parches inútiles para Hispano, pero que otras redes necesitan.

Hay una discusión interesante sobre el soporte IPv6 en IRC-Hispano (al
parecer una de las causas del posible FORK de irc-dev) que he discutido
largamente con Zoltan y NiKoLaS. Si es una de las razones para "renegar"
de Hispano, me sorprende y molesta que los detalles *NO* hayan llegado a
esta lista, para conocimiento público.

> Hay que recordar que el ircd base usado consta de muchas
> modificaciones hechas por esta red sobre un software gpl, publicacion
> por otra parte que no pudieron eludir dada la viricidad de la licencia
> (No hay mas que ver que ningun otro de los desarrollos de esta red es
> siquiera Open Source)

Este tema es interesante. Me gustaría que lo sacases como "thread"
separado, para aclararos las ideas a unos cuantos.

En cuanto a la viricidad de la GPL, se trata de un mito interesante,
pero prefiero la explicación de la siguiente web, punto 3
http://newsforge.com/article.pl?sid=02/09/22/1257228&mode=thread&tid=19

Me resulta curioso el que agradezcas al cielo el que Hispano no haya
podido capar la distribución del IRCD debido a la licencia GPL, y tu
postura frente a las licencias de software (tema privado offtopic, pero
que me dá que pensar).

Un detalle importante es que la licencia GPL (que todo el mundo habla
pero que nadie lee) sólo obligaría a Hispano a distribuir los fuentes A
SUS MIEMBROS, cosa que de todas formas necesita hacer porque hay
multitud de arquitecturas a soportar. Como mínimo Solaris sobre Sparc
(varias versiones distintas), Linux (infinidad de versiones) y Alpha;
hasta hace no mucho había también máquinas IRIX y creo que hasta algún
*BSD.

En ese sentido debería valorarse que en su día, una tarde calurosa de
1999, Jordi Murgó (|Savage|) y yo hiciéramos "pressing" ante toda la
Junta de IRC-Hispano para conseguir que el código estuviese disponible
para todo el mundo, algo a lo que NO NOS OBLIGA LA GPL. La GPL sólo
obliga a que si alguien tiene el ejecutable, pueda pedir los fuentes
pero, en principio, los ejecutables sólo los necesitan los miembros, no
tú, que no eres miembro :-). La GPL no obliga (y lo deja muy clarito) a
distribuir los cambios para consumo interno de una organización
(IRC-Hispano) fuera de dicha organización.

El que IRC-Hispano lo haga es un logro, no algo que se pueda dar por
hecho.

> Lo que si me pareceria una gilipollez es que existiese un grupo de
> desarrollo llamado irc-dev, que se creyese independiente y que este
> desarrollase unica y exclusivamente para las necesidades de hispano
> sin que irc-dev perciba ningun beneficio de este desarrollo aplicado
> comercialmente. Ya no solo beneficio, sino que por no recibir no
> recibe siquiera mencion.

Aquí estoy de acuerdo. Y me incluyo en eso de la mención, la
remuneración y demás :-).