[IRC-DEV] La comunidad de desarrolladores hispanos

Trocotronic trocotronic at rallados.net
Fri Mar 25 12:36:06 CET 2005

Bueno pues ya que me das cuerda, voy a exponer un proyecto que hace
bastantes meses llevo manteniendo.
Es para UnrealIRCd y se nombra UDB (Unreal Data Base).
La principal característica es su sistema de inserción. No funciona por
tablas sino por bloques. Con un ejemplo se ve más claro.
Los registros tienen una profunidad infinita y pueden tener tantos
subsubsub...subregistros como se quiera. Lo tengo estructurado de la
siguiente forma:

N::Trocotronic::pass mipass
N::Trocotronic::modos oN
N::Trocotronic::desafio md5

Y un largo etcétera. Como se ve, las posibilidades podrían ser casi
infinitas, puesto como mucha gente me ha sugerido (que no me acaba de gustar
la idea) podría hacerse algo así:

C::#canal::accessos::Trocotronic ov (tiene +ov al entrar en #canal)
C::#canal::accessos::fulanito v (tiene +v al entrar en #canal)
C::#canal::topic este es mi topic
C::#canal::modos ntl 2

Y todo lo que se ocurra. Actualmente hay 4 bloques: N (nicks), C (canales),
I (ips) y S (set, características de la red).
De esta forma se consiguen 2 cosas que en el sistema de hispano no se tiene:

1.- Profunidad de campos (subsubsub...subregistros)
2.- Los registros especiales no tienen porque estar en otra tabla. Pueden
estar en el mismo bloque:

I::127.0.0.1::clones  5
I::sufijo virtual
I::clave_cifrado 238420

Otro tema muy dispar es el protocolo o método de propagación. No me
extenderé mucho pero consta de varios comandos todos emitidos por el comando
irc DB:

- INF: información de un bloque.
- RES: resumen de un bloque.
- INS: inserción de un bloque.
- DEL: eliminación de un bloque.
- OPT: optimización de un bloque.
- ERR: error en el último comando recibido.

No me voy a extender mucho más pero, por si alguien le interesa, puede
encontrar todo esto en http://www.rallados.net/trabajos.php?item=udb , con
los fuentes y el esquema del protocolo.

Saludos, Trocotronic.