RE: Los problemas del IRC y su solución :-) (Re: [IRC-DEV] La comunidad de desarrolladores hispanos)

NiKoLaS nikolas at undernet.org
Wed Mar 30 21:14:06 CEST 2005

Buenas,

> Personalmente creo que el IRC como tecnología está muerta, no tiene
> futuro.

  Leer para creer <-- Repetido 100000^100000000000 veces (ó más).

> 1. El tráfico "de fondo" de una red de IRC crece a medida que
> aumentan sus usuarios y sus canales. Es decir, aunque un nodo no
> tenga usuarios conectados, su tráfico "administrativo" con el HUB
> crece y
> crece sin cesar.

  Ya bueno, pero eso ya lo sabiamos todos.

>   Consecuencia: El IRC no escala

  ¿No escala? No escalará montañas, porque lo que es usuarios...

  Gráficos de *crecimiento* de las 5 primeras redes de IRC del mundo:

http://irc.netsplit.de/networks/details.php?net=QuakeNet&point=years
  http://irc.netsplit.de/networks/details.php?net=IRCnet&point=years
  http://irc.netsplit.de/networks/details.php?net=EFnet&point=years

http://irc.netsplit.de/networks/details.php?net=Undernet&point=years
  http://irc.netsplit.de/networks/details.php?net=Rizon&point=years

  Se diría que hacia abajo no van. Qué son, masocas, o pobres
ignorantes desconocedores de otras tecnologías que esperan que les
lleven hacia la luz?

> 2. Cada red de IRC es un universo en sí mismo, sin
> comunicación con las
> demás. Esto tiene varias consecuencias importantes:

  El IRC es así, si todas estuvieran conectadas entre ellas, no
hablaríamos de "redes de IRC" sino de "red de IRC". Es de perogrullo
querer usar la propia definición de algo para decir que ese algo no
es bueno.

>   2.1. Debido al efecto red (usuarios llaman a usuarios), una red
> pequeña no tiene oportunidades para crecer, a pesar de su
> "excelencia".

  Eso pasa en todos los aspectos de la vida. Si tu tienes un negocio
del carajo, pero no te puedes dar a conocer, no creces. Pues aquí,
igual. Si tú no hablas del Jabber, no se entera aquí (mayormente) ni
Cristo de que existe :)

>   2.2. Las innovaciones que haga una red solo están
> accesibles para los
> usuarios de dicha red.

  Consecuencia obvia de lo anterior. Como decía el otro... "tú y yo
lo sabíamos"

>   Consecuencia: las innovaciones y servicios son fragmentarios y
> locales, y hay pocos incentivos para "trabajar" mejorando la red.

  Nueva vuelta de tuerca a lo que dijiste hace 2 párrafos. Respecto a
lo de los incentivos, por lo que se ha leido en ésta lista desde hace
unos días, yo diría que, disputas aparte, no es precisamente el
interés lo que falta :)

>   2.3. Si "alguien" quiere desplegar un servicio en IRC, tiene que
> a) desplegarlo en una única red, b) montar un "nodo" de IRC más o
> menos completo y c) pedir permiso administrativo a la red en
> cuestión. Por supuesto, dicho servicio será accesible
> exclusivamente a los usuarios de dicha red.

  Seguimos con la redundancia de lo mismo. No porque repitas 100
veces que las redes de IRC están aisladas entre ellas, las vas a
aislar más. A todos nos gusta el IRC y si nos gusta más de una red,
pues estamos en más de una a la vez. Y si no nos gusta algo de una,
nos vamos... En la variedad está el gusto.

>   Consecuencia: Las redes son muy "endogámicas" y no innova "quien
> quiere" sino "quien quiere".

  Ver mis últimos parrafos.

> 3. Conectar un nodo a una red de IRC es un paso muy importante, con
> importantes riesgos e inversión de recursos por ambas partes.
>
>   Consecuencia: Un nodo malicioso puede desestabilizar una
> red por completo.

  Aquí y en la china, en IRC, en Jabber, en el ICQ, en el MSN, o
donde quieras. En cualquier tipo de red, un nodo malicioso, la puede
desestabilizar. No por ello se han dejado de extender las redes.

> 4. Si hablamos de una red con cientos de miles de usuarios (o
> millones) el espacio de nombres de usuario (nicks) va a ser un
> punto de conflicto importante.

  En Undernet no tenemos esa problemática y hay más de 100.000
usuarios, ya ves. Y en Efnet, donde también he estado como
administrador (aunque ahí la experiencia acabó a los 3 meses) también
hay más de 100.000 usuarios y no hay conflictos por el tema de los
nicks. Alegar que el no poder tener un nick es un punto en contra de
las redes de IRC, es una opinión tuya personal (que respeto pero no
comparto). El hecho es que las mayores redes de IRC del mundo no
tienen un servicio de reserva/registro de nicks. Qué cosas, ¿no? Se
diría que los hechos desmienten tus argumentos.

> 1. Existe una única red mundial XMPP, y no se necesita ningún
> requisito concreto para pertenecer a ella.

  Qué pasa, que en esa red no puede haber nodos maliciosos?

>   Consecuencia: No hay redes grandes y pequeñas, porque solo
> existe una
> única red planetaria, de acceso libre.

  Y quién te dice a ti que la gente quiera o reclame una única red
mundial galáxica? Si hay cientos y cientos de redes, y cada día hay
más, será por algo. Será porque a la gente le gusta la VARIEDAD.

> 2. La red permite un número ilimitado de nodos, cada uno de
> ellos con un
> número ilimitado de usuarios.

  Ilimitado? Uy uy, cuidado con el ocho tumbado, que es más grande
que tú.

>   Consecuencia: Escalabilidad ilimitada.

  Ole.

> 3. El tráfico de "fondo" de la red crece en función de los usuarios
> locales y sus relaciones externas, no en función del número
> de usuarios
> totales de la red.

  Pues cuando tus usuarios tiendan a infinito ("La red permite un
número ilimitado de nodos, cada uno de ellos con un número ilimitado
de usuarios" jcea dixit) el tráfico va a tender a infinito eh? Y no
me digas que me he ido a un extremo, que no soy yo quien ha dicho lo
de usuarios y servidores ilimitados.

> 4. Cualquier servicio en cualquier nodo es accesible por el
> resto de la
> red planetaria.

  En una red de IRC, también. Hay otros IRCd que permiten que todos
los nodos sean a la vez hub y leaf.

>   Consecuencia: Baja barrera de entrad apara "innovar", y la
> visibilidad de dichas innovaciones es universal.

  Está claro que el IRC también hace todo eso.

> 5. Espacio de nombres jerárquico.
>
>   Consecuencia: Cualquiera puede ponerse el nick que le dé la
> gana, sin
> colisiones.

  Bueno, esto no te lo niego, pero para eso tenemos un abecedario,
numeros del 0-9, y varios símbolos, para ponernos otros nicks.

> 6. La estabilidad de la red no depende del "buen hacer" de los
> nodos.

  Ah no? Vamos, que me estás diciendo que si yo tengo un nodo, tengo
a 400 personas conectadas a ese nodo, y me pongo a hacer el gamba con
el nodo, los usuarios no se enteran? Y ciñéndome textualmente a tú
pregunta, porque un nodo de IRC se caiga, la red no se va a la
mierda, sólo ese nodo. Y creo que tu sabes mejor que yo que eso es
así... Verdad?

> Algunos miembros de la lista recordarán alguna cena
> compartida en la que

  Algunos miembros de ésta lista hemos leido tu e-mail y hemos
comentado (atónitos) entre nosotros "quién le ha visto y quién le
ve". Creo que aquí expreso lo que están pensando todos. Y si algún
miembro más de ésta lista piensa, como tú, que el IRC va de capa
caida, que no es escalable, que no está de moda, que es una mierda
inestable, que lo diga.

> Y en cuanto a la compatibilidad, es sencillo seguir usando el mismo
> cliente de toda la vida, sin más que meter un "proxy"
> intermedio en la
> misma máquina o en servidores específicos

  Cómo cómo cómo??? Software y configuración adicional??? Vaya, pensé
que era fácilmente escalable y adaptable... Tú dile a cierta tía mia,
que vive en un pueblecito de 200 habitantes en Valladolid, que para
chatear tiene que "especificar un proxy intermedio o descargarse
python para usar..." verás que ataque de risa le entra.

  Además, las comunicaciones en el Jabber son tipo las del MSN:
uno<->uno y eso es muy distinto de lo que es el IRC. Más que intentar
desacreditar el IRC deberías buscar alguna forma de compatibilizar
con Jabber, pero no vas a convencer a nadie de que el IRC no es una
alternativa. Ni siquiera Microsoft ha intentado desbancar al IRC...
Por algo será. Ellos ofrecen su producto, pero no atacan al IRC.

  Para terminar, diré que creo que tienes mejores formas de
"promocionar" el Jabber que hacer spam del mismo en una lista
dedicada al IRC, y tú eres el que acaba de decir muy clarito que el
Jabber no tiene nada que ver con IRC. Si no tiene nada que ver con
IRC, no se por qué atacas una lista que tú has creado para hablar de
otra cosa. Crea jabber-dev at argo.es y que se apunte quien lo desee,
no?

  Saludos :)

Rubén.