Los problemas del IRC y su solución :-) (Re: [IRC-DEV] La comunidad de desarrolladores hispanos)

Jesus Cea jcea at argo.es
Wed Mar 30 23:02:56 CEST 2005

NiKoLaS wrote:
>   Qué pasa, que en esa red no puede haber nodos maliciosos?

No que impacten negativamente en el funcionamiento de la red. Funciona
igual que el correo electrónico o que los servidores WEB: si hay
cabrones, sólo se joden ellos mismos. El resto de Internet sobrevive.

>   Y quién te dice a ti que la gente quiera o reclame una única red
> mundial galáxica? Si hay cientos y cientos de redes, y cada día hay
> más, será por algo. Será porque a la gente le gusta la VARIEDAD.

Yo creo que existen muchas redes de IRC porque a) es fácil montar algo
pequeñito, y b) eleva el ego :-).

No olvidemos que Internet es una única red interconectada. Si tener una
única red de chat de acojona por su tamaño, quedate en una esquinita, en
una comunidad en la que te sientas cómodo. Esta tecnologái te lo
permite, cosa que no te deja hacer el IRC, por ejemplo.

De hecho sería trivial dar un servicio de IRC puro sobre Jabber/XMPP.
Encapsulado dentro.

>   Ilimitado? Uy uy, cuidado con el ocho tumbado, que es más grande
> que tú.

Si te has leido el protocolo, no entiendo tu comentario. Si no te lo has
leido, es prefectamente comprensible que no te lo creas. Pero se
soluciona leyendo los cuatro RFCs que definen XMPP. Si quieres te paso
los números.

>   Pues cuando tus usuarios tiendan a infinito ("La red permite un
> número ilimitado de nodos, cada uno de ellos con un número ilimitado
> de usuarios" jcea dixit) el tráfico va a tender a infinito eh? Y no
> me digas que me he ido a un extremo, que no soy yo quien ha dicho lo
> de usuarios y servidores ilimitados.

Obviamente no te has leido el protocolo. Si crre que miento, léetelo.
Deja de perder mi tiempo.

>   En una red de IRC, también. Hay otros IRCd que permiten que todos
> los nodos sean a la vez hub y leaf.

Si estoy conectado a IRC-Hispano no puedo hablar contigo, que estás en
Undernet.

En XMPP sí, a través de la misma conexión.

Lee la documentación, por favor.

>   Ah no? Vamos, que me estás diciendo que si yo tengo un nodo, tengo
> a 400 personas conectadas a ese nodo, y me pongo a hacer el gamba con
> el nodo, los usuarios no se enteran? Y ciñéndome textualmente a tú
> pregunta, porque un nodo de IRC se caiga, la red no se va a la
> mierda, sólo ese nodo. Y creo que tu sabes mejor que yo que eso es
> así... Verdad?

A ver. Si tiras tu servidor XMPP, obviamente, jodes a TUS usuarios, pero
el resto del planeta se la trae floja. Si tu nodo XMPP mete mierda en la
red, el resto del planeta te ignora.

Si tu nodo IRC mete mierda en la red, lo menos que puede pasar es que
casquen la mitad de los servidores remotos, y lo peor es que puedas
jugar al Quake con su CPU :-).

Leete la documentación del protocolo XMPP.

>   Algunos miembros de ésta lista hemos leido tu e-mail y hemos
> comentado (atónitos) entre nosotros "quién le ha visto y quién le
> ve". Creo que aquí expreso lo que están pensando todos. Y si algún
> miembro más de ésta lista piensa, como tú, que el IRC va de capa
> caida, que no es escalable, que no está de moda, que es una mierda
> inestable, que lo diga.

No he dicho que sea una mierda. El IRC, como el FTP, es un protoclo
fruto de su época y que ha cumplido su trabajo razonablemente bien en
los años que lleva funcionando.

Pero, sinceramente, se puede hacer mucho mejor.

>   Cómo cómo cómo??? Software y configuración adicional??? Vaya, pensé
> que era fácilmente escalable y adaptable... Tú dile a cierta tía mia,
> que vive en un pueblecito de 200 habitantes en Valladolid, que para
> chatear tiene que "especificar un proxy intermedio o descargarse
> python para usar..." verás que ataque de risa le entra.

Nikolas, contente. Yo intentaré hacer lo mismo.

>   Además, las comunicaciones en el Jabber son tipo las del MSN:
> uno<->uno y eso es muy distinto de lo que es el IRC.

Falso. Leete el protocolo. Lee la tecnología publish&subscribe. Leete la
documentación de los MUC.

Hablar de algo que desconoces te desacredita.

>   Para terminar, diré que creo que tienes mejores formas de
> "promocionar" el Jabber que hacer spam del mismo en una lista
> dedicada al IRC, y tú eres el que acaba de decir muy clarito que el
> Jabber no tiene nada que ver con IRC. Si no tiene nada que ver con
> IRC, no se por qué atacas una lista que tú has creado para hablar de
> otra cosa. Crea jabber-dev at argo.es y que se apunte quien lo desee,
> no?

Gracias por tu sugerencia. Se valora en lo que vale. Es sorprendente el
spam que estoy haciendo en una lista que te has preocupado de llenar de
comentario interesantes en el últmo año de actividad de la misma.

Leete la documentación XMPP. Tras ello tu opinión seguro que me
resultará bastante más valiosa y constructiva.

Te pido como favor personal que si no tienes nada constructivo que
decir, no malgastes tu tiempo ni el mío hablando sobre algo que ni te
has molestado en investigar.