[IRC-DEV] Re: ChanLog, ChanFollower y otras consideraciones

La Gramola en el irc-hispano.org lagramoladem80 at terra.es
Fri Jul 18 14:11:35 CEST 2003


Tenéis razón unos y otros. El problema radica en el enfoque del bot, hay que preguntarse cual es el uso al que se le va a destinar si a meras estadísticas privadas o públicas para los fundadores, o bien si servirá como prueba para resolver o dirimir conflictos en caso de follones en los canales por parte de los responsables de la red. 

Si resulta ser lo primero, como ha dicho trocotronic es tontería avisar de que se está logeando en el canal. Los propios usuarios ya lo hacen, de cada 10 personas que hay en un canal, más de la mitad guardan los logs por defecto y nadie se espanta ni tiene la sensación de que se recortan sus libertades. Sin embargo cuando la gente ve algo nuevo que no conoce, sean veteranos o noveles, que encima le dice al abrirle un privado, que se está tomando nota de todo lo que se diga en el canal, los usuarios dejan de hablar y participar, se lo toman muy mal pensando que luego la red o el fundador del canal, puedan usar ese log para vulnerar su privacidad, esos han sido los comentarios más frecuentes que hemos recibido por parte de los usuarios en más de 20 canales. Otra pregunta que hacen cuando leen la página de jcea, es si hay dos copias del log, una para el fundador y otra a libre disposición de los responsables de la red. La gente que lleva tiempo en la red tiene un alto grado de desconfianza y prefiere no tener metido el bot en su canal por miedo o represalias usando luego la información contenida en el log.

Otro apunte es que si existe el secureops, el secure, mlock, levels y demás para realizar ajustes en el canal, chanlog debería ser una opción más para el canal y el fundador. Ya que ningún usuario puede alterar la decisión de un fundador de ajustar como él crea conveniente su canal, con lo que no se deberían dar más explicaciones, no se está recogiendo nada en el canal que no pueda recoger otro usuario cualquiera, y además en las normas de la red ya se especifica el supuesto, dándole al fundador la libertad de administrar o gestionar su propio canal dentro de unos límites fijados por la propia administración de la red.

La única diferencia que hace atractivo a chanlog respecto a un bot normal es el modo +k que permite recoger ininterrumpidamente (salvo por causas de fuerza mayor) todo lo que se diga en el canal las 24 h. Los otros bots pueden ser pateados, baneados del canal y se pierde el log.



Eso por ahí, si hablamos o resulta ser lo segundo, la red tendrá que mojarse más y entonces lo que lleváis comentando en la lista: cifrar o marcar de alguna manera para validar el log y evitar falsificaciones, decidir e informar a los usuarios sobre la validez y consideración por parte de la red de dicho log en caso de actuaciones, etc etc. 

Otra duda que le queda a la gente es que si el log se compone de sus participaciones, por qué sólo puede disponer el fundador de él , y no se pone a disposición pública en la web oficial de la red, en la sección correspondiente a su canal, el del día anterior y el actual por ejemplo, mucho mejor que andar mandando un mail. La transparencia de cara a los usuarios es importante o directamente proporcional a la confianza en la red, cuanto mayor transparencia haya mejor será la acogida para chanlog y otras ideas que surjan.








 






More information about the IRC-Dev mailing list