[IRC-DEV] [OT] [Fwd: [ExNic] IPv6t (era The Penny Black Project)]

David Martin tasio at tasio.net
Tue Jan 13 18:25:43 CET 2004

Hola,
	No se, realmente, el motivo por el cual IRC-Hispano tiene ese
	pánico atroz a IPv6. Tampoco me importa, aunque tal vez pueda
	hacerme una ligera idea.

	Pero ese miedo no justifica la reticencia que jcea va mostrando
	desde ha ya bastante tiempo. Negar lo evidente no va a hacer que
	desaparezca. La implementación de IPv6 no es cero ni mucho
	menos, por suerte, está en fase de despliegue.

	En España, ciertamente, no abundan las empresas que están
	trabajando en este tipo de entornos, pero debemos tener en
	cuenta que el atraso tecnológico de éste país con respecto a los
	considerados "desarrollados" es bastante grande. Aquí, que yo
	tenga noticia, sólo Telefónica, El Mundo, Vodafone e Intelideas
	(que creo que pertenece también a la asociación) están
	trabajando en implementaciones. Invirtiendo dinero, en
	definitiva. Telefónica puso en servicio el año pasado un "tunnel
	broker" para conectarse al 6bone.

	En algunos países asiáticos, mientras tanto, e incluso en
	Francia se está dando ya "peering" nativo IPv6 a clientes
	particulares.

	El modelo de desarrollo del ircd éste me recuerda bastante a
	cualquier proyecto de carácter propietario, donde _no existe
	innovación_ ni un consenso a la hora de implementar parches,
	algo que me parece perfectamente normal teniendo en cuenta las
	circunstancias. Pero eso no quita que no se deba andar engañando
	a la opinión pública con respecto a este tema. IPv6 es lo
	próximo, y ya está. Está implementándose, y punto. El número de
	máquinas que se conectan a la red es cada vez mayor, y hacen
	falta direcciones en abundancia. Punto. Negar esto es como negar
	que llueve hacia abajo.

	Esta situación me hace recordar una conocida frase de un
	próspero empresario: "640k deberían ser suficientes".

	No quiero iniciar un flamewar, simplemente informar
	objetivamente sobre el asunto, antes de que alguien caiga en el
	error de creerse lo contrario.

	Saludos.

--
Todo parecido con la realidad es pura coincidencia.